Filosofía y ética

De la Magia al Logos: Evolución del Pensamiento Pre-Racional al Racional

Explicación Pre-Racional

Magia

Conjunto de ritos, conjuros y gestos destinados a dominar las fuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza, mediante procedimientos ocultos.

Mito

Es una narración sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales (origen y existencia del cosmos). Éste, además, permite justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas. Su objetivo es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo.

Fases (más…)

San Agustín y el Helenismo: Filosofía y Cultura

San Agustín

No hay una distinción clara en la obra de San Agustín entre fe y razón, lo que marcará el discurso de todo su pensamiento. “Cree para comprender” nos dice en una clara expresión de predominio de la fe; si la creencia de los dogmas de la fe no podemos llegar a comprender la verdad de Dios y todo lo creado y relacionado con Dios. Entre paréntesis comprende para creer) la razón es un instrumento necesario de la aclaración de la fe. Esta relación entre la razón y la fe será característica (más…)

La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía Medieval

Contexto

Este fragmento proviene de la obra Suma Teológica escrita por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, una obra encargada por el Papa Urbano IV para revitalizar las enseñanzas cristianas. El pasaje aborda la primera parte de la Suma, centrada en la cuestión 2, artículo 3, titulada “Si Dios existe”.

Santo Tomás, también conocido como “el buey mudo de Sicilia”, nació en 1225 en el castillo de Rocaseca. Después de ingresar al monasterio benedictino de Montecasino y estudiar en la Universidad (más…)

El Empirismo: Fundamentos, Diferencias con el Racionalismo y Aportes de Hume

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EMPIRISMO

  1. La experiencia es el fundamento del conocimiento: solo podemos conocer aquello que nos es dado por la experiencia. Sin experiencia no hay conocimiento.
  2. Autonomía de la experiencia: la experiencia es fundamento del conocimiento por sí misma.
  3. El sujeto es secundario: la experiencia aporta los contenidos del conocimiento y el sujeto interviene con posterioridad para llevar a cabo relaciones. Lo contrario a Descartes.
  4. No existen intermediarios: no hay intermediarios entre (más…)

El Ser Humano: Antropología, Cultura y Sentido de la Vida

1. La Reflexión sobre el Ser Humano

1.1. La Antropología

– Estudio del ser humano en todas sus facetas.

– En la antigua Grecia hay precedentes (Hipócrates, Galeno o Heródoto de Halicarnaso).

– En el siglo XIX, la antropología se consolida como una disciplina científica gracias a la clasificación que hace Linneo del hombre como especie natural y por la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

1.2. División de la Antropología

Antropología Filosófica

– Busca una explicación global de (más…)

Análisis Comparativo: El Legado Filosófico de Immanuel Kant y su Influencia en la Ilustración

El Legado de Immanuel Kant y su Influencia en la Ilustración

1. Kant: Figura Central de la Ilustración y la Filosofía Crítica

Immanuel Kant, un prominente filósofo prusiano del siglo XVIII, es considerado el representante principal de la Ilustración. Su filosofía crítica, una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, busca trascender la dicotomía entre estas dos corrientes en el ámbito del conocimiento humano. En lugar de aceptar pasivamente las posturas extremas de ambas escuelas, (más…)

Crítica a los filósofos y el mito de la caverna en Nietzsche y Platón

Resumen:

En el presente fragmento de la obra “El crepúsculo de los ídolos” de Nietzsche, la idea principal es la crítica a los filósofos por confundir lo último con lo primero. Ello se debe a que establecen como orden lógico superior los conceptos supremos, los cuales son generales y vacíos de contenido. Lo superior ha de ser causa de sí mismo, no puede estar en contradicción ni puede ser desigual a otra cosa, por ello, establecen que Dios es causa de sí y un ente realísimo. Por último, (más…)

La Ciencia del Derecho: Objeto, Clasificación y Posiciones sobre su Carácter Científico

Kelsen sobre positivismo jurídico: HANS KELSEN: Representante más destacado. Considera que el único derecho existente es el derecho positivo y que el derecho natural es algo extra jurídico, esta fuera del orden jurídico. La perspectiva kelseniana se encuadra dentro del positivismo metodológico. Parte de una doble purificación metódica que le permite distinguir en primer término a las ciencias o disciplinas naturales de las ciencias sociales, entre las que incluye al derecho. En esta (más…)

La relación entre razón y fe en Santo Tomás de Aquino y Agustín de Hipona

Comentario

El texto pertenece a la “suma teológica” de Santo Tomás de Aquino, quien realiza una síntesis entre cristianismo y aristotelismo, como se ve reflejado en el texto. Otra característica observable es la subordinación de la filosofía a la teología, ya que Santo Tomás quiso hacer de la teología una ciencia mixta. Para él, la teología consiste en un conjunto organizado de proposiciones, los preámbulos de la fe o verdades de la fe, a los que accedemos por medio de la razón y (más…)

Consecuencias de la epistemología de Hume

Consecuencias de la epistemología de Hume.

Materialismo y psicologismo

El valor del conocimiento se reduce a su génesis, a los procesos mentales. Por tanto, los conceptos no se refieren a pretendidas esencias extramentales; son meras ideas generadas y etiquetas útiles.

Antimetafísica

Ruptura con la tradición metafísica. Para Hume es solo el resultado de la superstición o vanidad humana que quiso penetrar en una esfera de objetos inasequibles.

Fenomenismo y escepticismo

Fenomenismo: no conocemos (más…)

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