Materialismo histórico

El materialismo histórico surge de la aplicación que se hace del materialismo dialéctico al orden social. Marx pensaba que la sociedad se basaba en las condiciones económicas, en el modo en el que los hombres se procuran la subsistencia defendiendo que son las fuerzas económicas de la sociedad las que crean los cambios y, de esta manera, impulsan la historia hacia delante.

Base de la sociedad

A las condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamó base de la sociedad o infraestructura y a cómo piensa la sociedad, qué clase de instituciones políticas, religiosas, qué leyes, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llamó superestructura de la sociedad.

Niveles de la base de la sociedad

  • Condiciones de producción de la sociedad, es decir, las condiciones y los recursos naturales que existen en la sociedad, todo aquello que tiene que ver con el clima y las materias primas.
  • Fuerzas productivas que existen en la sociedad.
  • Relaciones de producción.

Modos de producción

A estos 3 niveles se les denomina MODOS DE PRODUCCIÓN, a los que podemos definir como el proceso de producción de los bienes materiales para su subsistencia y que son los que deciden las condiciones políticas e ideológicas que hay en la sociedad.

Alienación económica

Según Marx, el trabajo es natural y esencial al hombre. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo en lugar de dignificar, desposee y aliena porque el trabajo se convierte en instrumento de alienación.

Respecto al producto

Se produce alienación cuando el trabajador no se reconoce en aquello que crea, porque no le pertenece. El objeto de su trabajo se convierte en mercancía y, con la transacción, acaba siendo capital, es decir, se transforma en un instrumento más de explotación.

Respecto al acto de trabajar

Esta alienación económica se concreta en la plusvalía, la cual es la base de la explotación de la clase trabajadora. La acumulación del capital solo es posible si unos pocos acaparan los medios de producción y se aprovechan de ello.

Vitalismo

Nietzsche recibió influencia también de Schopenhauer, que defiende que la intuición es la herramienta intelectual más elevada, que está en los seres humanos, animales, vegetales.

La filosofía de Nietzsche

La filosofía de Nietzsche es vitalista en la medida en que proclama la alegría de vivir, pero aceptar la vida es asumirla en su carácter trágico, es aceptar el sufrimiento como el precio de su belleza.

Dos errores

  • La minusvaloración de lo cambiante, del devenir, y como consecuencia el rechazo del mundo real, colocando en su lugar un mundo imaginado, al que llaman mundo verdadero. Para NIetzishe solo existe el devenir.
  • La confusión entre lo último y lo primero: dice que la filosofñia se guia por conceptos supremos, como lo verdadero, lo perfecto, que son como tales, conceptos vacios.