Tipus de complement

Substitució pronominal

Tipus de complementSubstitució pronominal
CD definit (que)El, la, els, les
CD indefinit (SN que no porta sad¡`’un determinat o va encaplaçat ‘0pnmjpper un numeral, quantitatiu, indefinitEn
Complement Directe neutre (queHo
CD (qui)Li (sg)/els(pl) (lis no existeix)
Atribut (pot substituir pels pronoms febles ho i en principalment i pot estar format per: Un nom)(El, la , els i les si va introduït per un article(lo,las,uns,unes))

Complement predicatiu 
(doble funció: una de c.v manera i una c.atrv referida al subjecte o al complement directe. És, doncs, un complement de doble atribució.)
Hi
CRV 
(obligatori a amb prep)
– Si va introduït per la preposició de, utilitzem el pronom en.- Si va introduït per qualsevol altre preposició, utilitzem el pronom hi

Complements
Circumstancials
(circumstància;lloc, temps, manera,

companyia,l’instrument, quantitat)

– Si va introduït per la preposició de, utilitzem el pronom en. – Si va introduït per qualsevol altre preposició, utilitzem el pronom hi.- Cal parar atenció al. Complement Circunstancial de Manera: Sempre utilitzarem el pronom hi


Accentuació

Accentuació

Tancat: à Obert:/íú -> ÈÉ-ÒÓ

Esdrúixoles(Tercera o més)Planes(Segona)Agudes(Primera)
TotesNo acaba en Vocal, Vocal+s, EN INVocal, Vocal+s, EN IN


La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Tuvo influencia en procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del siglo XIX. Este movimiento es conocido también como “iluminismo” porque se consideraba que la razón era la luz que iluminará el conocimiento humano para poder sacar a la humanidad de la ignorancia y construir un mundo mejor. Por esta razón, el siglo XVIII suele ser llamado el “Siglo de las Luces”.

caract de la ilustración

  • Se difundió entre burguesía y sectores de la aristocracia. Sus ideas se discutían en salones organizados por señoras de clase alta donde se reunían filósofos, científicos, artistas, literatos, etc.
  • Creían que el pensamiento racional era la forma de acceder al conocimiento verdadero. Se llegaba a conocer el mundo a través del razonamiento, la observación y la experimentación.
  • Negaba los conocimientos que no procedieran del análisis racional. Consideraba que las creencias populares y la religión eran supersticiones.
  • En un contexto en el que la categoría de las personas estaba determinada por su origen familiar, sostenía que todas las personas nacían iguales y tenían derechos naturales.
  • Cuestionó las monarquías absolutas y el principio de que el poder del rey provenía de Dios

consequendias de la ilustración
En està época fueron a dar algunas consecuencias del pensamiento ilustrado, fueron las siguientes:

  • Impulsó el desarrollo del método científico y de las ciencias como las conocemos en la actualidad.
  • Su cuestionamiento de los privilegios de sangre fueron los principios de la Revolución Francesa que terminó con la monarquía absolutista
  • En otras monarquías, como la española, los reyes tenian un sistema llamado despotismo ilustrado. mantenían el absolutismo, adhiriendo los principios de la Ilustración dando educación y medios para progresar a sus súbditos
  • La difusión de sus cuestionamientos al poder político vigente y de la idea de igualdad de las personas ante la ley fue una influencia importante para los criollos americanos. Esto guió las revoluciones independentistas de las colonias europeas.
  • En Francia, los pensadores de la Ilustración crearon una enciclopedia para reunir y difundir todo el conocimiento. Llamada Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, se fue completando a lo largo de los años y fue el antecedente de las actuales enciclopedias tanto materiales como virtuales.

antecedentes ilustraciónLos principales antecedentes de la ilustración fueron los siguientes:

  • Tuvo una tendencia sostenida desde comienzos del siglo XV para valorar el pensamiento humano como una fuente del saber.
  • Fue la difusión de dos corrientes filosóficas que tuvieron importante desarrollo en el siglo XVII: el empirismo (sostiene la importancia de la observación y la experimentación para conocer fenómenos) y racionalismo (es el uso del razonamiento lógico)
  • El liberalismo sostenía la racionalidad de una característica natural de las personas y la función de los gobiernos que era garantizar sus derechos naturales, es decir, la vida, la libertad, la igualdad y la propiedad.
  • La necesidad social de encontrar respuestas a las nuevas inquietudes e incertidumbres humanas de la religión y los gobiernos no podían explicar.

Autores ilustración

  • Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755): filósofo francés. Escribió El espíritu de las leyes donde establecía el principio de la división de los poderes del Estado, en legislativo, ejecutivo y judicial.
  • François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778): escritor y pensador francés. Defensor de la libertad de pensamiento y de la razón sobre la religión.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): escritor nacido en Suiza. Una de sus obras más importante es El Contrato Social en la que proponía que las personas nacen libres por naturaleza y, al aceptar una autoridad que gobierne, resignan parte de esa libertad por el bien general.
  • Denis Diderot (1713-1784): intelectual francés, autor de numerosas obras y promotor de la Enciclopedia.
  • Jean le Ronde D´Alembert (1717-1783): filósofo y matemático francés, impulsor del enciclopedismo.
  • Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794): biólogo y químico francés. Se lo considera el iniciador de la química moderna.

