Plástica y Educación Artística

Los Valores Plásticos en las Artes Visuales

Los Valores Plásticos de la Pintura

Las Formas

Las formas pueden ser figurativas o no figurativas. Estas pueden estar definidas por el dibujo o por el color.

La Luz

En la pintura, la luz es una realidad plástica, algo creado artificialmente por el artista.

La luz puede ser:

  • Real: cuando intenta reflejar la luz de una bombilla, la luz diurna o nocturna.
  • Irreal: cuando es una luz ficticia, inventada por el artista. Esta luz puede tener un carácter conceptual o simbólico.

La luz puede ser también:

Análisis de la Obra de Salvador Dalí: Del Surrealismo al Mistisismo

Salvador Dalí (11 de Mayo de 1904-23 de Enero de 1898)


El autor tiene una vida muy compleja y fuera de lo común de La España de la época. Tiene un único amor, Gala, quien le fue infiel en varias Ocasiones. Hay obra de Dalí de todo tipo: Escultura, pintura
La diferencia Frente a Picasso es que Dalí es el artista capitalista, mercantilista, vendedor Por antonomasia, se involucra en todas las artes y todos los negocios.  Dalí intuye el valor de los medios de Comunicación, de la propaganda (más…)

El Espacio Cinematográfico: Construcción y Significado

Espacio

1. Introducción: Hacia la construcción del espacio

  • El realizador audiovisual nos enseña lo que nos quiere enseñar, selecciona la realidad visual que el espectador ve, lo que es necesario para la narración.

  • El cuadro es el elemento que organiza esta selección. Es el límite de la imagen.

  • El cuadro selecciona parte de un espacio más amplio, pero el continuo cambio de vista hace que nos olvidemos de que existe el cuadro.

  • El encuadre permite concentrar la atención en una parte de lo que sucede. (más…)

El Sonido en el Cine: Un Recorrido Histórico y Estilístico

El Sonido en el Cine

Introducción

El sonido es, junto a la imagen, la forma expresiva más rica que tiene el cine. Se trata de una técnica y necesidad, no es un medio de expresión aparte o una dimensión suplementaria.

Funciones del Sonido

  • Generar autenticidad, verismo (ampliar el grado de realidad)
  • Continuidad sonora
  • Empleo normal de la palabra
  • Silencio por contraste
  • Yuxtaposición/mezcla de varios sonidos

Tipos de Función del Sonido

  1. **Diegético:** Lo vemos en pantalla
  2. **Extradiegético:** No lo vemos (más…)

Arte Contemporáneo: Evolución, Técnicas y Nuevas Tecnologías

ARTE Contemporáneo


4 premisas: +1: por fin hay una liberación de los gremios, depsues arte sociedad, artista en sociedad. +2: tiene sus orígenes en el S.XVIII la pintura se hace pública, tiene público, ya no depende de la iglesia o de la corte.Aparecen tm los salones y la critica. +3: a partir S.XIX, El artista se da cuenta de por qué tiene que estudiar en la academia en el sector tradicional, nacen así las primeras academias privadas, en Francia.Tm mas allá, preguntan por qué no seguir (más…)

La Ilusión de Movimiento y la Evolución de la Televisión

La ilusión de movimiento

La ilusión de movimiento:
Se crean dispositivos que “engañan al ojo humano” a través de la superposición de estímulos visuales. Traumatropo: Disco con dos caras, cada una con una imagen distinta. Atadas a un elástico, este se enreda y se suelta para que el papel gire. Flipbook: Serie de páginas con imágenes parecidas que se reproducen a dedo. Zootropo: Calesita con imágenes en las paredes internas y ranuras en la externa. Muybridge: Serie de fotografías simultáneas. (más…)

Análisis de Imágenes y Evolución de la Fotografía: Un Viaje a Través del Tiempo

Análisis de una Imagen

Pasos para el Análisis

  1. ¿Quién es el autor?
  2. Lugar y fecha de realización.
  3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.).
  4. Contexto histórico (buscar otras fuentes de información).
  5. Descripción pormenorizada de elementos (colores, luz, signos, personajes, etc.).
  6. Objetivos del autor (deducir).
  7. Conceptos o ideas principales ilustradas.
  8. Comentario personal.

Evolución de la Imagen

Siglo XV: Multiplicación de Imágenes

Con la aparición de la imprenta y las técnicas de grabado (más…)

Historia del Arte: Del Neoclasicismo al Romanticismo

Francisco de Goya

Difícil de clasificar (innovador). Inicios ligados al Barroco tardío y al Rococó, cartones para la Real fábrica de tapices. Su estilo avanzó hacia el Romanticismo e Impresionismo. Fue nombrado pintor de la corte (1775) y destacó como retratista. Cambió por su sordera (1792) y su pintura fue adquiriendo un cariz más profundo y crítico.

Preocupaciones: impacto plástico, crear magia del ambiente, suscitar emociones y retratar la realidad más allá de la evidencia. Espíritu (más…)

La escenografía: Un viaje a través del tiempo y la creación

Todo proyecto forma parte de un proceso y la entrega o defensa del trabajo ante el cliente es un apartado importante. Condensa el proceso bien desarrollado. Según el formato del evento, trabajaremos de una manera u otra. Normalmente, la empresa organizadora trabaja con el mismo equipo, para obtener buenos resultados hay que adaptar el trabajo a una metodología que funcione. Tras las reuniones con la producción y partiendo de las condicionantes del diseño, comenzaremos a generar material y plasmar (más…)

Características del Modernismo y su Evolución al Art Decó

Características de la Arquitectura Modernista

Las características de la arquitectura modernista son un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. Rechaza los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, (más…)

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