Música

La Voz de Contralto: Profundidad y Rareza en el Canto Femenino

La Voz de Contralto

Características y Rareza

El contralto es la voz femenina más grave, caracterizada por su rica sonoridad y amplitud en el registro grave. Su rango vocal típico abarca desde el Fa por debajo del Do central (Fa3) hasta la segunda Sol por encima del Do central (Sol5), aunque algunas voces excepcionales pueden alcanzar notas más extremas. Las mujeres con una verdadera voz de contralto son extremadamente raras, y la mayoría de las cantantes que interpretan papeles de contralto son (más…)

Etapas y características del Romanticismo musical

Etapas del Romanticismo

1. Primer romanticismo: Empieza con el siglo XIX y en él destaca la figura de Beethoven, considerado como padre del romanticismo musical.

2. Segunda etapa: Romanticismo revolucionario: Muy centrado en Alemania. Este periodo es especialmente rico en música instrumental con autores como Felix Mendelssohn…

3. Etapa nacionalista: A partir de 1860. El centro de creación europea deja de ser en exclusiva Alemania y se reparte por diferentes países hasta ya entrado el siglo XX. (más…)

Historia de la ópera en Europa

La ópera en Francia

Hacia el año 1700, la ópera italiana gozaba de una enorme popularidad en el resto de Europa occidental. El género italiano sólo se rechazaba en Francia; aquí los compositores emprendieron el cultivo de un estilo nacional francés derivado de sus fuertes tradiciones del ballet cortesano y la tragedia clásica. El resultado fue la tragédie lyrique, que combinaba coloristas y suntuosas escenas de baile con coros espectaculares en argumentos de amor cortesano y aventuras heroicas. (más…)

La música polifónica en Notre Dame

Los modos rítmicos

Los compositores de Notre Dame desarrollaron una notación que indicaba la duración de las notas, un paso de enorme trascendencia para la música posterior. Concibieron esta notación a finales del siglo XII y fue descrita en un tratado del siglo XIII atribuido a Johannes de Garlandia. En lugar de utilizar la forma de las notas para indicar su duración relativa, como ocurre en la notación moderna, emplearon combinaciones de grupos de notas, o ligaduras, para indicar patrones (más…)

El Romanticismo, el Posromanticismo y el Nacionalismo Musical

EL ROMANTICISMO, EL POSROMANTICISMO, EL NACIONALISMO MUSICAL

Introducción

Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1820 y 1850. Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad. Una figura representativa como nexo de unión entre el Clasicismo y Romanticismo será Ludwig Van Beethoven.

CONTEXTO HISTÓRICO

En 1815 se celebra el Congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras (más…)

Música en la Edad Media y el Renacimiento

Alfonso X el Sabio – (Cantiga) Sta Maria strela do dia

Situamos la pieza en la Edad Media. Es música vocal-instrumental profana, a pesar de tratarse de un tema religioso (narra los milagros de la Virgen), está escrita en lengua vernácula (galaico-portugués). La estructura de la pieza sigue la forma canción – Estribillo/estrofa – y es la siguiente:

Comienza con introducción instrumental, a cargo de los instrumentos de cuerda pulsada y frotada, así como diófonos. La melodía que interpretan (más…)

Ir arriba