Filosofía y ética

El empirismo de Hume

El empirismo sostiene que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, y sin ella no se lograría saber alguno. No existe lo universal, solo lo particular. No hay una verdad en sí,el conocimiento de los hechos es siempre probable. Para esta teoría, el espíritu no está dotado de contenido originario, sino que es comparable a una hoja en blanco que se va llenando a través de la experiencia. Para el empirismo, el conocimiento se encuentra en las ciencias naturales o reales, cuyos juicios (más…)

El conocimiento para Aristóteles

Aristóteles distingue varios grados de conocimiento: el conocimiento sensible, inmediato y fugaz que deriva de las sensaciones y es propio de los animales inferiores; el conocimiento de las cosas en particular u objetos, es el resultado de la memoria y persistente, propio del hombre. El nivel más elevado de conocimiento sería el del entendimiento que nos permitiría conocer el por qué y la causa de los objetos; en este conocimiento se encontraría la esencia de las sustancias y es invariable. (más…)

Códigos éticos

¿Qué representan los códigos éticos?

Un compromiso público de actuación, un esfuerzo por preservar la credibilidad ciudadana en el desempeño de los profesionales de un área determinada.

¿Qué establece un código ético profesional?

Reglas para el buen desempeño de los profesionales de un área

¿Qué ley regula el ejercicio de la profesión y el cumplimiento de sus obligaciones?

Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento (más…)

El materialismo histórico

1. Contexto

El materialismo filosófico del S. XIX surge como crítica al idealismo y al materialismo mecanicista de la modernidad a través de un superación dialéctica de ambos. Intenta ser la verdad unificadora de ambas corrientes. En general, el materialismo consiste en invertir el método dialéctico de Hegel y este fue llevado acabo por Feuerbach quien sostiene la prioridad y superioridad de la naturaleza sobre el espíritu. Feuerbach. Al contrario que Hegel, da prioridad al cuerpo sobre el (más…)

Aportaciones de Max Horkheimer

Teoría tradicional / Teoría Crítica

En 1937, Horkheimer publicó Teoría tradicional y teoría crítica, el texto fundacional de la Escuela de Frankfurt. En ese texto Horkheimer cuestiona la pretensión de neutralidad de la teoría tradicional, es decir, de la sociología burguesa. Esta, que tiene su origen en Comte, busca en realidad domesticar y dominar los antagonismos de clase que ha generado el orden socioeconómico liberal-capitalista anulando la posibilidad de cualquier posible revolución. (más…)

El racionalismo

Con Descartes da comienzo la “filosofía moderna”, el es el iniciador del racionalismo. Descartes plantea si nuestras facultades cognoscitivas sirven realmente para conocer. 

Racionalismo

Así llamamos al movimiento filosófico q se desarrolla en Europa durante el siglo XVII y cuyos principales representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz. Se caracteriza por este conjunto de tesis:1) La razón como única fuente de conocimiento válido.2) Depreciación del conocimiento sensible, dar mayor (más…)

José Ortega y Gasset

Contextualización 

si algo destaca de la época en la que desarrolla su filosofía Ortega, es una característica peculiar: se trata , sin lugar a dudas, una época de la historia en la que hay diversos movimientos filosóficos en ebullición.Se irán desarrollando a comienzos del s. XX y son las siguientes: Positivismo: aunque hay precedentes de esta teoría  comte funda el positivismo en la segunda mitad del sXIX. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. Fenomenologia: (más…)

Resumen de la vida y obra de Santo Tomás

Tomas de Aquino es uno de los filósofos más importantes y más influyentes del Medievo. Su obra se enmarca en el siglo de máximo esplendor de la Escolástica: el siglo XIII.

Santo Tomás vivió en el S.XIII. Nació en Aquino (Italia) en una familia noble. Fue dominico y discípulo de Alberto Magno, quien lo instruyo en las teorías de Aristóteles a las que consideraba más acertadas que los platónicos. Santo Tomás se dedico toda su vida a estudiar y estuvo dos veces en Paris (una vez como maestro (más…)

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