Origen de la Metafísica

La palabra metafísica procede del latín metaphysica y más remotamente del griego. Se trata de un término muy antiguo y de un significado muy importante para la filosofía, su origen es azaroso. Andrónico de Rodas dirigió la escuela aristotélica (el Liceo) entre los años 78 y 47 a.c. y dedicó buena parte de su labor intelectual al estudio y comentario de la obra de Aristóteles. A él le debemos la organización de los escritos aristotélicos que, según la tradición, rescató de un sótano donde estaban abandonados. Entre las obras de Aristóteles, Andrónico encontró un conjunto de textos que carecían de título, pero que colocó a continuación de los tratados sobre la naturaleza. Así pues, originariamente, metafísica solo se refería a aquellos escritos aristotélicos que Andrónico colocó a continuación o detrás de los de física.

Metafísica como Filosofía

Se pretende descubrir qué hay detrás, más allá, de las realidades naturales que se ofrecen a nuestros sentidos. Se trata de investigar cuáles son los fundamentos últimos constitutivos de todo cuanto hay.

Filosofía Primera

Según esta expresión, la metafísica sería la forma más radical, básica y primordial de la reflexión filosófica, ya que su objeto de estudio es aquella realidad que es en el sentido más fuerte de este verbo. Dios, es el ser por antonomasia.

La Metafísica como Saber

La metafísica es averiguar la estructura profunda del mundo. Las principales características son:

  • Es un saber orientativo
  • Es un saber radical
  • Es un saber universal
  • Es un saber abierto y no concluido
  • Es un saber que se hace a sí mismo

Estructura y Orientaciones de la Metafísica

Organización Tradicional

Desde Aristóteles, pero en el S. XVIII, Wolff propuso una forma de organizar los distintos contenidos de la metafísica que es la siguiente.

Orientaciones de la Metafísica

Propuestas de metafísica:

  • Metafísica Espiritualista y Materialista
  • Metafísica Esencialista y Existencialista
  • Metafísica Monista o Plurista

El Problema del Ser

Esta es la cuestión metafísica (ontológica) fundamental. El hecho de ser es la característica más general y radical que tienen todas las cosas. Por eso se los denomina entes, término procedente del participio presente del verbo latino esse que se puede traducir como que es o que existe.

La Cuestión del Alma

Debido a sus raíces religiosas, el problema del alma es anterior a la filosofía. Pero adquiere rango filosófico cuando los seres humanos se plantean que son libres y que tienen dignidad, que tienen pretensión de inmortalidad.

Mundo, Sustancia y Causa

El mundo es como un kósmos, todo ordenado formado por sustancias y regido por una ley que dirige los cambios que en él se producen: la relación causa-efecto.

Dios, Pruebas de la Existencia de Dios

Con respecto a la cuestión de la existencia de Dios se han propuesto dos tipos de demostraciones:

  • Argumentación Cosmológica
  • Argumentación Ontológica

Críticas a la Metafísica

Crítica Empirista

David Hume solo considera legítimos aquellos conocimientos cuyo origen esté en la experiencia sensible, del griego empeiría. Las realidades de las que se ocupa la metafísica (la sustancia que supuestamente subyace a los accidentes) no son sensibles, no pueden ser conocidas por la experiencia, Hume rechazó el saber metafísico, calificándolo de sofistería e ilusión.

Crítica Marxiana

La principal crítica de Marx y Friederich Engels a la metafísica consistió en tacharla de ideología, entendiendo esta palabra como conjunto de ideas engañosas con las que se manipula a la gente.

Crítica Genealógica

Remiten a la génesis de la metafísica para criticarla. Nietzsche denuncia que la metafísica es contraria a la vida.

Crítica desde el Análisis Lingüístico

En el S. XX y sobre todo a partir de Wittgenstein se desarrolla una nueva forma de hacer filosofía que toma el lenguaje como punto de partida.

Necesidad de la Metafísica

Revolución Kantiana

Kant propuso que el lugar propio de la metafísica no era entre las ciencias, sino en el terreno de la filosofía, más concretamente en el terreno de la filosofía práctica (la ética).

Realidad

La realidad es todo cuanto hay. Hay una conexión entre lo que es real y el ser, la realidad está poblada de seres.

Significados del concepto de realidad:

  • Realidad Objetiva
  • Realidad Subjetiva

Lo real es contrario, a lo aparente, a lo ilusorio o aquello que es solo posible, pero que no ha llegado a realizarse.

A veces, la realidad se oculta tras un velo de apariencias. Solemos creer que se nos muestra tal como es, pero con frecuencia descubrimos que nuestra primera impresión sobre la realidad no era la acertada.

Contingente y Necesario

Está vinculado con la contingencia o necesidad de un ser.

Ser (en metafísica): el estudio del ser en cuanto considerando que el ser es la categoría suprema de la realidad, o que es algo más que una categoría de la realidad, a la que necesariamente han de referirse todos los seres que existen.