Historia

El Franquismo en España: De la Dictadura a la Transición (1939-1982)

El Franquismo en España: Régimen Dictatorial (1939-1975)

España vivió bajo una dictadura donde todos los poderes estaban concentrados en una sola persona, el general Franco, quien era Jefe de Estado, jefe de gobierno y controlaba los poderes legislativo y judicial. Se crearon las Leyes Fundamentales y el único partido legal era FET y de las JONS, agrupando las fuerzas insurrectas y el sindicato vertical.

Represión

Hubo una fuerte represión contra los vencidos de la guerra. Se aprobaron la Ley (más…)

La España de los Reyes Católicos: Expansión, Inquisición y Descubrimientos

Tratado de Alcáçovas

El Tratado de Alcáçovas, firmado en 1479, puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana y estableció la paz entre Portugal y los reinos de Castilla y Aragón. Alfonso V de Portugal renunció al trono de Castilla, mientras que Isabel y Fernando renunciaron al trono de Portugal. El tratado también repartió los territorios del océano Atlántico, otorgando a Portugal sus posesiones africanas y a Castilla las islas Canarias.

Inquisición

La Inquisición, también conocida como” (más…)

El Ocaso del Imperio Español en Europa y la Crisis del Siglo XVII

El Ocaso del Imperio Español en Europa

Nuevas Condiciones Imponen Cambios en la Política de los Austrias Menores

A) Los objetivos siguen siendo los mismos de los Austrias Mayores: la defensa de todo el patrimonio que han heredado, defensa militar del monopolio comercial como fuente de sus ingresos y protección del catolicismo. Para mantener esos objetivos cuentan con dos medios clásicos: la diplomacia y la guerra.

B) Nuevas condiciones:

  • La remesa de metales preciosos disminuye. La escasez de recursos (más…)

La España del Siglo XVIII: Reformismo Borbónico y Crisis del Antiguo Régimen

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

1. CAMBIO DINÁSTICO Y LA GUERRA DE SUCESIÓN

La sucesión de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias, provocó un importante problema político. El testamento de Carlos II había dejado como rey de España al pretendiente francés Felipe de Anjou (Felipe V de España desde 1700), miembro de la casa de Borbón. Sus derechos parecían superiores a los del otro pretendiente, el archiduque Carlos, miembro de la dinastía de los Austrias, pero aparte de los (más…)

La Democracia: Origen, Evolución y Tipos

La Democracia

La democracia es el régimen político en el cual los gobernantes están limitados por la ciudadanía porque son electos por ella. Los ciudadanos además cumplen un rol fundamental en la defensa de los principios y valores del sistema y controlan su buen funcionamiento. La democracia también es una forma de convivencia. Ser democráticos significa saber y estar dispuestos a tomar decisiones colectivas con el objetivo del bien común.

Origen y Evolución de la Democracia

Tuvo origen en (más…)

Estructura Socioeconómica de México

Estructura Social y Económica de México

Estructura: Multiplicidad de relaciones entre individuos e instituciones, para analizar la distribución y relación que guardan entre sí.

Elementos

  1. Territorio: Geografía física, orográficos, hidrográficos, climáticos y edafológicos. Flora y fauna, división política, zonas geoeconómicas.
  2. Política:
  3. Económica:
    • Interno: Sectores productivos, finanzas.
    • Extranjero: Balanza de pagos:
      • Déficit: Más importaciones que exportaciones.
      • Superávit: Más exportaciones (más…)

Reinado de Fernando VII (1814-1833) y la Independencia de América Latina

III. Reinado de Fernando VII (1814-1833)

1. Sexenio Absolutista (1814-1820)

Fernando VII volvió a España en 1814, tras la expulsión de los invasores franceses. Publicó el Manifiesto de los Persas, donde exigían la derogación de las reformas liberales de Cádiz, la suspensión de la Constitución de Cádiz y la vuelta al Antiguo Régimen y al absolutismo. En España se restablecía la monarquía absoluta, interrumpiéndose la Revolución Liberal. Sin embargo, fue un periodo muy difícil y complicado: (más…)

La Dictadura de Primo de Rivera: Un Régimen Autoritario en España

Las Causas del Golpe Militar

En un contexto de crisis política y social, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció el 13 de septiembre de 1923 contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y exigió al monarca que el poder pasara a manos de los militares. Alfonso XIII aceptó un Directorio Militar presidido por Primo de Rivera, quien suspendió el régimen parlamentario constitucional.

Las causas del golpe militar fueron:

  • La inestabilidad y el bloqueo del sistema político (más…)

La España de los Borbones: Reformas y Transformaciones

La Guerra de Sucesión Española y los Pactos de Familia

Tras la muerte sin descendencia de Carlos II, el trono español quedó en disputa. La Gran Alianza europea, formada por Austria, Prusia, Gran Bretaña, Países Bajos, Saboya y Portugal, prefería al archiduque Carlos de Habsburgo. Esto provocó la Guerra de Sucesión de España (1701-1715), que se convirtió en una guerra civil en la Península.

Felipe V, de la dinastía borbónica, fue reconocido como rey de España en la Paz de Utrecht (1713) (más…)

Causas y Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: Un Análisis Completo

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Tratado de Versalles y Resentimiento Alemán

Este tratado, firmado después de la Primera Guerra Mundial, impuso duras condiciones a Alemania, incluyendo la pérdida de territorio, el pago de reparaciones de guerra y la limitación de su ejército. Esto generó un profundo resentimiento y humillación en Alemania, creando un terreno fértil para el ascenso del nazismo y de Adolf Hitler.

Ascenso del Totalitarismo

Durante la década de 1930, los regímenes totalitarios, (más…)

Ir arriba