Guerra Civil Española (1936-1939)

Organización de la derecha: CEDA, creada en octubre de 1932, Falange, fundada en 1933, JONS (juntas de ofensiva nacional sindicalista) fundado en 1931, la derecha monárquica partido carlista o tradicionalista y renovación española fundado en 1933 por Calvo Sotelo.

CEDA: la Confederación Española de las Derechas Unidas Autónomas fue una alianza de los partidos políticos católicos de derechas, fundada en 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República. Consiguió ser el partido de derechas más importante, se convirtió en un partido de masas utilizando principalmente organizaciones católicas. Era un partido de ideología clerical conservadora.

José María Gil Robles: líder parlamentario de la CEDA, de ideología reaccionaria, católica y antirrepublicana, intentó deshacer las reformas del primer bienio. En las elecciones de 1933 formó coalición con partidos como la Renovación Española y el Partido Radical Republicano de Lerroux (partido de discurso demagógico, al principio de izquierdas y más tarde derechista. El escándalo de estraperlo acabó con su carrera política). El bienio conservador fueron años reaccionarios y marcados por el fascismo.

Alcalá Zamora: miembro del Partido Liberal, participó en el Pacto de San Sebastián y presidió el gobierno provisional. Conservador y muy católico, dirigió la derecha liberal junto a Maura.

El Frente Popular fue consecuencia del rechazo colectivo a la represión tras la revolución de octubre de 1934, se forma por: la popularidad de Azaña, el propósito de Largo Caballero de lograr amnistía y liberar a los presos, buscaban gobernar y modernizar el país.

Manuel Azaña: nació en una familia tradicional liberal, funda la Acción Republicana de 1925, interviene en el Pacto de San Sebastián, y gracias a la República obtiene un gran protagonismo político. En 1934 Acción Republicana se une con una parte del Partido Radical Socialista y surge la Izquierda Republicana integrada en el Frente Popular.

Casares Quiroga, izquierda galleguista, Organización Regional Gallega Autónoma.

Francisco Largo Caballero: presidente del PSOE desde 1932 hasta 1935, lideró la corriente de izquierdas del socialismo que culminó en la revolución de 1934. Durante la guerra civil fue presidente del gobierno y el ministro de guerra entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. Bajo su mando se creó el Ejército Popular de la República y se aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Falange Española: presentaba candidatura en solitario, fundada por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, en 1933. De inspiración fascista, fusionado al año siguiente con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). En 1936 no conseguía ningún escaño y fue ilegalizado el partido, más tarde condenado a muerte y fusilado en noviembre de 1936.

Elecciones de 1936 (triunfo del Frente Popular): tras la derrota, la CEDA, intenta que se decrete todas la ley marcial y se anulen las garantías constitucionales, para impedir que el FP tomara posesión del gobierno. Pero no tiene éxito, y se decretan todas las medidas pactadas. La cuestión agraria fue decisiva para la guerra civil, y Gil Robles contribuyó en el parlamento a justificar la sedición antidemocrática. El congreso destituye a Alcalá Zamora y pone a Azaña, quien disuelve el gobierno. Desde entonces miembros de la CEDA están en contacto con un grupo de generales, entre ellos Mola, Franco, Goded, etc. Para formar un golpe de estado.

Sublevación militar (17 y 18 de junio 1936): el asesinato de Castillo, perteneciente de la guardia de asalto, lleva al asesinato de Sotelo. Todo estaba listo para ir a la guerra, para algunos desde hace semanas, para otros desde hace más tiempo. El parcial fracaso del golpe provoca la guerra civil. Mola fue el coordinador del golpe y su objetivo era implantar un régimen autoritario. El alzamiento se inicia el 17 de julio en Ceuta y Melilla por Franco. Al día siguiente se extendía por el norte menos la cornisa cantábrica, y por el sur extendiéndose por Marruecos y las Canarias. Las izquierdas estaban fragmentadas que impidieron la formación del gobierno estable, y las derechas unidas bajo un liderazgo político.

Gonzalo Queipo de Llano: de ideas republicanas, ocupando cargos militares importantes en la República. Se sublevó en Sevilla y dominó gran parte de Andalucía, sus desacuerdos con Franco le supusieron un cierto arrinconamiento tras la guerra.

Emilio Mola: General de seguridad de la monarquía de Alfonso XIII. Fue el cerebro y principal organizador del golpe de estado y jefe del ejército del norte, murió en un accidente aéreo en junio de 1937.

Francisco Franco: militar con una brillante carrera. Se encargó de la sublevación del ejército en África. El 18 de julio de 1936 con las tropas marroquíes se dirigió a Madrid. Será nombrado jefe del gobierno y generalísimo y asumió la dirección del alzamiento.

Causas de la Guerra: fue resultado de varios factores: desigualdades económicas, mecanismo de denominación social, actitudes religiosas, nacionalismos, ideologías extremistas, se creó una polarización en el seno de la sociedad española, las ideologías del contexto internacional reforzaron esa división interna.

Desarrollo de las operaciones militares:

  1. Batalla de Madrid (julio de 1936-marzo de 1937): fase ofensiva con el objetivo de Madrid, liberó a Alcalá de Toledo. Este hecho se convirtió en el símbolo de los nacionales, victorias republicanas en Jarama y Guadalajara.
  2. Guerra de desgaste: apoyo nazi-fascista, se lanza a conquistar el norte, sometiendo esa zona con ofensivas puntuales, destaca el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor alemana cuya destrucción acabó de hundir el espíritu de resistencia de los vascos. Después, en primavera de 1938, las tropas franquistas llegaban a Vinaroz y los republicanos lanzaron su última ofensiva. La batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) fue la más sangrienta de todas, el desenlace fue muy trágico. La ofensiva en Cataluña fue rápida (enero-febrero de 1939). Se intentó negociar la paz con Franco en varias ocasiones, el 1 de abril se declaraba oficialmente el fin de la guerra.

La guerra desde el punto de vista militar: fue fundamental la intervención extranjera, el ejército sublevado se caracterizó por su disciplina y la cualificación de los altos mandos, al no triunfar desde un principio se derivó en una larga guerra donde ambos bandos querían resistir.

Internacionalización de la guerra: se considera la guerra civil como prólogo de la 2GM porque fue el primer enfrentamiento de las ideologías. Intervienen países por parte de ambos bandos.

La España ocupada por los sublevados: habían fracasado en sus objetivos principales, estaban ante una elección, o resistir en las posiciones ocupadas, o transformar el golpe en una guerra, todo eso no era posible sin la ayuda exterior.

En enero de 1938 Franco, jefe del Estado y presidente del gobierno, creaba su estructura del ministerio, el poder se concentraba en Franco, régimen de inspiración fascista y católico, su programa se basaba en 27 puntos de Falange y el Fuero del Trabajo.

Republicanos: el gobierno de José Giral contribuyó a hundir los resortes de poder republicano, aumentando su inestabilidad e imposibilitando la estrategia defensiva. El nuevo gobierno de Largo Caballero jerarquizó el ejército, frenó el poder sindical, en noviembre Franco será frenado en sus intentos de ir a por Madrid. El coronel Casado fue el que consiguió acabar la guerra intentando firmar una paz armada, pero Franco solo aceptaba una rendición.