Literatura lengua

Introducción: El grupo de poetas conocido como Generación del 27 protagoniza uno de los momentos más valiosos de nuestra historia literaria, conocido como Edad de Plata. Como siempre, el concepto de “generación” hay que tratarlo con cautela, ya que cada uno de sus miembros posee gran singularidad, sin embargo hay que reconocer algunos hechos y rasgos que los vincularon. Son poetas de parecida edad, nacidos todos entre 1890 y 1900, que compartieron no solo amistad, sino en muchos casos domicilio en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid. Poseen una  más o trayectoria menos reconocible en toda su obra; así, en una primera etapa, se dejaron cautivar por el impulso renovador de las Vanguardias, principalmente el Futurismo y el Creacionismo, y, a partir de los años 30 se produce un proceso de rehumanización por influencia del Surrealismo, un liberador cauce de expresión ya nada frívolo; y con el estallido de la Guerra Civil se produce su dispersión con el fusilamiento de Lorca y el exilio de gran parte del grupo, y en la que se centran en una poesía más comprometida y social. Un rasgo esencial en toda la poética de estos autores es que producen una síntesis entre la vanguardia y la tradición. En 1927, el homenaje al tercer centenario de la muerte de Góngora sirvió como momento fundacional y les dio el nombre con el que pasarían a la Historia de la Literatura

AUTORES

Pedro Salinas, el mayor de todos, profesor de literatura en la universidad de Sevilla y luego de Madrid publica dentro de la órbita del vanguardismo lúdico y deshumanizado, próximo al Futurismo, con temas urbanos, libros como Seguro azar o Fábula y Signo. Sin embargo, sus mejores obras serán las de los años 30, Razón de amor y La voz a ti debida, de temática amorosa, intensos y muy biográficos y con los que se le considera como el poeta del amor. Verso breve, tendencia al verso libre, austeridad de recursos y precisión en la voz son sus herramientas. Autor importante fue el vallisoletano Jorge Guillén, quien en su primera etapa va agrupando sus sucesivos libros bajo el nombre de Cántico. Próximo a la estética de la poesía pura, sin adornos ni anécdotas narrativas, con un verso breve y asonantado, celebra con júbilo la existencia humana

LITERATURA LENGUA 2.0

La existencia humana en esa frase que le hizo célebre: “El mundo está bien hecho”, y que también le procuró alguna crítica. A partir de los años 50, el tono se hace menos optimista en las obras reunidas bajo un nuevo título Clamor.

Gerardo Diego fue un autor extremo. Se aplicó con ímpetu a la efervescencia vanguardista, en su caso el Creacionismo más arriesgado y abstracto, en obras como Imagen o Manual de espumas pero también produjo los poemas más perfectamente clásicos, como en Soria o Alondra de verdad con los que vuelve a la poesía de temática amorosa. Polifacético y virtuoso, fue el gran antologador de la Generación, contribuyendo en gran medida a su difusión.

Federico García Lorca es, de lejos, quien más renombre internacional ha obtenido. Su personal estilo que con sensibilidad única mezcla elementos populares de Andalucía con una original modernidad ha sido cantado, imitado y admirado largamente. Fue aclamado en su tierra tras obras como Poema del cante jondo o el Romancero gitano, pero debe su lugar en la historia, además de a su teatro, a Poeta en Nueva York, que dentro de la estética surrealista canta la tragedia del hombre sensible dentro del monstruo de la gran ciudad. Su obra dramática puede agruparse en tres bloques. Sus primeras piezas teatrales con influencia modernista son las farsas trágicas como La zapatera prodigiosa. Prueba suerte con el teatro vanguardista de clara influencia surrealista y crítica con una sociedad que condena a todo el que es diferente, Así que pasen cinco años; hasta que llega a su etapa de plenitud, escrita durante los años treinta y que sí alcanzan el éxito comercial y se corresponden con sus grandes tragedias: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es coincidente en las tres. La casa de Bernarda Alba suele señalarse como la cumbre del teatro de Lorca. Sus temas son la libertad frente a la autoridad, el deseo erótico y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales; pero, sobre todo, una reflexión sobre el poder.

