Filosofía y ética

Anomia, Tipos de Dominación y Acción Social en la Sociología Clásica

¿Qué es la anomia y cómo se produce en la sociedad según Durkheim?

La anomia es la falta de reglamentación moral que sufren muchos individuos en espacios de la vida social, como producto de un proceso acelerado de cambio que no ha dejado el tiempo necesario para que se proceda a la institucionalización. La anomia, además, puede ser entendida de dos maneras:

  1. El primer sentido de la anomia es la ausencia de regulación normativa en las relaciones entre órganos y sus correspondientes funciones. (más…)

El Ser Humano en la Filosofía Medieval y Renacentista

El Ser Humano en la Filosofía Medieval y en el Renacimiento

2.1 Agustín de Hipona

Agustín de Hipona (354-430) es considerado el iniciador de la filosofía medieval cristiana. Formado en la retórica clásica e influido por la filosofía neoplatónica de Plotino (204-270), su concepción del ser humano recoge el dualismo clásico entre el cuerpo y el alma: para él, el ser humano consiste, básicamente, en un alma que se sirve de un cuerpo.

La dualidad entre alma y cuerpo que señala Agustín de (más…)

El Existencialismo de Sartre y la Responsabilidad Humana: Una Reflexión sobre la Libertad, la Angustia y el Compromiso

El Existencialismo de Sartre: Libertad, Responsabilidad y Angustia

1. El Hombre como Proyecto

Jean-Paul Sartre señala que “el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente”, lo que significa que el ser humano no tiene una naturaleza predeterminada o esencia dada de antemano, sino que se define a sí mismo a través de sus actos y elecciones. La existencia humana no es como la de una piedra o un objeto inanimado, sino que el hombre se proyecta hacia el futuro, construyéndose a partir (más…)

Idealismo Trascendental de Kant: Crítica de la Razón Pura y Práctica

Kant: Idealismo Trascendental

Influencias y Contexto

La filosofía de Kant, conocida como idealismo trascendental, culmina tres corrientes filosóficas de la época:

  • Racionalismo: No todo el conocimiento proviene de la experiencia.
  • Empirismo: El conocimiento se limita a la experiencia.
  • Ilustración: Limita el conocimiento científico a los fenómenos (Newton) y defiende la autonomía de la moralidad (Rousseau).

Crítica de la Razón Pura

Kant divide su Crítica de la Razón Pura en tres partes:

Del Mito al Logos: El Origen y la Esencia del Pensamiento Filosófico

Del Mito al Logos: El Surgimiento del Pensamiento Filosófico

Los antiguos griegos comenzaron a cuestionar la visión del mundo proporcionada por sus mitos. Paulatinamente, adoptaron una nueva actitud frente a los enigmas de la existencia: apelaron al intelecto (logos) más que a la imaginación. Así, la explicación racional cobró mayor importancia, dando paso al discurso conceptual. Comenzaron a reflexionar sobre las regularidades que la razón humana puede descubrir bajo las apariencias sensibles (más…)

Análisis Comparativo del Emotivismo Moral de Hume, el Cogito Cartesiano y la Teología de Tomás de Aquino

Emotivismo Moral de Hume

David Hume abandona la tradición ética del intelectualismo moral, partiendo de la observación y la experiencia. Para Hume, existe una separación entre los hechos (acciones) y los valores (valoración moral de un hecho), una separación entre el ser (lo que son las cosas) y el deber ser (cómo deberían ser en función de nuestra valoración).

Para Hume, el punto de partida es la percepción de un determinado hecho. A partir de ella, se genera en nosotros un sentimiento (más…)

Teoría de las Ideas de Platón y la Felicidad en Aristóteles

Teoría de las Ideas de Platón

La teoría de las ideas es la doctrina más importante de la filosofía de Platón, dado que incluye todas las partes de su pensamiento; desde la ontología (existencia) hasta sus consecuencias en la política.

Para empezar, las ideas son entidades metafísicas que contienen el verdadero ser de las cosas. Sus características coinciden con las características que describió Parménides sobre el ser:

  • En primer lugar, son únicas porque existe un solo concepto de cada (más…)

El Mecanicismo Cartesiano y la Libertad Humana

El Mundo: Mecanicismo y Libertad

El Mundo: Los Principios de las Cosas Materiales

Demostrada la existencia de Dios, que es la garantía del criterio de verdad, se tiene la posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia de las cosas corpóreas, el mundo, que percibo por medio de los sentidos.

Puesto que Dios existe y por su propia perfección es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe continuamente, no puede permitir que me engañe al creer que (más…)

Hinduismo: Creencias, Dioses y Prácticas

Hinduismo

Samsara

El samsara es la transmigración de las almas, la reencarnación sucesiva del atman (el alma individual). Se simboliza con una rueda en constante movimiento.

Bhakti

La bhakti es una forma de devoción que trasciende la rutina ritual. Es una relación personal entre el fiel y su dios. Su origen se encuentra en ciertos himnos del Veda y se basa en la concepción de dios que aparece en la Bhagavadgita. Se compone de dos actitudes: la prapatti y el seva.

Castas

Las castas son una realidad (más…)

Análisis Comparativo de las Teorías de Marx y Kant

Marx

Revolución Proletaria

La revolución proletaria o revolución obrera, según el marxismo, es una revolución de clase en la que la clase obrera busca tomar el control de los medios de producción y el Estado, subordinando a las demás clases sociales (lucha de clases). Marx argumenta que la burguesía, habiendo derrocado a la aristocracia y al sistema feudal, está condenada a desaparecer debido a las crisis inherentes al capitalismo. El exceso de producción, generado por la competencia y (más…)

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