Griego

Contexto y Características del Arte Griego

CONTEXTO DEL ARTE GRIEGO: Los antecedentes del arte griego, el arte griego era parte de la cultura helénica y no era un tipo de cultura homogénea, pues tenía una variedad de tribus que la formaban, que al mismo tiempo estaban unidas por antepasados comunes que compartían una misma lengua y religión. El antecedente histórico que marca el punto de partida del arte griego fue la invasión de los dorios en el siglo XII a.C. Surgió junto con la crisis de la democracia ateniense y las guerras del (más…)

Conflicto Industrial y Estado de Bienestar en España

T.4: Conflicto Industrial y sus Formas

Conflicto Industrial

El conflicto industrial es anterior a la relación jurídico-laboral y precede al conflicto de trabajo. Entendemos por conflictos industriales los surgidos entre los distintos agentes del sistema de Relaciones Laborales que buscan alcanzar objetivos distintos, para lo cual cada agente intentará la subordinación del contrario. Nos referimos sólo a los conflictos que pueden surgir entre los representantes de empresarios, trabajadores y administración. (más…)

La Antigua Atenas: Democracia, Sociedad y Cultura en la Polis Griega

La Acrópolis: Símbolo de Atenas

La Acrópolis, símbolo de Atenas, se alza sobre la ciudad como un homenaje a Atenea, la divinidad emblemática. En el siglo V a.C., los griegos concibieron este espacio como un remanso de paz y un escaparate para la humanidad. Es importante destacar que los atenienses no residían en la Acrópolis; su vida transcurría en torno al Ágora, bajo la atenta mirada de dos colinas: la Pnix y la del Areópago.

El Ágora: Corazón de la Vida Cotidiana

El Ágora se presentaba (más…)

La Épica y la Lírica en la Antigua Grecia: Evolución, Autores y Características

Épica. Homero

La épica y la literatura nacen en Grecia con la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero.

Características

  • Hazañas de los hombres: En la Ilíada y la Odisea se narran las hazañas de los héroes griegos.
  • El sufrimiento como prueba de virtud: El sufrimiento es un tema central en ambas obras, presentándose como una prueba que los héroes deben superar para demostrar su valía.
  • El aedo como transmisor: La figura del aedo es fundamental en la épica homérica. El aedo es el encargado de (más…)

Historia y Cultura de las Civilizaciones Antiguas: Judaísmo, Juegos Olímpicos, Grecia, Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Hebreos

El Judaísmo

Padre de todas las religiones monoteístas siguientes, el Judaísmo se basa en la fe en un solo Dios. A diferencia de otras religiones, no se centra en un profeta o salvador, sino en la idea de un pueblo elegido. El Hebraísmo se centra en un pueblo antes que en un individuo.

La Corona de la Torá

El culto se desarrolla en la sinagoga. Algunas sinagogas de la reforma son llamadas templos. En la sinagoga moderna, los servicios son oficiados por los rabinos y por el cantor. El rabí no es (más…)

La Mujer en la Antigua Grecia y Roma: Roles, Matrimonio y Sociedad

La Mujer en la Antigua Grecia

  • La mujer griega tenía como función primordial la reproducción.
  • Vivían en el gineceo, del que solo salían para asistir a fiestas religiosas o acompañar a otras mujeres en el parto.
  • Las espartanas gozaban de mayor libertad, participaban en la vida pública y en los Juegos Olímpicos femeninos en honor a Hera.

La Mujer en la Antigua Roma

  • La mujer romana estaba dedicada a la maternidad, pero con un estatus social más elevado.
  • Se la consideraba ama y señora de la casa (más…)

Fábulas de Esopo: Una colección de sabiduría atemporal

Esopo y la Fábula

Definición del género

La fábula es un género literario muy antiguo que nació con fines didácticos. Consiste básicamente en una breve narración, en prosa o en verso, en la que se extrae una enseñanza moral, la denominada “moraleja”.

Desde la Antigüedad, la consideración que el género fabulístico ha merecido por parte de tratadistas y filólogos ha sido dispar, pues a la vez que había quienes veían la fábula como un género literario propio, también estaban quienes (más…)

Historiadores Griegos Clásicos: Heródoto, Tucídides y Jenofonte

Historiografía. 1) herodoto de halicarnaso (485-425 a.C. Aprox) ha sido llamado padre de la historia.
Es el 1º que hace de los acontecimientos del pasado su objeto de investigación. Sabemos de él que procedía de 1familia de buena posición e ilustrada. Por motivos políticos tiene que huir muy joven a samos. Sigue la tradición de la ´´istorie´´ y por eso fue 1incansable viajero. Estuvo en Atenas, donde conoció a pericles, sofocles, protagoras… * herodoto fue 1incansable viajero que probablemente (más…)

Evolución del Concepto de Cultura y Elementos del Hecho Religioso

EVOLUCIÓN Y CONCEPTO DE CULTURA

El término “cultura” proviene del latín “colere” y significa “cultivar”.

CONCEPTO TRADICIONAL

Existen dos hitos que marcan el concepto tradicional de cultura:

  • Catón el Viejo (s. II a.C.): “agri-cultura”.
  • Cicerón: “cultura animi philosophia est” (la cultura del alma es la filosofía), como algo que tiene que ver con el refinamiento del espíritu.

Según el Diccionario de la Lengua, cultura es el resultado/efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por (más…)

Evolución Tecnológica y Humana: De las Armas a la Aldea Global

Las Armas

La producción de armas forma parte de la evolución cultural del hombre. La racionalidad técnica se manifiesta en el diseño y técnica de estas.

1ª fase: Técnica del azar

En las culturas cerradas, las armas están ligadas físicamente al cazador-recolector o guerrero como una prolongación más de su corporeidad. Los utensilios son proyecciones casi corporales que interactúan con un medio ecológico. Las diferentes formas de construcción dependen de la adaptación al medio.

2ª fase: (más…)

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