EL NUEVO CONTEXTO DE LA RADIO INFORMATIVA

Retos de la Radio Actual

1. Nuevo Entorno de la Radio

La competencia en la radio actual no se limita al ámbito interno, sino que se extiende a su entorno externo, incluyendo los factores sociopolíticos, económicos y comunicativos. La sociedad actual enfrenta una doble crisis estructural: una de carácter ideológico y otra económica. La primera se manifiesta en la transformación de los países del Este, que han pasado de un sistema socialista a uno de libre mercado. La segunda crisis se refiere a la recesión económica, que ha provocado recortes en la financiación de los medios de comunicación. Además, los conflictos bélicos y los reajustes sociopolíticos en algunas zonas de Europa del Este también impactan en el panorama mediático. En este contexto, la radio ha demostrado una vez más su capacidad para ofrecer información rápida y atractiva para la audiencia.

3. Transformaciones Radiofónicas

Además de los cambios en el entorno externo, la radio experimenta transformaciones internas rápidas y complejas, como la multiplicación de emisoras públicas y privadas, y la diversificación territorial a nivel estatal, autonómico y municipal. El teléfono se ha integrado en múltiples etapas del proceso comunicativo radiofónico, desde la producción hasta la difusión y el envío de señales entre emisoras de la misma red.

En España, la radio pública se encuentra en la disyuntiva de definir sus funciones y la programación en los ámbitos estatal, autonómico y municipal. Las radios autonómicas buscan su propia identidad territorial y su presencia en otros ámbitos. Las radios municipales intentan definir su papel y su relación con las otras modalidades públicas. La radio privada, por su parte, se enfrenta a la atomización de las audiencias y a una mayor competencia por la financiación.

Hacia la Segunda Reconversión

1. De la Primera a la Segunda Reconversión

En la década de 1920, la prensa se negó a que la radio la utilizara como fuente informativa, lo que llevó a la creación de agencias de noticias propias. En las décadas de 1950 y 1960, la radio enfrentó su segunda crisis con la llegada de la televisión. La solución fue la innovación técnica, con la transistorización de los receptores, la estereofonía y el magnetófono. La radio logró su primera gran reconversión técnica y creativa.

2. Claves para una Segunda Reconversión

La renovación actual se basa en la informática, las telecomunicaciones y la telemática (combinación de ambas). Este desarrollo se manifiesta en dos direcciones:

  • Horizontal: La informática digitaliza los procesos y tratamientos de las señales informativas. La telemática facilita las comunicaciones interactivas.
  • Vertical: Se aplica y transforma el medio o servicio, generando nuevos servicios. La digitalización de los procesos de emisión y recepción mejora la fidelidad del sonido.

El objetivo es lograr la Alta Fidelidad en todo el proceso radiofónico.

4. Servicios Auditivos Paralelos a la Radio

Se desarrollan servicios complementarios como contestadores, conexiones inalámbricas, audioconferencia, inteligencia de red, telefonía móvil, mensajería vocal, mensatex, mensavoz, e información y entretenimiento auditivo a través de líneas 903 y 906.

5. Nuevas Formas de Propagación del Sonido

Existen tres modalidades principales:

  • Radio difundida: El oyente espera la programación en el momento de la emisión y dentro del ámbito de radiación.
  • Radio interactiva con la máquina: El receptor se convierte en un usuario activo que busca información en puntos de almacenamiento.
  • Radio interactiva con la fuente: El usuario dialoga con la fuente para solicitar información o aclarar dudas.

Búsqueda de la Identidad de Cada Cadena y Emisora

Las emisoras intentan identificarse con fonotipos e indicativos, pero no logran la penetración de la imagen corporativa visual. La audiencia escucha la radio, pero le cuesta identificar la emisora. En los programas de noticias se utilizan recursos identificadores del estilo de la emisora en las caretas de entrada y salida, y en la separación de bloques. Otros recursos, como sintonías de titulares y ráfagas, pertenecen al estilo personal del programa. Los programas informativos monográficos y pluritemáticos también llevan elementos sonoros identificadores de la emisora.