Ideas ilustración

  • Antropocentrismo: La atención del mundo se centra en el hombre en lugar de en Dios. El ser humano es considerado, razón y pensamiento mediante, como el organizador de su destino, lo cual se traduce en un orden laico, en el que el hombre es capaz de aprender lo necesario para vivir mejor. Nace así la noción de progreso.
  • Racionalismo. Todo se comprende mediante el filtro de la razón humana y a la experiencia del mundo sensible, relegando las supersticiones, la fe religiosa y también los aspectos emocionales de la psique al lugar de lo oscuro y lo monstruoso. El culto a la racionalidad no es contemplado con buenos ojos a los desequilibrados, los asimétricos o los desproporcionados.
  • Hipercriticismo: La ilustración emprendió la revisión y reinterpretación del pasado, lo que condujo a un cierto reformismo político y social, que conducirá al deseo de utopías políticas. En eso, las obras de Rousseau y Montesquieu serán clave en la formulación teórica de sociedades más igualitarias y fraternas.
  • Pragmatismo: Se impone un cierto criterio de utilitarismo al pensamiento, en el que se privilegia aquello que obedece a un cometido de transformación de la sociedad. Por eso entran en crisis ciertos géneros literarios como la novela y se imponen el ensayo, las novelas de aprendizaje y las sátiras, comedias o enciclopedias.
  • Imitación. La fe en la razón y en el análisis conduce a menudo a pensar en la originalidad como un defecto (sobre todo en el neoclasicismo francés, sumamente restrictivo) y a pensar en que pueden obtenerse obras de arte simplemente deduciendo y reproduciendo su receta constitutiva. En este panorama estético el buen gusto impera y lo feo, lo grotesco o lo imperfecto es rechazado.
  • Idealismo. En cierto elitismo junto a este modelo de pensamiento rechaza lo vulgar (como refugio de supersticiones), morales retrógradas y comportamientos indignos. En esta materia de lenguaje se privilegia el habla culta, se persigue el purismo y se rechaza la materia artística de los temas “de mal gusto” como el suicidio o los crímenes.
  • Universalismo En contra de los valores nacionales y tradicionales que luego exaltaron al Romanticismo, la Ilustración se declara cosmopolita y asume una cierta relatividad cultural. Les gustan los libros de viajes, y lo exótico como fuente de lo humano y lo universal. La tradición grecorromana, es considerada como “la más universal” de las existentes.

Autores escogidos

Jonathan Swift: Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín-Irlanda. Durante su infancia estudió en Kilkenny y luego Teología en el Trinity College desde 1681 a 1688. Tras estallar la guerra civil se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo el puesto de secretario del diplomático señor William Temple, que era un pariente lejano de su madre. Conoció a Esther Johnson, la hija de Temple, quien se convertiría en la destinataria de una serie de cartas íntimas, publicadas póstumamente en 1766 con el título de Cartas a Stella,algunos biógrafos sostienen que llegó a casarse con ella en secreto. Falleció en Dublín el 19 de octubre de 1747 a los 77 años de edad.

En su panfleto La conducta de los aliados (The Conduct of the Allies, 1711) acusaba al Partido Liberal de alargar el interés propio de la guerra de Sucesión española, lo que motivó la dimisión del comandante de las fuerzas armadas.Jonathan fue uno de los escritores irlandeses más importantes de la Literatura, ya que fue caracterizado por su marcado aire satírico y su ingeniosa manera de criticar a la sociedad en la que vivía. Sus obras más conocidas eran The Journal to Sabu, The Lady’s Dressing Room, An Argument against Abolishing Christianity, entre otros, pero su obra más importante fue los viajes de Gulliver ya que fue una mezcla de relato de viaje, diario íntimo y utopía.

– William Blake: Era un pintor, grabador y poeta británico del romanticismo que nació en Londres, en 1757 – 1827. Fue una de las figuras más singulares y dotadas de arte de la literatura inglesa. Blake experimentó con la influencia del gótico, y copió los monumentos sepulcrales de la abadía de Westminster y alguno más.

Algunas de las obras más importantes fueron:

– (1793) The Marriage of Heaven and Hell, que se trata de una serie de textos escritos a imitación de la profecía bíblica, pero que expresan las creencias románticas y revolucionarias personales de Blake.

