Ciencias sociales

Campos de la psicología aplicada y sus especialidades

Campos de la psicología aplicada

Explica los campos que abarca la psicología aplicada. Incluye campos como la familia, profesión, educación, trastornos mentales, en los que el trabajo del psicólogo puede resultar útil para el funcionamiento de las instituciones y adaptación de los individuos a sus condiciones de vida y trabajo.

Especialidades de la psicología aplicada

Distinguimos de esta forma, especialidades como la orientación familiar, educativa y profesional, la psicología clínica, (más…)

El Estado: Estructura, Funciones y Relaciones Sociales

El estado es una estructura institucional generadora de reglas. Se reserva el derecho exclusivo de fijar y cambiar las reglas que rigen la organización del sistema en su conjunto y de sus partes componentes. Surgió en Europa a partir del siglo XIII y ha sido extendida a casi todo el planeta.

Es la única organización con capacidad para regularizar y universalizar las reglas que genera y los individuos o grupos que de él forman parte. Esas reglas que configuran el orden legal son el fruto de un (más…)

Modos de producción y estructura social: una visión histórica

Expresión de un modo de producción históricamente determinado

Un régimen de vida social de los hombres.

En el proceso de la producción de los bienes materiales, los hombres se asocian para la actividad productiva en común.

Karl Marx adoptó el concepto de producción para describir una compleja red de relaciones dependientes entre naturaleza, trabajo y organización social.

COMUNIDAD PRIMITIVA

El hombre desarrolla y maneja herramientas y utensilios para dominar su naturaleza y transformar su entorno. (más…)

Resumen del Condensado: La Ciencia de la Sociología y sus Métodos

Resumen del Condensado

RESUMEN DEL CONDENSADO

¿Por qué se centra el sociólogo en el estudio de los grupos y las relaciones que ellos se entablan y no en los individuos por separado?

Porque no podemos comprender las relaciones humanas mediante el estudio de los individuos. Los grupos tienen características que son más que particulares de sus diversos miembros. Cuando las personas se agrupan, generan conductas diferentes a las que se dan de forma individual.

La Ciencia de la Sociología

LA CIENCIA (más…)

Conceptos de derecho

Primera: es posible que sobre u mismo derecho haya una pluralidad de titulares. Para ordenar la concurrencia de los intereses de los distintos titulares hay varias fórmulas… 

1.-)Hay que recordar que la comunidad de bienes es una de las formas posibles de organizar la pluralidad de titulares sobre un mismo derecho. También es posible la llamada solidaridad que legalmente se ordena solo para los derechos de crédito, puesto que no se admiten titularidades solidarias en el ámbito de ciertos (más…)

Las pensiones: tipos e historia

RECURSOS ECONÓMICOS PARA UNA VIDA DIGNA: LAS PENSIONES

El aseguramiento de una situación económica estable y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las personas mayores aparece como uno de los objetivos centrales de la política social dirigida a este grupo de población.
Las pensiones tratan de suplir rentas de trabajo o de compensar las situaciones de necesidad que se presentan a las personas por razón de jubilación, vejez, incapacidad o fallecimiento.
Ser pensionista da derecho a (más…)

Sistemas de Servicios Sociales

Prestaciones económicas.

Se consideran las entregas dinerarias, de carácter periódico o puntual concedidas a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia. Su concesión requiere la demostración previa de que se reúnen una serie de requisitos. //Forman parte de ellas, la prestación económica de renta mima de inserción, para cuya obtención se establecen (más…)

La Población Mundial

Población mundial evolución:

La población de nuestro planeta es de 6000 millones de habitantes, se ha duplicado desde 1950. La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:

La primera etapa es desde la aparición del hombre hasta 1750. Se caracteriza por un crecimiento demográfico lento pero ascendente.

La segunda etapa se extiende desde 1750 hasta la actualidad. El acelerado crecimiento de la población es resultado de múltiples causas, el principal

fue la disminución de la mortalidad. (más…)

Cuestionario de Sociales

Define revolución industrial y explica sus causas.

La Revolución Industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una econmía agrícola y comercial en una economía industrializada. Esto fue posible debido a la maquinaria que permitió producir más en menos tiempo y ahorrar en costes.

-CAUSAS O FACTORES:

La revolución agrícola.

El rendimiento agrícola aumentó gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción (como el uso de fertilizantes), a la utilización (más…)

Sociedad

Sociedad: Conjuntos de personas unidas por unas relaciones que satisfacen necesidades generales y en la que cada sujeto se integra de modo estable según parámetros establecidos colectivamente que determinan derechos y deberes semejantes para todos los miembros. Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad, regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, (más…)

Ir arriba