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Otro andaluz universal será Rafael Alberti. Dotado de una musicalidad incomparable, surge como poeta con Marinero en tierra, obra de poesía popular y tradicional de luminosa nostalgia de su Cádiz natal. La segunda etapa es vanguardista, en la que hay que destacar el libro Sobre los Ángeles, poemario trágico y surrealista, con el que trata de expulsar los fantasmas de una honda crisis personal. Su trayectoria, como su vida, será larga y fructífera, comprometido con la República en la cercanía de la Guerra civil.

Vicente Aleixandre fue quien cultivó con más ortodoxia el surrealismo en obras como Espadas como labios o La destrucción o el amor, de temática amorosa. Tras la guerra adopta un tono menos hermético en Sombra del paraíso, preocupado por temas más existenciales y por los problemas que sacudían al mundo. Representante de lo que se llamó “exilio interior” durante la dictadura franquista, recibió en 1977 el premio Nobel, que él siempre entendió como premio a su generación.

Andaluz también pero de tono más oscuro fue el que hoy es uno de los poetas más reivindicados del 27: Luis Cernuda. Próximo en un principio al surrealismo en obras como Los placeres prohibidos y siempre sincero y doliente en sus mejores libros Donde habite el olvido, Desolación de la quimera, supo expresar en ellos su disconformidad con el mundo y sus anhelos sensuales.

Por último, hay que mencionar a Dámaso Alonso, figura teórica importante del grupo pero que como poeta no apareció apenas hasta 1944, cuando publicó Hijos de la ira, poemario existencialista y desesperado de enorme influencia en la posguerra.

En definitiva, se trata de un grupo de poetas de enorme talento (solo hemos podido detenernos en los más importantes, aunque hay otros interesantes como Manuel Altolaguirre o Emilio Prados), que vivieron con igual pasión el deslumbramiento por las novedades vanguardistas como el culto por la poesía clásica. Entre todos ellos llevaron a la poesía española a una de sus más altas cimas

FISICA Y QUIMICA

A)ácido perclorico: H CL O4

B)sulfato de potasio:K2 S O4

C)trióxido de azufre:S O3

D)hidróxido de plomo(IV): Pb (O H)4

E)sulfuro de hidrógeno: H2 S

F)carbonato de mercurio(II): Hg C O3

G)Heptaoxido de diyodo: I2 O7

H)perbromato de magnesio: Mg (Br O4)2

I)ácido hipocloroso: H CL O

J)sulfito de hierro(III): Fe2 (S O3)3

K)midruro de plomo(IV): PB H4

L)ácido clorhídrico: H Cl

M)cloruro de sodio: Na Cl

N)diyoduro de mercurio: Hg I2

Ñ) dióxido de carbono: C O2

O)carbonito de litio: Li2 C O2

P)trióxido de dialuminio:Al2 O3

Q) nitrato de cobalto (III): Co (N O3)3

R)tetrahidruro de estaño: SnH4

S)peryodato de níquel (III): Ni(IO4)3

T)hiposulfito de bario: Ba SO2

U)telaruto de plata: Ag2 Te O4

V)ácido sulfúrico: H2 S O4

FISICA Y QUIMICA

A)H Br O3: ácido de bromo                               

B) C O: óxido de carbono(III) 

C) Mg3 N2: dinitruro de trimagnesio 

D) Se O2: óxido de selenio (IV)

E) PB(S O3)2: sulfito de plomo(IV)

F)Cu(O H)2: hidróxido de cobre(II)

G)Sn H4: hidruro de estaño(IV)

H)Na2 C O3: carbonato de sodio 

I) H2 S O2: ácido hiposulfuroso 

J)H N O2: ácido nitroso 

K) Hg(N O2)2: Nitrito de mercurio(II)

L)Ca(O H)2: hidróxido de cobre(II)

M)H2 Se: ácido selenidrico 

N) H CL O2: ácido cloroso 

Ñ) Cu(CL O3)2: clorato de cobre(III)

O) Ca Br2: bromuro de calcio

P) PB Cl2: cloruro de plomo(II)

Q) H2 C O2: ácido carbonoso

R)Ca3(P O4)2: fosfato de calcio 

S)Li3 AsO4: arseniato de litio

Br(1,3,5,7),C(2,4),N(2,3,4,5),Mg(2),O(-2),Se(4,6),CL(1,3,5,7),Ca(2),P(3,4,5),Li(1),

As(arsénico/3,5),S(azufre/2,4,6),Pb(plomo/2,4),Cu(cobre/1,2),Sn(estaño/2,4),

Na(sodio/1)Hg(mercurio/1,2)