Romanticismo

Es un movimiento cultural europeo del siglo 19. Supuso una revolución estética e ideológica en contra de la norma y los problemas político-sociales, tiene la libertad como bandera. Se fomenta el sentimiento patriótico y la defensa de las peculiaridades (nacionalismos). Tiene la felicidad como método inalcanzable. Los valores máximos son el sentimiento, pasión, sensibilidad y libertad. Se ve el mundo como algo injusto, reina la rebeldía contra la ley, Dios y el orden establecido (inconformismo romántico). Permanente estado de melancolía.

Poesía

Es el género más adecuado:

  • Lírica: innovaciones en la medida de los versos, los ritmos y las estrofas. Temas: libertad, sentimientos, lo sobrenatural, la muerte y lo legendario. Intimidad, sinceridad y emoción expresadas con un tono enfático.
  • Narrativa: temas tradicionales e históricos. Destacan las leyendas de José Zorrilla y los romances históricos del Duque de Rivas. Otros poetas son José de Espronceda, el Diablo Mundo (poema simbólico) incluye canto a Teresa y la Canción del Pirata. El Estudiante de Salamanca. Gustavo Adolfo Bécquer: intimista y delicado, es un modelo para la poesía española e hispanoamericana. Sus rimas se caracterizan por intimismo, brevedad y sencillez.

Prosa

Leyendas de Bécquer, Rosalía de Castro (Follas Novas y Las Orillas del Sar) y Jacinto Berdaguer experimenta con el gallego y el catalán.

Prosa

Tres géneros: novela histórica (El Doncel de Don Enrique el Doliente (Larra)), Cuadro de Costumbres: ligado al periodismo, trata temas de actualidad con un lenguaje popular y expresivo (Mesoneros Romanos y Serafín Estebáñez Calderón con escenas andaluzas). Artículo periodístico: es un nuevo género en prosa llana con un tono didáctico. José de Larra con una literatura útil, con intención irónica, como rasgo característico de su estilo, destaca artículos de costumbres que es una crítica política y literaria.

Drama

Defiende la libertad como principio estético, rompe con las tres unidades, mezcla lo trágico y lo cómico y la prosa con el verso. Las obras van de tres a cinco actos, el núcleo dramático es la pasión amorosa y el sentimiento de libertad. El héroe romántico es un ser misterioso con un destino trágico y la heroína encarna la belleza espiritual y física. Los dramaturgos principales son el Duque de Rivas, con Don Álvaro y la Fuerza del Sino, Marino José de Larra con Macías y Harteibusch con Los Amantes de Teruel y José Zorrilla con Don Juan Tenorio.

Poesía del siglo 18

Características de la Ilustración

Razón, dan paso al racionalismo. Ciencia: su fin es hacer avanzar la sociedad. Progreso: quieren conseguir una mejor de las condiciones de los ciudadanos. Educación.

Poesía Rococó

Supuso una depuración de la estética barroca y se caracterizó por su carácter cortesano, su sencillez expresiva, su sensualismo. Los asuntos predominantes son la coquetería femenina, el vino, los bailes y el amor. Los poetas más importantes son José Cadalso y las de Juan Meléndez Valdés.

Poesía Ilustrada

Caracterizada por una poesía racional, un estilo claro y la aparición de contenidos filosóficos, políticos y sociales. Esta poesía utiliza la fábula para mostrar la enseñanza de la moraleja. Los escritores más importantes fueron Tomás de Iriarte, Feliz María de Samaniego, José Cadalso, Juan Meléndez Valdés.

Novela del siglo 18

Jose Francisco de Isla: Historia del famoso predicador Fraigerundio de Camapazas, alias Zotes. Novela con crítica eclesiástica con clave humorística. Diego de Torres Villarroel: Vida de Diego de Torres Villarroel. Prosa: Benito Jerónimo Feijoo: es uno de los ensayistas españoles y propulsor del ensayo contemporáneo en España. Obras: Teatro Crítico Universal, habla de tradiciones populares y supuestos milagros, emplea un estilo claro que hace asequibles los contenidos. Gaspar Melchor de Jovellanos: impulsor del pensamiento y las reformas ilustradas en España. Le preocupa España y su progreso, obra: Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas. Ignacio de Luzán: se basa en la poética de Aristóteles y defiende obras de Garcilaso o Fray Luis de León, además del empleo de normas racionales. En su obra recoge la separación de géneros (no mezclar trágico y cómico), las unidades dramáticas, el decoro poético, o las ideas de imitación y verosimilitud.

