Góngora

Vida

En el hogar de su tío llamado Francisco Góngora, Nace Luis de Góngora en la antigua calle llamada Las Pavas. Su padre era Francisco de Argote y su madre Leonor de Góngora, dama de la nobleza y nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba, España.

Luis de Góngora y Argote realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca, ya tenía talento para la poesía y en la catedral cordobesa fue canónigo (eclesiástico), después de haber tomado órdenes menores en 1575, para ese entonces fue regañado por el obispo Pacheco, por se dedicaba hablar en la iglesia, asistía muy poco al coro, en él era frecuenta las diversiones profanas, además de escribir versos satíricos.

Hizo viajes como parte de una comisión de su cabildo en 1589 y para este momento iniciaba la composición de muchos romances, sonetos, líricas, letrillas satíricas, como también trabajó con los músicos Gabriel Díaz o Claudio de la Sablonara y Diego Gómez, para musicalizar sus poemas.


Estuvo en la Corte de Valladolid y desde allí comenzó su rivalidad con Francisco Quevedo ya que lo acusaba de copiar sus poesías con otro nombre. Cuando regresa a su ciudad natal en 1609 siguió trabajando en la estética y el barroquismo para intensificar sus versos; dos años después realiza un poema llamado Oda a la toma de Larache.

Por medio de esta obra comenzó el tiempo de gran prestigio para Luis de Góngora y Argote, dado que Felipe III “el Piadoso” rey de España y de Portugal, lo nombró capellán en el año 1617. Para ejercer dicho cargo tuvo que trasladarse a Madrid, donde permaneció por nueve años hasta 1626.

Un año después perdió la memoria y se encontraba en una situación de pobreza extrema después de haberse arruinado por conseguir cargos y prebendas a sus familiares. Tenía una enfermedad llamada arteriosclerosis prematura que pudo desencadenar en su amnesia por eso muere de una apoplejía el 23 de mayo de 1627, en Córdoba a los 65 años de edad.


Diego Velásquez, pintor barroco español realizó un retrato de Luis de Góngora donde lo coloca con la frente amplia y despejada además de los pleitos que tenía; algunos autores señalan que era un persona sociable, jovial, hablador y también amante de los lujos por lo que le gustaba muchos los juegos de naipes y la tauromaquia (arte de lidiar toros), igualmente fue criticado por no tomar en cuenta los hábitos eclesiásticos.

Estilo

Para la época lo característico era el desarrollo del arte barroco que se trataba del pesimismo además de las figuras estilísticas y retoricas. De esta manera el barroco es un movimiento literario encargado de expresar una realidad contradictoria por medio de la lengua. Entre estos se perciben tres tendencias:

El Conceptismo donde destaca Francisco de Quevedo como enemigo de Luis de Góngora debido a que predomina en él los recursos humorísticos como juegos de palabras utilizando un equilibrio entre la expresión y el contenido.


  • Sentido pictórico: donde plasma una poesía descriptiva y sensorial.
  • Cultismo y popularismo: representa el culto y lo popular
  • Paisaje: porque su enfoque es la naturaleza
  • Sátira y panegírico: porque su poesía contiene sátira y honores a los nobles y héroes.
  • Temas de Luis de Góngora: maneja algunos aspectos, el amor, la moral, filosofía, religión, sátira, funeraria entre otros.
  • Luis de Góngora estilo: lo más apreciable es la dificultad como iniciativa para la sensibilidad e inteligencia.
  • Cultismos: con el objetivo de alejarse de lo cotidiano utiliza palabras de origen latino.
  • Hipérbatos: forma parte del cultismo para ser utilizado en la soltura de la lengua y flexibilidad.


  • Metáfora: forma parte de su cambio radical y lo utiliza para desaparecer lo feo y establecer la estabilidad de la naturaleza

Obra

Luis de Góngora no hizo la publicación de ninguna de sus obras, en cambio sus manuscritos originales formaron parte de una colección y/o recopilación de romanceros, cancioneros y antologías publicadas a veces con su permiso o sin él. Una de las que fue autorizada fue el manuscrito denominado Manuscrito Chacón, donde aparece la cronología de cada uno de sus poemas y aclaraciones del propio poeta.

Además, las obras de Luis Góngora gozaron de gran reconocimiento por varios personajes como Pellicer, Salcedo coronel, Pedro de Valencia entre otros. Aunque comienza con el estilo barroco, decide cambiar como se decía anteriormente a otro estilo en el que aparece el cultismo atento a sus versos, porque cuidaba de la música en cada palabra y la sensibilidad del color, sonido y tacto.


Aunque no realizó la publicación de todas sus obras hubo dos colecciones: Flor de romances nuevos (1589) que contiene 12 romances del autor, realizado por Pedro Moncayo y Floresta de poetas ilustres (1605) que incluye 37 poemas del poeta, escrito por Pedro Espinoza. Solo estaban sus manuscritos que fueron editados después de su muerte.

Realizo la escritura de tres poemas amplios: La fábula de Polifemo y Galatea (504 versos), el Panegírico al duque de Lerma y las Soledades con (632 versos). Escribió tres obras teatrales, Las firmezas de Isabela (1613), Comedia venatoria y El doctor Carlino, pero sin duda el más ambicioso es Soledades que consta de la primera parte que contiene (1091 versos) y la segunda parte inconclusa con (979 versos).

Luis de Góngora acumuló cierta importancia debido a la utilización de muchos géneros literarios, porque sus obras suponen un cambio en la literatura española y por los distintos estilos y tendencias que utiliza.


Se encuentran modernas ediciones como la realizada en 1921 por el francés Raymond Foulché Delbosc “Obras poéticas de Góngora” luego las ediciones de 1943 por Juan Millé Giménez y su hermana Isabel. Crítica de sus poemas Soledades estudiados por Dámaso Alonso, La lengua poética de Góngora y otras ediciones de sus obras importantes.