Historia de una escalera, premio Lope de Vega 1949

Fue la obra que consagró definitivamente a su autor, Buero Vallejo, como uno de los mejores dramaturgos españoles de los últimos tiempos.

Contexto cultural

En una época difícil, marcada culturalmente por la férrea censura franquista, el autor expone valientemente la terrible problemática de la sociedad española de aquellos durísimos años de la posguerra y se anticipa al teatro social de los años cincuenta.

Temática

Aborda la pobreza material y espiritual de varias familias trabajadoras de una humilde casa de vecinos.

Formalismo

La pieza sigue los cánones clásicos del drama realista con toques de sainete, pero Buero logra crear un drama existencial que testimonia la completa frustración del ser humano de su tiempo.

Simbolismo

La mezcla de realismo y simbolismo, tan habitual en el teatro de Buero, aparece aquí en la oposición de dos actitudes distintas ante la vida.

La casa de Bernarda Alba

Subtitulada “Drama de las mujeres en los pueblos de España”, fue escrita en 1936 y constituye la obra cumbre del teatro lorquiano.

Temática

Encarna el poder tiránico y abusivo que la sociedad machista ejerce sobre la mujer, especialmente en el ámbito rural, a través, incluso, de las mismas mujeres.

Desenlace

La rigidez moral impuesta por las férreas convicciones de Bernarda Alba conduce inexorablemente a la tragedia.

Crítica social

Constituye una denuncia valiente y decidida dirigida a esos “principios incuestionables de la sociedad en la que domina la intransigencia, la represión, la marginación y la alienación de los seres más desfavorecidos sean estos mujeres, gitanos o viejos.

Realismo literario

El Realismo literario coincide con el periodo histórico denominado Restauración, época que comienza con la subida al trono de Alfonso XII, tras el fracaso de la Primera República y del efímero reinado de Amadeo I de Saboya.

Características

Reacciona contra el subjetivismo romántico, rechaza lo fantástico y por intenta plasmar la realidad social de una forma objetiva, mediante la descripción (casi científica), rigurosa y detallada de ambientes y personajes.

Generaciones realistas

Se distinguen varias generaciones realistas: la primera, iniciada por Fernán Caballero, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber, cultiva sobre todo la novela regionalista, bajo un enfoque idealista y amable, de ideología tradicionalista.

Naturalismo

El Naturalismo, cuyo máximo representante en Francia fue Zola, se basa en el determinismo genético y social que impide que el individuo pueda disfrutar del libre albedrío.

El teatro español en el siglo XX

En el primer tercio del siglo XX, el teatro en España se ve condicionado por factores eminentemente comerciales.

Teatro comercial

El teatro dará la espalda a los movimientos reformadores del teatro europeo y mundial.

Teatro innovador

El teatro galdosiano y sus continuadores, los escritores noventayochistas como Unamuno, Azorín o Jacinto Grau, son marginados de los escenarios por sus propósitos de cambio.