Jose Cadalso

Noches Lúgubres: inspirada en las noches del escritor inglés Edward Young, es una novela dialogada que está relacionada con el fallecimiento de la actriz María Ignacia Ibáñez, de la cual este estaba enamorado.

Aspectos que le vinculan con el Romanticismo

Afirmación del yo poético: se enfrenta el protagonista a un destino adverso y a la injusticia del mundo. Inmediatamente se ve a sí mismo como un espíritu superior falto de plenitud que ha de resignarse a su sino. Empleo de elementos de la naturaleza. Presencia de escenarios tétricos.

Cartas Marruecas: Cadalso redacta 90 cartas que integran la narración de viajes y la reflexión ensayística, destacan tres corresponsales: Nuño: mirada desengañada 10 cartas. Gazel: mirada ingenua 79 cartas. Ben-Beley: mirada sabia 11 cartas. En la obra se hace un recorrido por las costumbres españolas. El tema fundamental de la obra es la España de su tiempo y la necesidad de reformarlas. Cada individuo tiene que recibir la educación que le corresponde según su clase social. Cadalso utiliza la técnica del manuscrito encontrado. Intenta conciliar a lo largo de la obra las nuevas ideas con los valores y virtudes tradicionales del país.

Teatro primera mitad siglo 18

El teatro de la Cruz y del Príncipe. Era un espectáculo total concebido para entretenimiento, se incorpora la música al teatro. Características: comedias de magia con muchos efectos especiales. Comedias de figurón: se caracteriza un personaje exagerando sus rasgos para producir el efecto cómico.

El teatro de mediados siglo 18

Se pretende conseguir un teatro racional y educativo, se caracteriza por la separación entre tragedia y comedia y el respeto a las tres unidades, así como la utilidad didáctica. Estas obras imitan el teatro francés de Corneille y Racine. Tragedias: Vicente García de la Huerta: Raquel: judía toledana amante de Alfonso 8 que siempre favorece a los judíos y el pueblo se subleva contra ella, el rey la destierra pero al poco tiempo la vuelve a llamar, entonces el pueblo la asesina. Estas tragedias se dan el germen del drama romántico del siglo 19. Los sainetes de Ramón de la Cruz: muestran costumbres y tipos populares del Madrid castizo. Escribió más de 400.

Teatro de finales de siglo

Aparece un género denominado comedia sentimental, la armoyante o la crimógena, son de origen francés, mezclan lo trágico y lo cómico y suelen tener final feliz. Se apela directamente al sentimiento. Jovellanos: El Delincuente Honrado: Torcuato para evitar que castiguen a un amigo suyo confiesa que ha matado a un hombre en un duelo, es condenado a muerte por el juez (que no sabe que es su hijo) y se salva gracias al indulto del rey.

Leandro Fernández de Moratín

El tema fundamental de sus piezas fue la inautenticidad como forma de vida. Critica la burguesía por no tener buena educación. Trata de buscar un hombre nuevo que use la razón y respete las leyes, sus obras se conocen como comedias moratinianas (rasgos) lenguaje natural y sencillo, muestra de la sicología de los personajes y escenografía sencilla. Obra: Comedia Nueva o El Café 1792: critica las obras teatrales de influencia barroca y propone la reforma del teatro español, Eleuterio celebra con un grupo de amigos el estreno de una obra, la obra fracasa y el autor se desespera porque está arruinado. Pedro le ofrece un empleo en su empresa. El Sí de las Niñas: 1806 tiene un carácter didáctico, el argumento se centra en el matrimonio concertado entre la joven doña Francisca y el maduro don Diego por parte de la madre de la prometida doña Irene, cuando don Diego conoce el amor de su sobrino don Carlos y doña Francisca decide renunciar al matrimonio y el conflicto se resuelve de modo que triunfa la verdad.