Análisis de “El cuarto de atrás” de Carmen Martín Gaite

Propósito

Carmen Martín Gaite no buscaba reconstruir el pasado, sino construirlo a partir de sus recuerdos y sensaciones. Su objetivo era evocar, de forma sentimental, libre y desordenada, un tiempo que creía perdido. La autora reconoce que la memoria se recupera a veces a través de lo fantástico y que la imaginación llena los vacíos del tiempo.

Con el fin de la dictadura franquista, se cierra una época marcada por el miedo, la escasez y la propaganda. “El cuarto de atrás” pretende atravesar ese bloque temporal.

Género

La novela presenta diversas tipologías narrativas:

  • Novela de memorias: La autora rememora hechos autobiográficos sobre un trasfondo social, cultural y político, creando una memoria colectiva. Predomina la percepción subjetiva y la vivencia personal.
  • Testimonio personal y fabulación fantástica: La obra mezcla realidad y ficción.
  • Relato de misterio: La trama incorpora elementos propios de este género.
  • Ensayo: Las reflexiones y divagaciones adquieren protagonismo, convirtiendo la obra en una reflexión sobre la escritura.
  • Espacio intertextual: La novela reúne otras obras de la autora y contiene numerosas referencias literarias.
  • Metanovela: El texto se construye a medida que se lee, reflexionando constantemente sobre la propia escritura.

Título

El paso de la infancia a la madurez se representa como una transición de lo lúdico a lo útil, de lo ideal a lo real. “El cuarto de atrás” simboliza el paraíso perdido de la autora, un refugio frente a la realidad. Se identifican cuatro lugares asociados a este espacio:

  • El dormitorio: Antesala de los sueños en su apartamento de Madrid.
  • El cuarto de juegos: Reino de la libertad e imaginación en su infancia en Salamanca.
  • El cuarto de la casa de Cáceres: Simboliza el legado materno.
  • El espacio interior: Refugio mental que evoca su infancia y juventud.

Estructura

La novela presenta una estructura externa organizada en capítulos y una estructura interna circular con un final abierto. La circularidad se evidencia en los puntos suspensivos iniciales del primer capítulo, mientras que el final abierto se manifiesta en la ambigüedad entre realidad y ficción.

La estructura del relato se basa en el diálogo entre la protagonista y un misterioso hombre, con constantes “fugas” de la primera. La estructura externa se divide en tres partes:

  • Preámbulo: Capítulo I.
  • Cuerpo central: Capítulos II-VI.
  • Epílogo: Capítulo VII.