Relieve y clima en el norte de España

Está situado en el norte de la Península, concretamente en la zona cantábrica y Galicia.

Relieve

Consta de un relieve accidentado, con montañas y pendientes, por lo que escasea de zonas llanas.

Clima

Consta de un clima oceánico, con precipitaciones abundantes (+800 mm anuales) y regulares; y una temperatura y amplitud térmica baja debido a la influencia del mar. Más moderado cuanto más interior.

Hidrografía

Consta de ríos en su mayoría de la vertiente cantábrica, cortos (ya que han nacido en montañas cercanas al mar), caudalosos y bastante regulares.

Vegetación

Vegetación favorecida por su tipo de clima, en el que predominan los bosques caducifolios, con hayas y robles; el brezo y la retama como tipos de landa; y prados abundantes.

Tipos de roquedo

Consta de 2 tipos de roquedo: un roquedo silíceo, con una tierra húmeda, aunque con cierta acidez; y un roquedo calizo.

Relieve y clima en el sur de España

Está situado al sur del paisaje oceánico, además de en Baleares, Ceuta y Melilla.

Relieve

En su relieve predominan las llanuras, las penillanuras y las cuencas, aunque en Baleares destacan las depresiones y las sierras bajas, en Ceuta los terrenos abruptos y las colinas, y en Melilla las mesetas.

Clima

Consta de un clima mediterráneo, con precipitaciones moderadas o escasas (-800mm anuales), irregulares (sequía en verano). Sus temperaturas y su amplitud térmica son moderadas gracias a la influencia del mar. Puede ser marítimo, seco o continentalizado.

Hidrografía

En su hidrografía destacan los ríos de la vertiente atlántica (largos, caudalosos e irregulares) y los de la vertiente mediterránea (cortos, poco caudalosos e irregulares).

Vegetación

En su vegetación predomina el bosque perennifolio, con encinas y alcornoques. Consta de una maquia alta y densa; una garriga baja y poco densa; también hay presencia de estepa, vegetación espinosa, baja y discontinua.

Tipos de roquedo

Consta de un roquedo silíceo, calizo y arcilloso.

Espacios naturales protegidos en España

Los espacios naturales protegidos son aquellos que contienen sistemas/ elementos naturales, dignos de conservación por ser singulares, por estar amenazados, o por su interés ecológico, científico o paisajístico.

La reducción de espacios naturales perjudica a la biodiversidad, por lo que España ha puesto en marcha políticas de protección y conservación de espacios naturales y de especies silvestres.

Actualmente en España se rige a partir de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad (2007), que tiene como objetivos la conservación, el uso sostenible, la mejora y la protección de los espacios naturales españoles.

El porcentaje de territorio protegido en España es del 13% (el país europeo que mayor extensión de zonas protegidas tiene).

Problemas ambientales en España

Artificialización

Modificación del suelo perdiendo su estado natural producido por el urbanismo. Provoca también la fragmentación de los hábitats naturales. Las zonas más afectadas son las grandes ciudades.

Contaminación

El suelo adquiere rasgos de toxicidad debido a la actividad minera, el uso de fertilizantes e insecticidas, y vertidos industriales y urbanos.

Erosión

Desgaste del suelo causado por causas naturales o por causas humanas. En España se pierden al año 5mm de suelo. Las zonas con mayor riesgo de erosión son el valle del Guadalquivir, la costa mediterránea y las zonas con mayor pendiente.

Desertificación

Degradación de las zonas áridas y semiáridas hasta adquirir rasgos propios del desierto. Es causada por la erosión, la aridez, los incendios, y la sobreexplotación de acuíferos. Zonas con MÁS riesgo: norte peninsular/ zonas con MENOS riesgo: sureste peninsular.

Características de la montaña en España

Está situado en montañas por encima de los 1000m de altura, con un relieve en el que destacan las fuertes pendientes.

Clima

Tiene un clima de montaña, por lo que consta de precipitaciones muy abundantes que suelen superar los 1000mm anuales; y de temperaturas que constan de una media anual inferior a 10ºC, y en invierno con medias que rozan los 0ºC. Destaca la nieve.

Hidrografía

En su hidrografía destacan los ríos de montaña influenciados por la nieve, que tienen su caudal máximo en primavera debido al deshielo, y su caudal mínimo en invierno, debido a que las aguas se congelan debido a las bajas temperaturas y se convierten en nieve.

Vegetación

Su vegetación está escalonada en pisos: Pirineos: destacan las encinas, los robles, las coníferas, los prados, y las plantas coníferas; Montaña atlántica: destaca el bosque caducifolio con presencia de landa y prados; Montaña mediterránea: destaca el bosque perennifolio y caducifolio. Los prados solo están presentes en las cimas más elevadas.

Suelos

Sus suelos están poco evolucionados, debido a que las pendientes provocan una fuerte erosión, por lo que solo permiten una dedicación forestal. Destacan el roquedo silíceo y el calizo.