Tintes de Oxidación:

Necesitan para desarrollar el calor la adición de un oxidante, normalmente H2O2. Son tintes instantáneos porque desarrollan el calor según se aplica. Deben tener las siguientes características:

  • Produce modificaciones instantáneas bastante notables y duraderas del color de los cabellos, tanto del color natural o de las canas.
  • Se puede obtener tonalidades más claras o más oscuras que el color de partida.
  • Las coloraciones resultantes son de gran naturalidad y belleza.

Mecanismo de Acción:

Se basa en el principio de oxidar y polimerizar directamente, sobre el cabello determinado comp. orgánicos que en su presentación y en origen son incoloros y débilmente coloreados. Esta fijación no supone una alteración de la estructura de la Q. capilar, pero la pigmentación del cabello se modifica de tal forma que nunca volverá a ser la misma. El mecanismo de acción implica 2 efectos:

  1. Efecto físico: es el que se refiere a la penetración del compuesto orgánico dentro del cortex capilar.
  2. Efecto químico: referente a las reacciones químicas que tienen lugar y que son necesarias para que se desarrolle el calor, son reacciones de oxidación, de polimerización y fijación a la Q capilar.

Composición:

Desde el punto de vista técnico, un tinte de oxidación está compuesto por:

  • Cuerpo colorante.
  • Cuerpo oxidante.

Cuerpo Colorante:

El colorante está a su vez constituido por:

  • Colorantes orgánicos sintéticos.
  • p.a.
  • Excipiente.
  • Aditivos y correctores.

Los colorantes orgánicos sintéticos son el componente principal del tinte de oxidación, son comp. químicos derivados del benceno. Presentan al menos 2 grupos de sustitución por lo que se dice que son derivados difuncionales del benceno, las sustancias son incoloras o débilmente coloreadas. Los grupos de sustitución sobre el benceno son: Grupo amino (NH2) y Grupo alcoholico o hidroxilo (OH). Estos comp. derivados funcionales del benceno por oxidación o polimerización desarrollan el calor, por eso se denominan precursores del calor. Intervienen 2 tipos diferentes de estas sustancias químicas:

  1. Colorantes primarios directos o base de oxidación: son normalmente derivados orto o para el benceno que se oxidan con gran rapidez y forman polímeros de calor. Son los responsables de la intensidad del color y la cobertura de las canas.
  2. Colorantes intermedios modificadores o acopladores: Estos comp. químicos se añaden porque son necesarios para producir un matiz de color más naturales. Los colores que se obtienen directamente de la base de oxidación no suelen ser muy adecuados y con los modificadores se pretende obtener colores más satisfactorios. Si se mezclan las bases de oxidación con diferentes acopladores podemos obtener diferentes colores del cabello.

Además del pigmento del cuerpo colorante encontramos los siguientes productos, los principales son:

  • Alcalinizantes: normalmente el producto que se usa es el amoniaco aunque podemos encontrar otros alcalis como la trietanolamina. Este comp. determina que tenga un pH alcalino facilitando el proceso de oxidación.
  • Antioxidante: Su papel es retardar su proceso químico para que no se inicie sino que haya entrada en el tallo capilar. Se usa el ácido ascólico.
  • Secuestrantes o quelantes: El más usado es el EDTA para bloquear los iones metálicos en soluciones.
  • Tamponantes: son comp. cuya misión es mantener el pH estable mediante la aplicación y almacenamiento de los tintes. Estos comp. suelen tener espesantes como el alcohol terilico, detergentes y humectantes que facilitan la dispersión de productos sobre el cabello. Ej: lauril sulfato sodio, aceite de ricino.

Cuerpo Oxidante:

Está formado por el oxidante que es el más utilizado, es el H2O2 de (20 o 30 vol) estabilizada que se descompone en H2O y oxígeno gaseoso cuando se encuentra en medio alcalino. Este oxígeno desprendido actúa como descolorante oxidando los pigmentos melanicos que se aclaran y ayuda a la formación de los polímeros coloreados activando a los precursores del calor.

Ventajas e Inconvenientes de la Oxidación:

Ventajas:

  • Con los tintes de oxidación se obtiene una amplia gama de tonos naturales y uniformes muy estéticos.
  • Con estos tintes el cabello no se vuelve áspero, ya que no hay acumulación de capas coloreadas sobre la cutícula como los tintes anteriores.
  • Permiten realizar tratamientos permanentes sin necesidad de reacondicionar el cabello.
  • Al no alterar la estructura de la Q. del cabello, contiene todas sus propiedades normales.
  • Se colorea tanto la cutícula como el cortex capilar.

Desventajas:

Puede ser sensibilizante para muchas personas, que es el principal inconveniente de estos tintes. El producto que más sensibilidades desarrolla es el grupo de los paradiaminos, por esta razón antes de aplicar el tinte de oxidación, debe hacerse la prueba de la alergia. Se prepara el tinte como se va a aplicar un pequeño contenido en la flexión del codo o detrás de la oreja, sin lavarlo se tapa y se mantiene de 24 a 48 horas, si existe alguna manifestación como picores, inflamaciones, no deben aplicarse estos tintes.

Normas para Aplicar un Tinte:

Antes de aplicar un tinte de oxidación deben adoptarse las siguientes precauciones:

  1. Debe aplicarse sobre cabellos secos y sin lavar, ya que la grasa que recubre el cabello sirve de protección frente a los productos agresivos que se usan.
  2. Hay que comprobar si existe un tinte metálico en el cabello.
  3. Si durante la aplicación de un tinte la persona siente alguno de los siguientes síntomas: Picores, Dolores, Enrojecimiento en la frente, Malestar en la nuca, Hormigueo en la cara, ACLARAR ABUNDANTEMENTE CON ABUNDANTE AGUA.