Latín
Las Trágicas Historias de Amor en la Mitología Clásica
APOLO Y DAFNE:
Apolo fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas. Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se enamoró de Dafne y, en cambio, ella lo odió. En el pasado, Dafne había rechazado a muchos amantes y había demostrado preferencia por la caza y por explorar (más…)
Panorama de la Literatura Latina: Drama e Historiografía
Precedentes del drama
Carmina fescennina
Diálogos en verso que tenían lugar en fiestas populares.
Satura
Conjunto de diálogo con música y danza. El último paso fue ponerle un argumento, y surgió ya la fábula.
Fábula Atellana
Farsas con cuatro personajes fijos: Maccus, Bucco, Pappus y Dossenus.
Influencia
Modelos griegos: No alcanzó la perfección y la altura dramática.
Etrusca: Organización y vocabulario.
Tragedia
Dioses y héroes. Tono solemne y elevado.
Comedia
Hombre de la calle. Lenguaje desenfadado (más…)
El Petrarquismo: La Renovación de la Lírica en el Renacimiento
Introducción
La producción latina de Petrarca, en su ruptura con la tradición medieval e imitación de la lengua y pensamiento de la Roma clásica, abre el Renacimiento en la literatura europea. Este movimiento se impone en Italia a mediados del siglo XIV, abarcando diversas áreas del conocimiento y extendiéndose hasta el siglo XVI.
El Humanismo y el Legado de Petrarca
Dentro del Renacimiento, el Humanismo (siglos XIV-XV) juega un papel fundamental. El legado de Petrarca es crucial: la resurrección (más…)
Diccionario Esencial de Latinismos: 100 Expresiones Comunes
1. A latere (al lado, compañero inseparable).
2. A priori (con anterioridad). Se utiliza para referirse a algo que se establece antes de haber examinado la cuestión cuidadosamente.
3. A posteriori (con posterioridad).
4. Accésit (se acercó). Recompensa que se ofrece al que no gana un premio pero merece ser galardonado.
5. Ad hoc (para esto, adecuado). Se dice normalmente de algo que se ha hecho para la ocasión concreta.
6. Ad kalendas graecas (para las calendas griegas, es decir, para nunca).
7. (más…)
Influencia de la Literatura Grecolatina en la Cultura Occidental
Literatura: La Herencia Clásica
Textos y Tradición: La literatura grecolatina, con su rica tradición oral y escrita, ha ejercido una profunda influencia en la cultura occidental. Su redescubrimiento durante el Renacimiento marcó un punto de inflexión en la historia del pensamiento y las artes. Esta influencia se extiende más allá de los textos clásicos, abarcando también las interpretaciones medievales que sirvieron como puente entre la antigüedad y la modernidad.
Retórica y Estética: (más…)
Panorama de la Literatura Romana
Oratoria
La oratoria pública era en la vida política de la República romana un instrumento esencial para conquistar el prestigio y poder en el Senado y en las asambleas ciudadanas. Las cinco facultades que debe dominar un orador son:
- Inventio: búsqueda de argumentos apropiados.
- Dispositio: colocación de estos argumentos en las partes del discurso.
- Elocutio: elección de la forma elegante de expresar las ideas.
- Actio: modulación de la voz y gestos del orador para resultar persuasivo.
- Memoria: capacidad (más…)
Literatura Griega y Latina: Un Recorrido por la Cuna de la Civilización Occidental
Literatura Griega
Introducción
Grecia, junto con los hebreos, ha sido la cuna de la civilización occidental gracias a su política, pensamiento, arte y perfección literaria. La literatura griega se caracteriza por su sentido de la mesura y el equilibrio, de ahí su gusto por la sencillez, claridad y proporción. Su arte y literatura son fáciles de comprender y admirar porque carecen de las exageraciones, fantasía y lujo de los pueblos orientales.
La Mitología como Fuente Principal
Su fuente principal (más…)
La Hispania Romana: Conquista, Organización y Legado
La Conquista de la Península Ibérica
La Península Ibérica ejerció una gran atracción sobre los pueblos del Mediterráneo. Los primeros romanos vieron entorpecida su labor de conquista por la acción de los llamados guerrilleros. Viriato fue tal vez el nombre del guerrillero más famoso. Aunque Julio César y Pompeyo estuvieron en la península cuando dirimieron su rivalidad en tierras andaluzas, solo Augusto se implicó a fondo en su conquista. Bajo su mandato acabaron siendo sometidos incluso (más…)
Introducción a las Lenguas Indoeuropeas y su Evolución
Vocabulario
- Cida: muerte
- Cracia: poder
- Nomos: tratado, ley
- Etnós: raza, pueblo
- Demos: pueblo, región
- Polis: ciudad
Las Lenguas Indoeuropeas
Las lenguas indoeuropeas son aquellas que derivan del indoeuropeo, lengua que hablaban los pueblos del mismo nombre, procedentes del sur de la estepa rusa. Se extendieron por Europa y Asia. Del indoeuropeo no existen testimonios escritos, sino que se ha reconstruido hipotéticamente a partir de las lenguas que se supone que derivan de ellos y que se agrupan en varias (más…)
Historia de Roma: Desde la Fundación hasta Julio César
1. URBEM ROMAM
La ciudad de Roma, según tengo yo entendido, la fundaron y la tuvieron al principio los troyanos, los cuales, siendo Eneas el jefe, vagaban fugitivos en asentamientos indeterminados y con esto los aborígenes, una estirpe de hombres salvajes sin leyes, sin gobierno, libres e independientes. Así una multitud variada y errante se había hecho ciudad a través de la concordia.
2. ROMULUS, CONDITA
Rómulo, fundada la ciudad a la que llamó Roma por su propio nombre, recibió una multitud (más…)