La documentación en el siglo XX

Se caracteriza por los grandes cambios desde cambios en las formas de vida hasta transmutaciones radicales en la mentalidad de las gentes y en sus formas de enfocar las cuestiones cotidianas.
La evolución, considerada globalmente ha venido marcada por:
• La aplicación de la documentación a otras ramas del saber humano.
• El interés por los estudios teóricos mostrando altibajos.
• La utilización, de los métodos y tecnologías inventados o descubiertos.
El paso de la fijación del interés en la asimilación de la documentación e información producida a la preocupación por el servicio al usuario final.
• La descentralización, enciclopedista, para pasar a una centralización sectorial por temas.
• La creciente preocupación de los gobiernos por supervisar y coordinar las actividades documentarías de sus respectivos países.
• La tendencia a la unificación de la documentación con sus ciencias hermanas, la bibliotecología y la archivología
• La inclinación a dar más importancia a la información que a la documentación
• La tendencia a considerar la información como un bien de consumo, un factor de productividad, un sector económico y una fuente de riqueza
• La preocupación por extender la documentación y la información a todos los países del mundo.
• El creciente interés en los profesionales, intentando definir situaciones.
• El aumento de sociedades profesionales y federaciones de asociaciones nacionales e internacionales.
A principio de siglo aún seguía siendo la química la que más interés requería. La American Chemical Sociaty creó el Chemical Abstract Service para editar uno cuadernos con resúmenes de trabajos, patentes. Hoy se ha convertido en uno de esos servicios internacionales sectoriales centralizados en el tema de la química y ciencias afines.
Otras ciencias aplicadas también fueron la ingeniería, la medicina, la física, etc. A principios de los años sesenta, Eugen Garfield fundó el Institute for Scientific Information-ISI, que confecciona las revistas semanales de sumarios de otras revistas. Las primeras series estuvieron dedicadas a la física y la química; luego, se ampliaron a las ciencias de la vida. Hasta principios de los años sesenta no trataban ni el arte ni las humanidades. Hoy abarcan todo el ámbito del saber humano.
En lo que se refiere a los estudios teóricos conviene recordar lo que a este respecto comenta Michael W. Hill cuando nos hace observar que las ciencias experimentales se muestran, como técnicas que se van perfeccionando con el tiempo. Llega un momento en que la práctica necesita apoyarse en unos fundamentos teóricos y es entonces cuando surgen éstas, de forma que teoría y práctica constituyen un cuerpo de doctrina objeto de una nueva ciencia. La documentación, se encuentra ahora en esa fase, que no se viene desarrollando homogéneamente, sino con periodos de máximos y mínimos. La causa habrá que buscarla en la acelerada evolución de las tecnologías modernas, que imponen pausas para dedicar el tiempo a la adaptación de esas nuevas tecnologías.
En estos últimos años se ha notado una tendencia a profundizar en las bases filosóficas de esta disciplina, como lo muestra la obra de Helmut Arntz sobre la información y la “emergencia” del hombre, la de R. Capurro con su Hermenéutica de la información especializada.

Implicaciones Gubernamentales

No parecía que los gobiernos de los distintos países diesen mucha importancia a los temas documentarios hasta que los norteamericanos se vieron sorprendidos por los adelantos técnicos de los rusos, acusándolos de guardar sus secretos. Informe Weinberg de 1963, llama la atención de los gobiernos para que pongan interés en los temas documentario-informativos. En un principio, son los Ministerios de Educación o de Industria los responsables de las cuestiones citadas, para pasar más tarde a depender de los Gabinetes de Presidencia.
En 1973 varía toda la estructura de la Biblioteca Británica para convertirse en una unidad que abarca las “secciones” de préstamo, de referencia, la propia biblioteca, etc. En 1975 se crea en la Alemania Federal una “Sociedad para la Información y la Documentación”. En USA, en 1979 se celebra una Primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Información.
Tendencia a hermanar la documentación con la bibliotecología y la archivología. La UNESCO fundó contaba con unas secciones diferentes para cada una de esas disciplinas y hoy tiene un Plan General de Información, con su programa UNISIT y una serie de publicaciones que consisten en manuales, revistas, boletines y monografías.
Las misiones importantes de la UNESCO en su programa UNISIT está la de procurar que los países en vías de desarrollo puedan contar con un plan de documentación.

La marcha de la mecanización

Desde que hacia finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta se empezaron a usar los ordenadores para el tratamiento de la documentación, su utilización y evolución ha ido en aumento, hoy casi no se concibe un centro o biblioteca que no esté automatizado ó en vías de hacerlo. Las bases de datos proliferan por todas partes. Ha aparecido la figura del distribuidor o mediador, que es el ordenador que recibe las demandas de información y las canaliza hacia las bases de datos especializadas para después reenviar las respuestas recibidas. De esta estructura, llamada de araña, se pasa a la estructura reticular, donde las bases de datos se pueden interconectar entre ellas sin pasar por el distribuidor. Da mucha más agilidad a los sistemas.
En un principio, sólo existían las bases de datos bibliográficas. Hoy, coexisten con los bancos de datos factuales y las bases de datos textuales, al poderse emplear los discos ópticos numéricos y las técnicas de rayos láser.


