Filosofía y ética
Comentario de texto
“Ya que vemos que …….Esta es la que
llamamos ciudad y comunidad cívica”.
– Ideas principales
Aristóteles define la ciudad (“polis”) como una comunidad orientada hacia un fin o bien.Al igual que el ser.Al ser la ciudad la comunidad superior, el fin al que tiende deber ser considerado también el fin superior.
Comentario
En la base de todo planteamiento político aristotélico, está su conocida tesis de la sociabilidad natural del hombre. El hombre es un ser que lleva en su naturaleza el carácter (más…)
Materialismo dialéctico e histórico, alineación, ideologías y el marxismo
Materialismo Dialéctico:
Es el resultado de la crítica hacha por Marx y Engels al idealismo de Hegel. El Marxismo sostiene una concepción materialista de la realidad ya que define la materia como sustrato de toda realidad objetiva y subjetiva. Esta realidad es la dialéctica, la concibe como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros ya existentes. Todo el proceso esta regulado por leyes que determinan su evolución. Lo único existente es la (más…)
Euromercados
¿Cuándo nacen los euromercados?
A partir de la 2ª guerra mundial (mercados de raíz política). En 1949 el gobierno chino comienza a situar sus saldos en dólares en un banco soviético en Paris. En plena guerra fría teme la confiscación de los saldos, por parte del gobierno norteamericano, decide depositar los fondos en bancos europeos occidentales, para que estas instituciones actúen de campana de seguridad. Después, los gobiernos chinos y soviéticos solicitan de esos bancos préstamos (más…)
Descartes: Pensamiento, método, realidad, res extensa, ética, ciencia, mecanicismo
Pensamiento de Descartes:
Método:
1º Duda:
Relaciones de Platón con otros filósofos o corrientes de pensamiento
Relaciones de Platón con otros filósofos o corrientes de pensamiento: Platón y la filosofía anterior.
Toda la filosofía anterior converge en el pensamiento platónico, que intenta resolver con la teoría de las ideas el problema de la unidad y multiplicidad de la naturaleza y concilia, en parte, teorías opuestas de los presocráticos: La originalidad de los primeros filósofos griegos radica en buscar el arjé o principio de las cosas en la naturaleza, no en la voluntad de un ser divino. La (más…)
Éticas materiales y formales
ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICA FORMAL:
Teorías espistemológicas y evolución histórica
1. Las teorías epistemológicas
Una vez estudiado y analizado las relaciones de las ciencias de la documentación (Currás, 1998), y manifestado su adaptabilidad, se demuestra que la “documentación” puede recibir el tratamiento de ciencia.Partimos de la idea como producto resultante de la elaboración del conocimiento. Idea también definida como el soporte mental de la representación de los hechos, que configuran el mundo que nos rodea, en nuestra psiquis.
Brookes, la “documentación” es un bosque (más…)
La crítica a los conceptos supremos, lo apolíneo y dyonisíaco, el vitalismo de Niet.
LA CRÍTICA A LOS CONCEPTOS SUPREMOS Y AL “CONCEPTO DIOS”.
Nietzsche caracteriza al “ser” como el concepto más general y vacío. Y lo califica como el “último humo de la realidad que se evapora. Cuando dice que el “sol se ha desenganchado del cielo, se ha perdido la línea del horizonte, el mar se ha vaciado” indica la muerte de Dios. Dice en otro texto que el superhombre “se ha bebido el mar” pero lo pone como alternativa a la fe en Dios. Es más, el superhombre está más allá del bien y del (más…)
El materialismo histórico de Marx y Hegel
La concepción idealista de la Historia de Hegel era predominante en Alemania desde principios del s. XIX; fue criticada por los “jóvenes de la izquierda hegeliana”, sin embargo, aceptaron su propuesta fundamental: el predominio de las ideas y las abstracciones. Marx nos descubre una nueva dimensión de la filosofía: la “praxis” o “actividad transformadora”. En ella, la naturaleza será transformada mediante el trabajo y la sociedad mediante la actividad revolucionaria.
El (más…)