La Guerra Fría

1. Guerra Fría: Definición, Orígenes y Rasgos

¿Qué es la Guerra Fría? Es la rivalidad surgida entre EE.UU. y la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del mundo. Una rivalidad que presidió las relaciones internacionales de posguerra y cuyo principal efecto fue la división del mundo en dos bloques ideológicos. El término fue ideado por un consejo de Truman y popularizado por Walter Lippmann. Este concepto hacía referencia a la existencia de una tensión prebélica entre ambas potencias que nunca desembocó en un enfrentamiento directo. La amenaza de guerra abierta fue el origen de una acumulación masiva de armas cada vez más sofisticadas en una carrera de armamento.

Los Rasgos Generales de la Guerra Fría

  • Se evitó el enfrentamiento bélico directo. Tras el gigantesco conflicto del que había salido el mundo, los peligros de una nueva guerra eran mayores que los beneficios para el vencedor. La Guerra Fría se caracterizó por una serie de conflictos localizados en los que ambas potencias presionaron pero no se enfrentaron directamente.
  • Tuvo lugar un enfrentamiento ideológico y cultural. La lucha por el control del mundo se disfrazó de antiamericanismo y anticomunismo.
  • Como consecuencia se produjo una división del mundo en bloques, entendidos como esferas de influencia.
  • Cada potencia intervenía en los asuntos internos de países aliados en función de los intereses de la Guerra Fría.

Los Orígenes de la Guerra Fría

La rivalidad entre capitalismo y comunismo no era nueva, sino que se encontraba en la propia lógica de cada uno de los sistemas. La aparición de un enemigo común les había obligado a olvidar esas rivalidades, pero al final de la guerra se reavivaron las desconfianzas. El debilitamiento de los países de Europa Occidental puso en evidencia la aparición de dos superpotencias. Ya en las conferencias aliadas se había dejado entrever dicha rivalidad. La propia liberación de Europa y Asia se había convertido en una carrera entre ambos bloques con el objetivo de ampliar lo máximo posible sus respectivas esferas de influencia.

2. La Política de Bloques

Dos bloques antagónicos. A finales de la década de los 40 había quedado definido un escenario en el que los estados se veían en la obligación de adherirse a uno u otro bando:

  • En lo económico: estaban adscritos al sistema de producción capitalista y a la economía de mercado imperaban las relaciones de comercio.
  • En lo político, relacionado con sistemas parlamentarios de tipo democrático se autodefinieron como mundo libre. Algunos países eran democráticos y otros eran dictaduras, se puede señalar que el rasgo político común era un anticomunismo.

Los Vínculos Económicos

Ambos bloques se sustentaron de instituciones u organismos y sirvieron como instrumento de control por parte de las superpotencias.

  • Bloque Capitalista: Para frenar la posible influencia de los soviéticos, los norteamericanos pusieron en marcha el Plan Marshall, un programa crediticio de recuperación económica que vinculó a Europa Occidental con la política estadounidense.
  • Los países receptores de las ayudas debían ingresar en la OECE, un organismo encargado de controlar la distribución de las ayudas y de impulsar los países miembros políticas económicas de inspiración capitalista.
  • Se afirmó que el modelo capitalista era un requisito indispensable para recibir créditos del Plan Marshall.
  • Fomento de libre comercio e iniciativa privada quedaron consolidados a través de los Acuerdos de Bretton Woods.

En el bloque comunista, los soviéticos impulsaron el CAME, que fue creado en 1949 cuyo objetivo era fomentar las relaciones comerciales. También llamado Comecon, era centralizado de modo que los países adscritos tenían que aceptar las políticas impuestas por los planes soviéticos.

3. Los Inicios de la Rivalidad: Los Primeros Conflictos

El primer conflicto entre estadounidenses y soviéticos partió de la propia resolución de guerra en Irán. Los soviéticos propiciaron una crisis diplomática por el control de los campos petrolíferos de la zona. La rivalidad se evidenció en:

  • Guerra Civil Griega: En Grecia se enfrentaron los partisanos comunistas contra los grupos monárquicos en una guerra civil que en 1948 evidenció las diferencias entre bloques. EE.UU. apoyó a los guerrilleros comunistas, el Reino Unido y EE.UU. sustentaron económicamente y materialmente a la causa monárquica.
  • El Golpe de Praga: El partido comunista ganó las elecciones. El presidente del país, Benes, nombró primer ministro a Gottwald. La independencia del partido comunista no fue considerada por Stalin. El control absoluto del poder por los comunistas sometidos a Moscú y la inclusión de Checoslovaquia en el bloque soviético.
  • Guerra Civil China: Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en China prosiguió el enfrentamiento entre comunistas, dirigidos por Mao Zedong, apoyados por EE.UU., y nacionalistas, encabezados por Chiang Kai-shek. Los comunistas vencieron la guerra en 1949 y los sectores nacionalistas se refugiaron en la isla de Taiwán.

