La crisis de 1917 y el final del sistema:

En 1917 el sistema político de la restauración se verá afectado por numerosas dificultades, desprestigio de los partidos dinásticos, aumento del intervencionismo del Ejército en la vida política, el aumento de la conflictividad social y el impacto de la primera Guerra Mundial. Por ello surgen protestas antigubernamentales que colocarán a la Restauración al límite.

La crisis militar

La crisis militar surgió del descontento de los oficiales peninsulares por los bajos salarios y ascenso por mérito de guerra. La situación llevó a la tropas peninsulares a formar Juntas Militares de Defensa en 1916 para reindivicar mejoras salariales, un descenso del número de oficiales y un cambio en el sistema de ascensos, estableciendo la Antigüedad el único criterio para ascender de grado. Estas juntas fueron legalizadas por el gobierno, aumentando la autonomía y el intervencionismo del ejército en la política.

La crisis política

La crisis política surge de este clima de tensión en el que el gobierno de Eduardo Dato decide suspender las garantías constitucionales, cierra las cortes y decreta la censura de prensa. Ante esta situación, Francesc Cambó, líder de la Lliga Regionalista, convoca la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona que exigía un gobierno provisional, la concesión de la autonomía de Cataluña y una nueva construcción. Sin embargo, fracasan debido a la escasa asistencia y las diferencias ideológicas entre regionalistas y diputados de izquierda. Finalmente, se disolvieron por las fuerzas del orden y l gobierno no atiende sus peticiones de respuesta.

La crisis social

La crisis social se producirá con una huelga general revolucionarias convocada por la UGT y CNT en Agosto de 1917, tuvieron gran importancia en las principales fábricas de Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias.

Ante esta situación, el Ejército y las fuerzas del orden ejercerá una represión violenta, el balance fue de casi un centenar de muertos y heridos. Aunque la huelga fracasó en las reivindicaciones sociales, frenará la crisis militar y política dando lugar a la Ley del Ejército en 1918.

La crisis de 1917 supuso un punto de inflexión en el declive del sistema d la restauración cuya precaria situación se vería agravada por la inestabilidad política, la crisis económica y social y el desastroso desarrollo de la Guerra de Marruecos.

Reinado de Isabel II:

Isabel, hija de Fernando VII, heredó el trono con 3 años por lo que su madre Maria Cristina de Borbon y el General liberal Espartero asumieron la regencia (1833-1843). Durante este periodo se produjo el paso del absolutismo al Estado liberal. Este cambio permitió la desmantelacion de las instituciones del Antiguo Régimen e implantaron medidas jurídicas como La desamortización de Mendizabal…