Geología

Dinámica de la Tierra: Volcanes, Terremotos y Tectónica de Placas

¿Por qué se funden las rocas?

A medida que se profundiza en el interior terrestre, la temperatura aumenta. A 150 kilómetros de profundidad es ya de 1300 °C. Esta temperatura es suficiente para fundir las rocas en la superficie terrestre, pero no bajo las elevadas presiones que existen a esa profundidad. A pesar de las altas temperaturas que hay en el interior de la Tierra, la corteza y el manto terrestres se hallan, globalmente, en estado sólido. Sin embargo, en algunos lugares las rocas pueden (más…)

Riesgos Geológicos

Factores que se consideran en la evaluación de riesgos

A. Peligrosidad

La peligrosidad estima su potencialidad de transformarse en el medio ambiente. Peligrosidad: probabilidad de ocurrencia en una zona geográfica en un momento determinado. Distribución geográfica:

  • – Área de ocurrencia
  • – Superficie afectada
  • – Tiempo de retorno o intervalo de recurrencia
  • – Grado de peligrosidad, intensidad, fenómeno y zona.

* Mapas de peligrosidad: ocurrencia – áreas de ocurrencia + su superficie – Recurrencia – (más…)

Generación de electricidad en Andalucía

La generación de electricidad en Andalucía

Desde julio de 2007 se encuentra liberalizado el mercado de generación y distribución de electricidad en la Unión Europea. En España este proceso se inició en 2003 con el acuerdo hispano-portugués firmado en noviembre de ese año, conocido como MIBEL (Mercado Ibérico de Electricidad). Con respecto a la generación de electricidad en España, el 73% de la electricidad es producida por energías no renovables, por lo que el 27% procede de energías (más…)

Magnetismo Terrestre y Tectónica de Placas: Una Guía Completa

Magnetismo Terrestre

Para que el hierro adquiera magnetismo, no es necesario hacerlo girar muy rápido. La Tierra es magnética debido a las corrientes de convección en su núcleo externo líquido, compuesto principalmente de hierro y níquel. Estas corrientes generan un campo magnético que se extiende desde el interior de la Tierra hacia el espacio.

Componentes y Estructura de la Tierra

Corteza

Es la capa rocosa más externa de la Tierra, delgada y sólida. Se divide en dos tipos:

El Origen del Universo y la Formación del Sistema Solar

1. En un Lugar del Universo…

La Revolución Copernicana

El modelo geocéntrico permitía explicar la alternancia de días y noches, así como los principales movimientos de las estrellas. En palabras de Copérnico, para poder explicar los movimientos de los astros con el modelo de Ptolomeo, en 1543, días antes de su muerte, se publicó la obra de Copérnico en la que sostenía que no era la Tierra el centro del universo: ese lugar le correspondía al Sol. Nacía el sistema heliocéntrico.

Un Agradable (más…)

Procesos Geológicos y Agentes Externos e Internos

Volcanes

Volcán – un punto de la corteza terrestre donde se produce la salida del magma a través de fisuras o grietas.

Partes:

Foco: zona profunda donde se encuentran los materiales fundidos

Chimenea: el conductor por donde el magma sale al exterior

Cráter: es la boca en la que termina la chimenea, tiene forma de embudo

Cono volcánico: es la montaña que rodea el cráter, formada por acumulación de los materiales que salen al exterior

Tipos de volcanes:

Hawaiano: expulsa lava muy fluida, por ejemplo, (más…)

Geología: Estudio de la Tierra y sus procesos a lo largo del tiempo

Geología: estudia procesos que ocurren en la Tierra en periodos de tiempo enormemente variados. El objetivo básico de la geología es aprender a descifrar ese código, de manera que sea posible leer en las rocas la historia de la Tierra. Escalas: temporal: terremotos que se miden en segundos, la sedimentación de un glaciar en años. Espacial: mide la muestra de una roca en cm. Angstroms: minerales contienen átomos.

Datación: ordenar temporalmente sucesos para reconstruir la historia; relativa: (más…)

Fuentes de Energía en España

T6.Las fuentes de energía: Por sectores, la industria tiende a reducir el consumo energético, ya que la necesidad de competitividad ha llevado a implantar tecnologías que ahorran energía. En cambio, ha crecido el consumo energético del transporte, especialmente el de los hogares, que han aumentado el equipamiento en (electrodomésticos y climatización) y el de los servicios. La energía consumida por todos estos usos procedió inicialmente del carbón (1rev Indus). Pero en el s.20 se impuso (más…)

Geología y vulcanismo: procesos y yacimientos de cobre

Rayo 6370 km. Superf. 510 millones de km´2. 70,8% cubiertos por mares, 29,2% por tierras. Altura promedio de los continentes 875 m.s.n.m. Máximo de 9.000 m. Profundidad media de los océanos es de 3.800 m. Con una profundidad máxima sobre los 10.000 m. Gradiente geotérmico 1 grado C. por 30 m de prof, cada 100 m hacia el interior, la T aumenta aprox. 3 grados C. Esta T es resultado de las pérdidas de calor del enfriamiento progresivo del planeta consecutivo a su formación, retrasado por la (más…)

Relieve y formaciones geológicas

ACANTILADO

Escarpe litoral, costa elevada y cortada casi verticalmente, de materiales generalmente duros modelados por la acción erosiva del mar. En esta fuerte pendiente de la costa, su forma o perfil depende de la litología que la compone, pudiendo variar su altura de unos pocos metros a cientos. Ej.: en España las costas con mayores acantilados las encontramos en Mallorca, en la Costa Brava y Canarias.

ANTICLINAL

Pliegue de forma convexa cuyo núcleo está constituido por materiales más antiguos (más…)

Ir arriba