Entradas etiquetadas con democracia

La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

1ª COMPOSICIÓN DE TEXTO: La Transición: De la Agonía del Franquismo a la Constitución de 1978

Los estertores del franquismo, 1973 y 1974, fueron muy agitados, ya que era evidente que el régimen era incapaz de adaptarse a los profundos cambios socio-económicos experimentados por el país desde 1960. Por su parte, la oposición política había incrementado sus apoyos (movimiento obrero, universitarios, intelectuales, organizaciones políticas clandestinas del interior y las fuerzas del exilio…) (más…)

Historia de España: De la Segunda República a la Democracia

La Segunda República Española (1931-1939)

El gobierno radical-cedista (1933-1935)

El gobierno radical-cedista (1933-1935) se caracterizó por la coalición de las fuerzas de derecha, liderada por los Radicales y la CEDA, que obtuvieron una victoria electoral favorecida por la disgregación de los partidos de izquierda y la abstención anarquista. Con el liderazgo de Lerroux, este periodo inicial estuvo marcado por tensiones y conflictividad.

La CEDA se consolidó como fuerza política dominante, (más…)

La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

El Proceso de la Transición

Las Cortes proclamaron a Juan Carlos I como rey en 1975, iniciando la Transición democrática que culminó con la Constitución de 1978. A pesar de las tensiones, el proceso fue pacífico y tolerante.

Los Inicios de la Transición

Las Alternativas Democráticas

  • Vía rupturista: PSOE y Partido Comunista querían disolver las instituciones franquistas, amnistiar presos políticos, legalizar partidos y convocar Cortes constituyentes.
  • Vía reformista: Opositores moderados y (más…)

La Guerra Civil Española: Del Golpe de Estado a la Intervención Internacional

Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

El 18 de julio de 1936, un golpe de estado militar intentó derrocar al gobierno republicano elegido democráticamente. El golpe fracasó en las grandes ciudades y en la mayor parte del litoral, pero triunfó en algunas ciudades del interior.

Composición de los bandos:

  • Republicanos: Obreros y empleados urbanos, campesinos sin tierra, pequeña burguesía. Partidos políticos: republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas.
  • Nacionales: Militares conservadores, (más…)

La Transición Española: Del Franquismo a la Democracia

La Transición Española

Se le llama Transición al proceso de abandono de la dictadura franquista y su sustitución por el régimen democrático. La Transición comienza con la muerte de Franco en 1975 y termina con la aprobación de la Constitución de 1978.

Factores de la Transición

Este proceso fue posible por varios factores:

  • La modernización económica y social había hecho del sistema político del Franquismo algo inadecuado.
  • La cultura democrática estaba presente en la mayoritaria clase media, (más…)

La Transición Española: Del Franquismo a la Democracia

La Transición Española: Alternativas Políticas Tras la Muerte de Franco

El Papel del Rey y el Gobierno de Adolfo Suárez

Se conoce como Transición al periodo comprendido entre la muerte de Franco en 1975 y la victoria electoral del PSOE en 1982. Esta etapa, marcada por un cambio pacífico, vio la restauración de la democracia y las libertades tras una dictadura restrictiva.

Tras la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como rey, se presentaron tres proyectos políticos principales: (más…)

La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

TEMA 12
España pasó de una dictadura a una democracia a través de un proceso llamado transición. Comenzó a la muerte de Franco en 1975 con la proclamación como rey de Juan Carlos I y el inicio de una etapa constituyente que culminó con la Constitución de 1978. La UCD ganó las elecciones de 1979, pero las dificultades políticas de la etapa y la crisis interna del partido favorecieron el triunfo del PSOE en 1982: la alternancia política funcionó con normalidad (fin de la transición). (más…)

La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

Alianza Popular (AP) fue un partido político de orientación conservadora, creado en 1976 bajo el liderazgo de Manuel Fraga Iribarne y otros cinco ex ministros del régimen franquista. Su propósito era salvaguardar los valores de la España conservadora, protegiéndola de las amenazas separatistas y laicistas. En 1988, modificó su nombre a Partido Popular.

Los aperturistas fueron individuos dentro del régimen franquista que, en los años finales del mismo, abogaban por ciertas transformaciones (más…)

La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia

Introducción

A modo de introducción, la Segunda República fue un ambicioso intento de modernización política y el primer ensayo real de democracia de masas en la Historia de España, abriendo la vida política a grupos hasta entonces relegados.

Sin embargo, tuvo que afrontar adversidades y obstáculos tanto en el ámbito internacional, con la situación de inestabilidad en Europa debido al auge de los fascismos y una crisis económica mundial, como en el ámbito nacional, con la oposición tanto (más…)

La Consolidación de la Democracia en España: de la Transición al Siglo XXI

Los Gobiernos Democráticos en España

Introducción

Una vez aprobada la Constitución de 1978, las Cortes se disolvieron y se convocaron elecciones legislativas para marzo de 1977. La UCD triunfó, pero no alcanzó la mayoría absoluta, teniendo muy cerca al PSOE.

1. Gobierno de la UCD con Adolfo Suárez (1979-1981)

Suárez, como presidente del gobierno, era consciente de que un triunfo en las elecciones municipales impulsaría el triunfo del partido del gobierno en ayuntamientos y diputaciones.

El (más…)

Ir arriba