KANT

Biografía:
-Nació en 1724 en Königsberg, en el seno de una familia humilde. Fue un gran promotor de la libertad de pensamiento y luchador contra el despotismo político y religioso. En su obra se distinguen dos períodos: el precrítico y el crítico. Dentro del periodo crítico se encuentran las obras más importantes, que son: Crítica de la razón pura (CRP), Crítica de la razón pura práctica (CRPP), Crítica del juicio (CDJ) y Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Su filosofía: Idealismo trascendental, ya que se centra en el sujeto e intenta descubrir las condiciones de posibilidad de todo conocimiento a priori. La posición de Kant respecto a la filosofía anterior es compleja. Ante el racionalismo y el empirismo, Kant trata de tomar una posición equilibrada. El racionalismo desemboca en el romanticismo y el empirismo desemboca en el escepticismo. Él trata de llegar a una síntesis que supere a ambos. Así, contra los racionalistas dirá que hay conceptos que no pueden aplicarse más allá de la experiencia y contra los empiristas dirá que existen conceptos que no provienen de la experiencia, sino que son anteriores a ella, conceptos a priori. Crítica de la razón pura (CRP): Su pregunta clave es: ¿cómo es posible el conocimiento? Según Kant, el conocimiento es una síntesis de un elemento dado al sujeto y un elemento puesto por él. El conocimiento es una síntesis de materia (objeto) y forma (sujeto). Mediante esta síntesis, el sujeto conoce al objeto. No como es en sí (noumeno), sino como es para el sujeto (fenómeno). En su introducción a la CRP, distingue: conocimiento empírico, que depende de la experiencia, y conocimiento a priori, que es anterior a la experiencia. Los tipos de juicios que caracterizan a la ciencia son: 1. Analíticos a priori, que se corresponden con las verdades de razón, son aquellos en los que el predicado está implícito en el sujeto y no le añade nada nuevo. 2. Sintéticos a posteriori, que se corresponden con las verdades de hecho, en ellos el predicado no está implícito en el sujeto y se añade algo nuevo al sujeto. 3. Sintéticos a priori, que los descubre en su análisis de los enunciados científicos. Son sintéticos porque el predicado añade algo nuevo al sujeto y a priori, porque necesitan recurrir a la experiencia para ser considerados verdaderos. Kant investigará la existencia de los juicios sintéticos a priori en las matemáticas, físicas y metafísicas.



3 esferas cognitivas de la CRP: Estética trascendental, que estudiará los principios a priori de la experiencia y hablará de 2 tipos de sensibilidad: interna, que se refiere a las impresiones que llegan al individuo desde el exterior, y externa, que se refiere a lo que ocurre en el interior del sujeto. Analítica trascendental que estudiará las condiciones de posibilidad a priori del entendimiento trascendental, señalando que la sensibilidad y el entendimiento son las dos facultades principales del conocimiento.

Así, Kant hablará de las categorías > Concepto para el entendimiento > condición de posibilidad, a priori, de toda persona.
4. Dialéctica trascendental: Kant estudiará las condiciones de posibilidad del uso de la razón. Dirá que todo conocimiento empieza por los sentidos y termina en la razón. Analizando la razón para distinguir en ella una triple función: ordenadora, para ordenar los conceptos; reguladora, para encauzar la investigación; y planificadora, para completar el proceso de conocimiento. También hablará de 2 usos de la razón: el uso lógico, a partir del cual sintetizamos conocimientos particulares en conceptos universales, y el puro, que elabora síntesis más generales mediante ideas trascendentales que son: yo o alma, mundo, Dios.

CRPP: Un hecho será considerado moral si es universal y necesario a priori. Aquí nos hablará de una crítica a la ética material en la cual Kant no se ocupará de los contenidos, sino de las formas. La moral debe ser explicada desde la razón pura y no desde un punto de vista empírico. Su objetivo es fundamentar la moral desde unas bases universales válidas. Críticas de las éticas materiales: empíricas a posteriori, hipotéticas y heterónomas, en las cuales el sujeto no sigue sus propias normas, que vienen de la razón que sigue las normas que vienen desde fuera. El deber: hablará de una ética del deber que se corresponden a la ley. Una ley en la que se impone uno mismo a partir de su razón. En relación con esto, Kant distingue 3 tipos de acciones: contrarias al deber (las inmorales), acciones conformes al deber (las legales) y acciones por deber (las morales).



Imperativo categórico:

Imperativo: la ley que la voluntad se impone a sí misma siguiendo la orientación de la razón. Categórico: aquello que tiene validez universal. Toda acción moral debe estar regida por este tipo de imperativos. Kant dirá: “Claro, solo según una máxima tal que puedas querer que al mismo tiempo esta se vuelva universal”.

Postulados de la razón pura práctica:

Según Kant, las realidades metafísicas no se pueden encontrar, pero hay que admitirlas para que sea posible la moral. Por eso, Kant no niega ni la inmortalidad del alma ni la existencia de Dios. Kant distinguirá 3 tipos de postulados: el postulado de la libertad > somos libres y responsables de nuestros actos; el postulado de la inmortalidad del alma > la voluntad en su acción moral persigue un fin intolerable en esta vida; y el postulado de la existencia de Dios > admite a Dios como ser donde se indetifican el obrar moralmente y la felicidad.

Filosofía política:

Su pensamiento político está influido por la Revolución francesa y la independencia de Estados Unidos. Estos dos hechos harán que Kant tome la historia como un continuo progreso, que parte de la infancia de la humanidad llamada estado de naturaleza. Estado de guerra potencial con una falta de seguridad jurídica, hace falta construir un ámbito jurídico > el Estado: según el cual el pueblo no ejerce su poder de forma directa, sino mediante un representante. Señalará 3 momentos de la Constitución del Estado. El primero, la multitud de individuos; el segundo, el pueblo unido tiene una voluntad general; y el tercero, el pueblo se somete a la voluntad jurídica del legislador. La finalidad del Estado es garantizar el derecho. Kant es el filósofo del Estado de Derecho y señalará 3 formas de gobierno: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Hablará con los ciudadanos y harán un uso público y un uso privado de la razón. Así, hallarán una voluntad general de los ciudadanos. Eligen mediante votación, ejerciendo su uso público de la razón, que no está reñido con su uso privado, obedeciendo así al orden legal.