Además, Estados Unidos retiró sus embajadores, y la ONU elaboró en 1946 una resolución donde rechazaba el franquismo, recomendaba la retirada de diplomáticos y planteaba sanciones mientras no se restableciesen libertades.

La oposición al régimen entre 1960 y 1975

El desarrollo económico convertía a Europa en un modelo a seguir en lo político. Así, fueron cada vez más los sectores sociales que reclamaban el cambio político, y el abanico ideológico de grupos que se oponían al franquismo se amplió.

La oposición política

Algunos eran antiguos partidos republicanos que ahora se revitalizaban en el interior, mientras otros fueron formaciones nuevas. Éstos fueron los principales grupos:

  • Contubernio de Múnich (1962)
  • Grupo Tácito
  • Partido Comunista de España (PCE)
  • Nuevos partidos minoritarios de izquierdas
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • La Plataforma de Convergencia Democrática y la Junta Democrática de España

La oposición sindical

Este frente vino sobre todo de Comisiones Obreras, una agrupación proletaria impulsada por el Partido Comunista que se infiltró en los sindicatos verticales.

La oposición estudiantil

El franquismo fue incapaz de incorporar a sus filas a los intelectuales. Desde los altercados de la Universidad de Madrid en 1956, la lucha estudiantil fue una constante, con una reivindicación de la democracia e incluso del ideario marxista.

La oposición religiosa

El nuevo espíritu introducido en la Iglesia con el Concilio Vaticano II, supuso un cambio de planteamientos en el clero.

La oposición terrorista

Hubo dos grupos terroristas que querían hacer de España un Estado socialista. Fueron el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).