Yo voy soñando caminos: amor doloroso, frustración de lo inalcanzable. Pérdida de un “amor doloroso”.

T: el deseo de llenar el angustioso vacío existencial y emocional. E: redondilla(8a8b8b8a), cuarteta(8a8b8a8b). 1º=expresa admiración por la belleza de un paisaje luminoso. 2º= la naturaleza en comunión con el doloroso recuerdo se vuelve oscura. M: 24 versos octosílabos, arte menor, rimas consonantes. Estilo: simbolismos= camino, soñar, tarde, espina. Interrogación retórica. Adjetivo definidor. C: sentimientos y sensaciones universales en la conciencia del ser humano

El mañana efímero: 2 ideas: 1=crítica del pasado y el futuro inmediato de España. Crítica la religión y la España del futuro efímero. 2= la España de la esperanza. E: silva (heptasílabos + endecasílabos) T: oposición o contraste entre las dos Españas: la antigua frustrante y la nueva ilusionante. Recursos: símiles + metáforas= para describir la España a la que reniega o reforzar la imagen de aquella que desea. Metáfora= del atardecer y amanecer. Metonimia= …. Paralelismos antitéticos= poeta vacío, …

Noche de verano: descripción del paisaje de un pueblo una noche de verano, aparece finalmente el yo del poeta vagando en soledad, expresando así su vacío existencial. T: soledad y vacío del poeta proyectados en el paisaje de un viejo pueblo una noche de verano. E: 12 versos, silva (endecasílabos + heptasílabos) arromanzada. SIMBOLISMOS: noche, balcones, arena, reloj, pasear. Adj. definidores. Quiasmo=(negra sombra, arena blanca)

A un olmo seco: El lector= relacionar el simbolismo con la grave enfermedad de Leonor, preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. Otros= interpretación más amplia, con el tema de España, el olmo reflejaría la decadencia del país y la esperanza del poeta en su regeneración. T: la preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. M: silva. E: modernismo intimista, algunos rasgos modernistas, influencia del romanticismo de Bécquer o Rosalía. SÍMBOLOS: el olmo viejo (enfermedad). Léxico connotativo. Río: paso del tiempo. Mar: muerte.


Una noche de verano: el preciso momento de la muerte de Leonor y el dolor del poeta. Una noche de verano la muerte entra en casa del poeta y silenciosa se lleva la vida de su amada, provocando su profundo dolor. T: el profundo dolor del poeta por la muerte de Leonor. M: 16 versos de arte menor, estructurados en forma de romance. SÍMBOLOS: una noche= muerte. Balcón y puerta abierta= ansiado escape al exterior.

Retrato: el título aporta un matiz de deseo de distanciamiento, presentarse a sí mismo desde fuera a pesar de la subjetividad. 1= su infancia y juventud a través de símbolos. 3= pensamiento liberal, defensor de la república. 4= modernismo más preocupado por la sonoridad que por lo esencial. 6= deseo de que su obra no interese por la fama o estética sino por la capacidad de comunicar o conmover. 8= es relevante la función apelativa (2p). 4 últimos versos= mira hacia el futuro, presenta el tema de la muerte (último viaje, mar). T: retrato del poeta y de su orientación creadora. E: modernismo intimista. Todavía pervive el intimismo de su etapa anterior. Símbolos, metáforas, símiles. El estilo es una muestra de la elaboración, equilibrio, austeridad y sencillez que caracterizan siempre la poesía de Machado.

Proverbios y cantares: poemas muy breves, de carácter lírico o filosófico, iniciados en Campos de Castilla, pero que después trabajaría en mayor número, desarrollando sobre todo el aspecto filosófico. P. 1 (ojo): la otredad. búsqueda del tú como objeto para reconocer. Rotunda afirmación de la realidad del otro. Recurrentes: ojo y espejo. Ojo es a la vez objeto y sujeto. M= SOLÉA (octosílabos, asonante). P. XV (complementario): la otredad de aquel que pregunta y dialoga. Dialoga consigo mismo. M= SOLÉA. P. LI (tiempo): actitud crítica ante el contexto social del momento. El pueblo debe prepararse con cultura antes de actuar. La cultura debe llegar a todos. M= soléa. P.LXVI (atención): otredad. en contra de la doctrina filosófica del solipsismo. M= solea. P:LXXXIV (brevas): crítica a la tendencia del ser humano a acomodarse y perder su identidad, la adaptación anula el carácter. P.LXXXV (verdad): necesidad de un conocimiento objetivo que supere la subjetividad, otredad

El crimen fue en Granada: estalla la guerra civil, quiere ser poeta cívico y bélico de la España republicana. Refleja la muerte de Federico García Lorca. T: el dolor por la trágica muerte de F.G.L., asesinado en Granada. M= silva. E= romance tradicional