El Bloqueo de Berlín

Tras la Conferencia de Yalta, la capital alemana quedó dividida en 4 zonas de ocupación, aunque se hallaba en el interior de la zona alemana ocupada por los soviéticos. En 1948, británicos, franceses y estadounidenses plantearon la posibilidad de unificar sus territorios de ocupación como proyecto previo a la creación de un nuevo estado alemán. La respuesta de Stalin fue contundente, ya que impuso un bloqueo a la ciudad. EE.UU. optó por establecer un puente aéreo, transportó miles de toneladas de suministros. EE.UU. cedió y levantó el bloqueo, una victoria moral de los aliados. La consecuencia de esta crisis fue la creación de 2 estados alemanes opuestos, uno occidental capitalista, la República Federal Alemana, y otro comunista, la República Democrática Alemana.

La Sublevación de 1953

Prosiguió la tensión en Berlín, las tropas soviéticas sometían a los habitantes a frecuentes restricciones y contrastaban el modelo de colectivización social con el modo de vida capitalista. En 1953 impuso duras condiciones para mantener el control, los tanques soviéticos reprimieron durante la protesta. Los sucesos de Berlín mostraron el dominio absoluto de Stalin sobre la Europa Oriental:

  • EE.UU.: Los sucesos de Berlín no provocaron la menor reacción pese a la voluntad del presidente estadounidense de provocar la retirada soviética de Europa.
  • En el bloque socialista, la sublevación de Berlín desterró cualquier tipo de voluntad perturbadora.

4. Los Conflictos en Asia: Corea e Indochina

La Guerra de Corea (1950-1953)

Corea fue invadida por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Su liberación fue acordada en 1945 entre rusos y norteamericanos una línea de separación en el paralelo 38 entre las zonas de influencia de cada potencia: el norte que quedó bajo supervisión soviética y el sur bajo control de Estados Unidos. Estados Unidos intervino en el conflicto del lado de los surcoreanos. La Corea comunista fue apoyada por soviéticos y chinos.

La Trascendencia de la Guerra de Corea

Fue uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Hubo dos millones de muertos entre coreanos y chinos y los norteamericanos sufrieron cerca de cincuenta mil bajas. Las consecuencias fueron:

  • Se consolidó la división de Corea en dos estados independientes.
  • Apareció un nuevo actor político en Asia, China.
  • Estados Unidos reforzó su presencia en la zona, creando un cordón sanitario para frenar el avance del comunismo en Asia. Fue la política conocida como teoría del dominó.

La Guerra de Indochina

La península de Indochina fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y uno de esos territorios era Vietnam donde los comunistas dirigidos por Ho Chi Minh controlaban el norte del país con el apoyo de China. En septiembre de 1945 declararon la independencia y crearon la República Democrática de Vietnam. Francia se negó a reconocerla y lanzó un ataque contra el Viet Minh. Los chinos y los soviéticos apoyaron a la guerrilla comunista y Estados Unidos tuvo que intervenir. En 1954, las tropas de Minh alcanzaron una victoria decisiva en la batalla de Dien Phu y comenzaron las negociaciones de paz de Ginebra.

La Implicación Estadounidense en la Zona

La paz produjo consecuencias. La participación de Vietnam en un estado comunista al norte y otro capitalista al sur separados por el paralelo 17. Las consecuencias fueron:

  • Francia renunció definitivamente a estar presente en Indochina.
  • Surgieron dos nuevos estados, Laos y Camboya.
  • Frenar el avance comunista en Asia.
  • Organizar alianzas militares.
  • Ámbito económico: Potenció la recuperación de sus zonas de influencia.
  • Campo político: Apoyo a cualquier gobierno comunista.

5. La Coexistencia Pacífica y la Carrera Espacial

Stalin murió en 1953, ocho años después de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Su sucesor, Nikita Jruschov, introdujo cambios con los que la Guerra Fría entró en una nueva fase.

La Coexistencia Pacífica

.
El ecologismo. Se inicia en EE.UU en el 63, aparecen grupos como Green peace en el 71 con actuaciones concretas. Durante los 70 aparecen informes sobre los límites del crecimiento y se creará el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La conciencia ecológica se irá haciendo mayor de la mano de catástrofes ecológicas que se irán sucediendo.