EL QUIJOTE 1605

a) Primera edición: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Madrid, impresor Juan de la Cuesta. Aunque fue un éxito literario, no acabó con la penuria económica de Cervantes. Al final de la novela, hay una alusión a una tercera salida del protagonista.

b) Preliminares: constan del Privilegio del Rey; la dedicatoria al Duque de Béjar; un prólogo, donde el autor dice que la novela se engendró en una cárcel, lo que ha dado lugar a una doble interpretación por parte de la crítica (sentido real o metafórico); y diez poemas paródicos, como crítica a la costumbre de
encabezar las ediciones con poemas de alabanza.

c) Intención: el propio Cervantes en el prólogo dice que todo es una invectiva contra los libros de caballería. La crítica moderna mantiene dos posturas: una literal, de acuerdo con la declaración del autor; y otra simbólica, que establece que la intención es más amplia.

TEMÁTICA DE LA OBRA

El tema caballeresco es el hilo conductor. Junto a este está el amor platónico de don Quijote y Dulcinea y el amor sentimental a través de las historias intercaladas. El tema de las armas aparece como parodia de los libros de caballerías y en perspectiva realista e histórica, por ejemplo, en la Historia del capitán cautivo. El tema del linaje, la fama y la honra aparecen también de forma doble: según don Quijote, el linaje es posible por el nacimiento y como fruto de los propios hechos; según Sancho, el linaje viene dado
por la riqueza; en cualquier caso, aparece la visión moderna de que es posible el ascenso social.

 Destaca también la temática literaria: el escrutinio de la biblioteca de don Quijote; las opiniones de Palomeque o Maritornes sobre las novelas de caballería; la alusión a los presuntos errores del Quijote de 1605 (por ejemplo, se produce el robo de Rucio y su aparición más tarde sin ninguna explicación); o las referencias al Quijote apócrifo. Finalmente, destacamos otros temas abstractos de contenido ético: la igualdad, la libertad, etc.
El tema central, según la crítica moderna, es la eterna paradoja del hombre: la ilusión y el fracaso. Se hace explícita por medio de los dos protagonistas: Sancho, que vive la realidad (ve los molinos), pero también la fantasía (cree en su señor); y don Quijote, locamente cuerdo y cuerdamente loco.

COMENTARIO DE TEXTO

El texto tiene dos ideas principales: la importancia de la libertad y la gratitud por la generosidad recibida.

Don Quijote está contento por estar libre de los requerimientos de Altisidora y dice que la libertad es muy valiosa, más que cualquier tesoro. También dice que la libertad y la honra son muy importantes y que es mejor arriesgar la vida por ellas que estar cautivo.

Sancho agradece los doscientos escudos de oro que recibieron y dice que los lleva cerca del corazón. Pero también señala que no siempre se encuentran lugares generosos y que podrían encontrarse en situaciones menos favorables.

El texto se divide en dos partes: en la primera, Don Quijote habla de la libertad, y en la segunda, Sancho agradece los escudos de oro y habla de posibles problemas en el futuro. La estructura es clara y fácil de entender.

INTENCIÓN COMUNICATIVA Y MEC. COHESION

La intención comunicativa del autor es transmitir su visión sobre la importancia de la libertad y la gratitud por la generosidad recibida. Además, el autor quiere resaltar la importancia de vivir sin ataduras y de agradecer lo que se recibe sin quedar en deuda.

Uno de los mecanismos de cohesión presentes en el texto es el uso de anáforas. Por ejemplo, la repetición de la palabra “libertad” en varias ocasiones en la primera parte del texto, sirve para reforzar la importancia de este concepto y para mantener la cohesión del mensaje.

Otro mecanismo de cohesión utilizado en el texto es el uso de conectores o marcadores discursivos, como “con todo eso”, que sirve para establecer una conexión entre las dos partes del texto y para mantener la coherencia del mensaje global.

ANALISIS MORFOLÓGICO:

Esperamos: 1 PERSONA, PLURAL, PRESENT. INDICATIV, ACTIVA, IMPERFECTIVO

Salgas: 2 PERSONA, SINGULAR, PRESE. SUBJUN., ACTIVA, IMPERFECTIVO

Hay: 3 PERSONA, SINGULAR, PRESEN. INDIC., ACTIVA, IMPERFECTIVO

Iré: 1 PERSONA, SINGULAR, FUTUR.SIMPLE, ACTIVA, IMPERFECTIVO

PERÍFRASIS:

Debes regresar: deber+inf–perífrasis modal de infinitivo/ obligación

Estar tocando: estar+ger– perífrasis aspectual de gerundio/ durativa

Acabar de terminar: acabar de+inf– perífrasis aspectual de infinitivo/terminativa

Van a ir: ir a+inf– perífrasis aspectual de infinitivo/ingresiva

INOLVIDABLES— Cat.gram: adjetivo

in-: morf.derivativo prefijo

-olvid-: lexema

-abl-: morf.derivativo sufijo

-es: morf.flexivo de género y número

insomnes—-Cat.gram: adjetivos

in-: morf.derivativo sufijo

somn-: lexema

-e-: morf.flex género

-s-: morf.flex número