La documentación en España en el siglo XX

El Cuerpo Facultativo de Funcionarios del Estado de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos ha ejercido una influencia en el desarrollo de aspectos sobre todo en lo que a formación profesional, mecanización de bibliotecas y adopción de técnicas modernas de catalogación e indización.
En 1937 se creó en la Universidad Central de Barcelona, un servicio de documentación, que en 1941 abrió una sección al público. En 1950 se dedica un Negociado de Documentación. En 1952 se establece el Centro de Información y Documentación -CID, hoy ICYT para dar servicio a los institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los temas se referían a la química y la industria. Las Humanidades no son tratadas hasta que en 1975 se crea el ISOC -Instituto de Información y Documentación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Actuación del gobierno

Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT)

Cuenta con dos subsedes, que albergan a las unidades y grupos dedicados a la investigación en las áreas de Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales y Humanidades.
Es un organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya línea de actuación es analizar, recopilar, difundir y potenciar la información científica en todas las áreas del conocimiento.
OBJETIVOS:
1. Prestar apoyo documental a la programación científica del CSIC.
Desarrollar proyectos de investigación en la Documentación Científica para:
a. Estudiar su relación con otras ciencias, el contenido de la información científica y su desarrollo.
b. Analizar, diseñar y desarrollar sistemas, métodos, instrumentos y técnicas de tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
c. Realizar estudios bibliométricos de la producción científica en todas las áreas del conocimiento.
d. Realizar estudios terminológicos del vocabulario utilizado por los científicos españoles.
Recopilar la producción científica española y potenciar su difusión mediante la creación y distribución de las bases de datos.
Poner al alcance de cualquier usuario la información científica específica sobre el tema requerido.
Promover y colaborar en cursos de formación de especialistas y de usuarios de la información, fomentando el uso de las tecnologías.
La Misión principal es realizar investigación orientada en el ámbito de la política, organización y actividades científicas y tecnológicas, el tratamiento y gestión de la información científica y tecnológica, el diseño y aplicación de indicadores para el análisis de las actividades y producción científica española en ciencias humanas, naturales, sociales y tecnológicas.
HISTORIA:
En 1953 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas crea el Centro de Información y Documentación (CID). La creación de este organismo significa la formalización de unas actividades que se desarrollaban en el marco de la Sección extranjera de su Secretaría General, que organizaba la documentación que se suministraba a los Institutos y personal directivo.
Comienza sus tareas el Servicio de Consultas Bibliográficas y se inicia la publicación del Indice de Revistas Científicas y Técnicas.
En la década de los 70, se crea un órgano coordinador del Plan Nacional de Información Científica y Técnica como rector de todas estas actividades, con el nombre de Centro Nacional de Información y Documentación Científica (CENIDOC). Este coordinaba tres Institutos orientados sobre grandes áreas del conocimiento: Ciencia y Tecnología, Biomedicina y Ciencias Sociales y Humanidades. En 1975, el CID se convierte en el Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT). En el mismo año, se crea, en el CSIC, el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC).
La actuación de estos tres Institutos se basa en tres elementos fundamentales: investigación, docencia y servicios en el área de la Información y la Documentación Científica.
En 1975 se instalan en el ICYT y el ISOC, los primeros terminales para el acceso en línea a los grandes distribuidores de información: DIALOG, QUESTEL, ORBIT, etc.
El ISOC publica por primera vez, en 1976, el Indice Español de Humanidades y el Indice Español de Ciencias Sociales. El ICYT inicia, en 1979, la edición del Indice Español en Ciencia y Tecnología. Estos tres Indices recogen los artículos publicados en las revistas científicas españolas y darán lugar a las Bases de Datos ISOC e ICYT.
Las Bases de Datos del CSIC fueron, en 1990, el primer producto de información bibliográfica editado en CD-ROM.
En 1992 se crea el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) como resultado de la fusión del ICYT y ISOC que asume los objetivos de ambos para potenciar la información científica de alta calidad en todos los campos del conocimiento.
En el 2007 el Cindoc cambia de nombre y pasa a llamarse IEDCYT.

Otros centros de Documentación

La documentación quedaba dentro del Ministerio de Educación. En 1980 hubo un intento de hacerla pasar a la Presidencia del Gobierno, siguiendo la corriente de otros países europeos.
En 1978, se había creado la Subdirección General de Documentación e Información Científica dependiente de la Dirección General de Política Científica, con lo que quedó encuadrada dentro del Ministerio de Educación y Ciencia.
Hay que destacar el desarrollo de las bases de datos, la mayoría de la mano de FUINCA -Fundación para el Fomento de la Información Automatizada, la transformación de FUNDESCO, la creación del Consorcio de Información y Documentación de Cataluña.
La última tendencia es la creación de sociedades privadas de consulta y asesoramiento.
Las dos Jornadas sobre Documentación Automatizada de 1984 y 1986, que fueron un gran éxito y que pusieron de manifiesto el interés que existe por la automatización y el uso de las nuevas tecnologías.