– (1794) Songs of Innocence and of Experience que es una colección de poemas ilustrados de William Blake.- —— (1810) Milton que es un poema épico

carnaval

– El carnaval es una celebración popular que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana (iniciada el miércoles de Ceniza) y que tiene fecha variable entre febrero y marzo. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común es el período de permisividad y cierto descontrol que probablemente tiene cierto sentido de pudor propio de la religión, siendo un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras.


– El origen de su celebración es probable que esté en las fiestas pagnas, que se realizaban en honor a Baco (el dios romano del caos, la fiesta y el vino), las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor al toro Apis en Egipto. En esta festividad se remontaban a la Sumeria y el Egipto antiguos con celebraciones muy parecidas en la época del imperio romano desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

cuaresma -La cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Durante los 40 días de Cuaresma, se realizan actos de caridad y pequeños sacrificios como modo de presentación para la celebración alegre de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua. Al tiempo de Cuaresma y a la Semana Santa le sigue el triduo pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria), es el tiempo en el que conmemoramos la pasión, la muerte y la resurrección de Nuestro señor llegado hasta el Domingo de Pascua. Los católicos nos preparamos para los eventos claves de la Semana Santa a través de los pilares, estos nos guían en la reflexión diaria sobre nuestra propia vida mientras nos esforzamos por profundizar nuestra relación con Dios y con el prójimo sin importar en qué parte del mundo viva el prójimo. También es un tiempo de crecimiento personal y espiritual para mirar hacia afuera y hacia adentro siendo una jornada de misericordia.

que es el romanticismo – El Romanticismo fue el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América.

-El Romanticismo rompió con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo buscando como destacar a través de la música, el arte y la literatura que despierta en los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía en el que genera. Sus principales representantes se valieron de lo increíble, lo onírico y lo inverosímil para la creación artística.


caract romanticismo

Subjetividad vs. objetividad. Se exaltaba la subjetividad, los sentimientos y los estados de ánimo sobre la objetividad y el racionalismo del arte neoclásico. Se enfocaron en los sentimientos intensos.

– Imaginación vs. inteligencia. El ejercicio de la imaginación era equiparable al pensamiento filosófico. Por ende, revalorizaron el papel de la imaginación en el arte en cualquier de las disciplinas artísticas.

– Lo sublime vs. belleza clásica. Se opone la noción de lo sublime frente a la belleza clásica. Los sublime se entendía como la percepción de la grandeza absoluta de lo contemplado, que no sólo place, sino que conmueve y turba al no corresponder a expectativas racionales.

– Individualismo. El romántico procura la expresión del yo, el reconocimiento de la identidad individual, de la singularidad y la distinción personal.

– Nacionalismo. Expresión colectiva de la búsqueda de la identidad del individuo. Mantener el vínculo con el origen, la herencia y la pertenencia.

– Liberación de las reglas academicistas. liberación de las rígidas reglas del arte academicista, del neoclasicismo. Subordinan la técnica a la expresión individual y no al contrario.

– Redescubrimiento de la naturaleza. Convirtió al paisaje en una metáfora del mundo interior y fuente de inspiración. Se prefirieron los aspectos más salvajes y misteriosos del paisaje.

– Carácter visionario u onírico. El arte romántico trae el interés por los asuntos oníricos y visionarios: sueños, pesadillas, fantasías y fantasmagorías, donde la imaginación se libera de la racionalidad.

– Nostalgia por el pasado. Los románticos sienten que con la modernización se han perdido la unidad entre el hombre y la naturaleza, e idealizan el pasado. Tienen tres fuentes: la edad media; lo primitivo, exótico y popular y la revolución.


– Idea de genio atormentado e incomprendido. El genio del romanticismo es un incomprendido y atormentado. Tiene imaginación, originalidad y narrativa de una vida atormentada.

Temas del romanticismo

La exaltación del yo, el individualismo y el subjetivismo en el arte. El hombre se interesa por su interior, se comienza a tomar el gusto individual y no a la belleza universal.

– El héroe rebelde, idealista, inconformista y soñador.

-La melancolía como reflejo de un quiebre interior.

– El desengaño, los románticos rechazan su tiempo y sienten que la vida es injusta y fugaz.

– La evasión como medio de escape de esa vida de desencanto (por eso gustan de lo gótico, lo exótico y las ruinas medievales).

– La naturaleza silvestre y hostil, ya no se escribe sobre la naturaleza domada del Neoclasicismo, sino sobre bosques, paisajes y montañas embravecidos (para el hombre romántico la naturaleza es un todo orgánico y vivo).

– La libertad, en especial en las formas poéticas (el poeta ya no se ata a las rigurosas leyes de la métrica clásica).

– La originalidad es fundamental así como la creatividad frente a la literatura de imitación y estática del Neoclasicismo.

– El amor y la muerte, el romántico aprecia el amor por el amor mismo pero también le recuerda la finitud de la vida y proximidad de la muerte.

– El poeta es un demiurgo, es decir, es creador.

– La obra inacabada e imperfecta es mejor que la obra cerrada y concluida.