Lengua y literatura

Lingüística

32- ¿Cuáles son las principales ramas de la Lingüística teórica? Explícalas brevemente.

Las principales ramas de la Lingüística teórica son:

La Psicolingüística

Disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde por otro. Se interesa por la producción y comprensión del lenguaje y los aspectos evolutivos y patológicos de la lengua y por la ontogénesis del lenguaje (cómo los niños adquieren su lengua materna, o más (más…)

Marco histórico y cultural del ensayo en el siglo XVIII; el teatro del siglo XVIII

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

Se postula la separación entre la Iglesia y el Estado(predomina la razón frente a la fé).

Se crean en España, a imitación de las francesas, Instituciones Culturales cuyo cometido es preservar y fomentar el saber.

El siglo XVIII fue fundamental para intentar modernizar España, pero no ofreció idéntico esplendor en literatura. Las mejores mentes prefirieron aplicarse a actividades de pensamiento, cultivan el ensayo, cargando contra la cultura barroca en nombre de los (más…)

Generación del 98: Pío Baroja, Unamuno, Azorín, Valle-inclan y Machado

Generacion del 98

Era un grupo de jóvenes que habían tomado una postura, no solo literaria, ante la problemática española: pobreza, regionalismo, educación inadecuada, injusticia social, etc.Respecto a la lírica destacan Unamuno, valle-inclan, Machado.Respecto a la novela destaca Baroja, Unamuno, Azorín y Valle.se estructura en torno a un único personaje. Se centra en la mentalidad del protagonista. También sustituye los incidentes por diálogos. En cuanto a la poesía, hace un contraste (más…)

Edipo Rey

Finalidad catártica

La catharsis en una tragedia  suele darse por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, etc.

Edipo Rey nosotros consideramos que, efectivamente,  puede provocar “catharsis” en el espectador, ya que, el espectador se siente identificado con el personaje  al ver que éste es honrado y noble, y siente compasión luego, cuando se revela la verdad, y pasa de la fortuna, a la desgracia(peripecia). Además el espectador siente terror en el momento en que Edipo (más…)

El alquimista: resumen, tiempo de la obra …

Resumen de la obra

Planteamiento: Un joven pastor andaluz llamado Santiago, al que le encanta viajar, leer y meditar sobre sus libros, y aprender de sus ovejas, soñó dos noches seguidas el mismo sueño. Esto le pareció tan extraño que decidió ir a una adivina para que le interpretara su sueño. Esta adivina le dice que tiene que ir en busca de su sueño, de su destino. Así le contó que debería llegar hasta las Pirámides de Egipto donde encontraría un tesoro. Santiago se siente frustrado (más…)

El espíritu romántico y el teatro

El espíritu romántico:

1) ÉPOCA CONFLICTIVA: 

España(S.XIX) Época de inestabilidad política y social:

-Guerra de la independencia:(levantamiento del pueblo contra Napoleón. Exaltación del patriotismo y de la heroicidad)

-Constitución de Cadiz:1812 (Consagra las ideas de democracia, libertad y soberanía popular)

-Reinado de Fernando VII:(alterna periodos de libertad y de represión absolutista que fomenta actividades clandestinas, persecución y exilio de liberales)

-Guerras Carlistas: (se enfrentan (más…)

Valores del se, textos periodísticos y tipologías textuales

VALORES DEL SE 

Pasivas reflejas

Se construye con el verbo conjugado de forma activa en la tercera persona precedido de se

Se construyeron las casas.

Impersonales

Carecen de sujeto, por lo que el verbo va siempre conjugado en la tercera persona del singular. va introducido por la preposición a:

Se critica a los políticos.

Pronominales 

Son verbos que se construyen siempre con se. No existe una variante del verbo sin esta forma:
acordarse; arrepentirse; atreverse; olvidarse

Reflexivo o recíproco

El (más…)

Argumentos del libro “El camino”

I

Daniel, se pasa la noche en vela pensando, y escucha a sus padres hablar: “esta noche tenía muchas cosas en que pensar” El padre de Daniel, el Mochuelo, quiere que su hijo vaya a estudiar a la ciudad, para no ser como él, un simple quesero aunque Daniel no estuviera de acuerdo: “… que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre” A la madre no le parecía bien que se fuera a la ciudad, porque no sabía como iba a mantener a Daniel en (más…)

Autores de la poesía barroca

Quevedo

Su obra poética

No llego a ver publicadas sus obras poéticas en vida. Su amigo Salas publicó buena parte de ellas en El Parnaso Español. La obra de Quevedo (unas 1000 composiciones) suelen agruparse por tema: filosóficos, morales, religiosos, amorosos, satírico-burlescos y de circunstancias.

Sus poemas graves abordan temas típicamente barrocos como la muerte, la brevedad de la vida, la fugacidad del tiempo, la censura de vicios diversos o el desengaño. Su poesía amorosa esta impregnada (más…)

Literatura desde la Edad Media hasta el Siglo de las Luces


La literatura medieval: 

Las novelas de caballerías:son epopeyas medievales europeas redactadas en verso o prosa que narran incidentes legendarios, a menudo basados en hechos reales, con caballeros andantes que viven aventuras extraordinarias. Tienden a la verosimilitud (Tristán e Isolda).

La novela caballeresca: fueron la evolución de las novelas de caballerías. Eran novelas más modernas que reflejaban situaciones reales de aquella época. Eran narraciones en prosa que se basaron en los modelos (más…)

Ir arriba