Español

La Poesía del Renacimiento Español: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

Garcilaso de la Vega

Padre de la poesía moderna española

Garcilaso de la Vega fue un caballero renacentista que destacó tanto en las armas como en las letras. Su estancia en Italia influyó en su poesía, que aclimató el petrarquismo en España.

Aunque su obra es breve, se divide en tres etapas:

a. Primera etapa: Canciones tradicionales y prerrenacentistas. b. Segunda etapa: Influencia clásica, con la Canción III como obra destacada. c. Tercera etapa: Petrarquismo, marcada por la muerte de Isabel (más…)

Modernismo y Generación del 98: Una exploración de sus complejas relaciones

El Modernismo y la Generación del 98: Una cuestión de términos

El estudio de la literatura española del siglo XX plantea el dilema de cómo denominar a los autores de finales del siglo XIX y principios del XX. Dos términos se utilizan habitualmente: Modernismo y Generación del 98. Sin embargo, existen otros autores que no encajan claramente en ninguna de estas categorías.

Contexto histórico y social

A finales del siglo XIX, España atravesaba una grave crisis: el sistema político no funcionaba, (más…)

Literatura Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98, Vanguardias y Más


El Modernismo: 

La sociedad occidental entra en crisis desde finales del Siglo XIX hasta los primeros años del Siglo XX. En España, esta crisis se lleva a cabo por diferentes motivos: agotamiento de la monarquía parlamentaria, fruto de la Restauración, denuncia de la oligarquía y caciquismo como formas computas de gobierno, y el desastre del 98 donde los intelectuales se plantean el atraso. El Modernismo surge en Hispanoamérica a finales del Siglo XIX, y destacan las siguientes carácterísticas: (más…)

La Generación del 27 y la Generación del 98: Análisis de sus Obras y Temas

La Generación del 27

Características

  • Grupo de jóvenes escritores que se reunieron en 1927 para celebrar el tricentenario de la muerte de Góngora.
  • Pretendían renovar el lenguaje literario, armonizando vanguardia y tradición.
  • Uso singular de la metáfora y métrica variada (verso libre, versículo).

Evolución

  • 1920-1928: Influencia de Bécquer, las vanguardias y Juan Ramón Jiménez.
  • 1929: Irrumpe el Surrealismo, llevando a un compromiso social y político.
  • Tras la Guerra Civil: El grupo se dispersa (más…)

La Evolución de la Novela Española en el Siglo XX: Del 98 a la Experimentación

La Novela Española en el Primer Tercio del Siglo XX

La Novela del 98

El marco de la narrativa del 98 es la crisis de fin de siglo, con temas como la angustia existencial, el tiempo y la muerte. En 1902 se publicaron obras clave como Amor y pedagogía de Unamuno, La voluntad de Azorín, Camino de perfección de Baroja y Sonata de otoño de Valle-Inclán.

Ramón María del Valle-Inclán

. Sus novelas embellecen la realidad o la deforman. Su primera contribución en la órbita de la literatura modernista (más…)

Miguel de Cervantes y la Literatura Barroca: Un Análisis Exhaustivo

MIGUEL DE CERVANTES

1.- BIOGRAFÍA

El escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) vivió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

1.1.- JUVENTUD, LEPANTO Y ARGEL

Nació en Alcalá de Henares a finales del siglo XVI. Su familia residió en distintas ciudades (Córdoba, Sevilla).

Con veintidós años salió hacia Italia, huyendo de una dura sentencia por haber herido a un hombre. Decidió alistarse como soldado y participó en la victoria de Lepanto sobre los turcos, donde (más…)

Realismo, Naturalismo y Modernismo en la Literatura

Realismo

Actitud del artista: el romántico rechaza la sociedad burguesa y huye hacia épocas pasadas o culturas lejanas y exóticas.
El escritor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a veces la critique para reformarla.
Método artístico: el arte es producto de la inspiración y de la subjetividad.
El arte es un producto de la observación directa y minuciosa de la realidad
Temas: los temas románticos surgen de los delirios de la fantasía y de los sentimientos, o (más…)

Biografía de Luis de Góngora y Argote

Góngora

Vida

En el hogar de su tío llamado Francisco Góngora, Nace Luis de Góngora en la antigua calle llamada Las Pavas. Su padre era Francisco de Argote y su madre Leonor de Góngora, dama de la nobleza y nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba, España.

Luis de Góngora y Argote realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca, ya tenía talento para la poesía y en la catedral cordobesa fue canónigo (eclesiástico), después de haber tomado órdenes menores en 1575, para ese entonces (más…)

La Poesía Española: Influencias, Temas y Estilos

Poesía Italianizante

La poesía española del siglo XVI estuvo fuertemente influenciada por la poesía italiana, particularmente por el estilo de Petrarca. El Renacimiento español combinó versos endecasílabos y heptasílabos, destacando nuevas estrofas como la lira, la estancia y la octava real.

Los sonetos, compuestos por 14 versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rimas específicas, fueron popularizados por autores como Garcilaso de la Vega. La canción, una composición (más…)

El gitano de Lorca: símbolo de libertad y tragedia

La libertad individual choca con el destino en la obra de Lorca. Sus personajes, mayormente pertenecientes a minorías vulnerables, reflejan vivencias dolorosas: deseos insatisfechos, amores imposibles, marginación, represión de instintos, maternidades frustradas, falta de libertad, soledad, incomprendidos, y la tragedia es el desenlace cuando desafían las normas establecidas.

La poesía de Lorca es rica en simbolismo, remitiéndose al mundo del mito y la memoria ancestral. Los conflictos principales (más…)

Ir arriba