El sistema Límbico

Sistema límbico está compuesto por un complejo grupo de estructuras que se encuentran en la zona límite ubicadas entre la corteza cerebral y el hipotálamo.  Se encuentra también implicada con muchas otras estructuras más allá de la zona límite como lo son hipocampo, tálamo, el cuerpo calloso y la amígdala cerebral quienes están relacionadas con el control de la conducta, con nuestra personalidad, nuestros recuerdos, nuestras respuestas emocionales, el aprendizaje y los impulsos, además de  funcionar como un centro importante para la memoria.

El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrinoy el sistema nervioso autónomo.

Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y las respuestas emocionales a la comida.

 Las funciones principales del Sistema Límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

Mente emocional y mente racional.

 La mente emocional es mucho mas rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, la parte del cerebro que gestiona la mente emocional es el sist. Límbico.

Hipotálamo

Es una glándula endocrina situada justo por debajo del tálamo. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo, dentro del sistema nervioso central como parte del sistema límbico. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano tales como sustancias químicas que generan la rabia, tristeza y sustancias químicas para sentir la sensación de estar enamorado, entre otros.

El hipotálamo anterior (parasimpático) difunde el calor y el hipotálamo posterior (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante, y tanto la porción anterior como la porción anterior del hipotálamo regulan el ciclo del sueño.

Tálamo

Es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión) siendo  la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro. El tálamo tiene muchas funciones, de las cuales la más importante es la transmisión de la información sensorial a la corteza cerebral.

Hipocampo

Es una estructura menos compleja en cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lóbulo temporal. Es una estructura pareada, con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. Tanto en humanos como en otros primates, el hipocampo se localiza en el interior de la parte medial o interna del lóbulo temporal, bajo la superficie cortical. Esta relacionado con la transformación de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Cuerpo calloso: 

Su función es la de servir como vía de comunicación entre el hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Amígdala Cerebral

es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.

Áreas Relacionadas

Bajo el hipotálamo, el hipocampo, y la amígdala, hay otras áreas en las estructuras cercanas al sistema límbico que están íntimamente conectadas a el.

El giro cingulado es la parte de la corteza situada cerca del sistema límbico. Proporciona una vía que va desde el tálamo hasta el hipocampo, y parece ser responsable de la asociación de memorias a olores y al dolor.

El área septal, que se halla frete al tálamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del orgasmo (una para los hombres, cuatro para las mujeres).

El área ventral tegmental del tronco cerebral (justo debajo del tálamo) consiste en vías de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un daño en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, los dulces y el juego.

El córtex prefrontal, que es la parte del lóbulo frontal que se encuentra en frente del área motora, está también unido estrechamente al sistema límbico. Además de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, también parece estar involucrado en las mismas vías de dopamina que el área ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adicción.

Enfermedades que se producen en el sistema límbico.

  • Epilepsia: trastorno cerebral que se caracteriza por convulsiones recurrentes de algún tipo.
  • Síndrome de Tourette: El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.
  • Estados de mínima conciencia: Alteraciones de la conciencia que permite realizar algunas, aunque mínimas, funciones fisiológicas, como responder órdenes sencillas. 
  • Jaquecas en racimo: Dolor de cabeza intenso, generalmente en un lado, que se suele acompañar de náuseas, debilidad y problemas de visión.
  • Obesidad:Es la acumulación excesiva de grasa general en el cuerpo, que tiene numerosas complicaciones en la salud.
  • Drogadicción: La dependencia producida por las drogas.
  • Esquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentalescrónicosy graves, caracterizados por alteraciones en la percepcióno la expresión de la realidad.

Sistema reticular y sistema limbico

Ambos participan activamente en funciones que se entrelazan con manifestaciones emocionales y conductuales asociadas. Por un lado el sistema reticular actúa integrando información sensitiva y sensorial provenientes de los nervios espinales y craneanos, con información de la corteza cerebral tronco encefálico y cerebelo. Las redes neurales que ella forma procesan dicha información para darnos por ejemplo percepción de un dolor vagamente localizado o para modular ciclos de sueño-vigilia asociados con manifestaciones afectivas. Por otro lado el sistema límbico integra funciones cerebrales y diencefálicas, participando en las emociones y respuestas viscerales y conductuales asociadas. Por ello se dice que participa activamente en mecanismos de autoconservación como por ejemplo alimentación, lucha, miedo, así como en conductas de apareamiento, procreación y cuidado de los hijos. Por cierto asociado a lo anterior se expresan conductas de motivación, percepción, pensamiento, auto conciencia.

Proyección del sistema límbico.

  1. El circuito empieza en la amígdala
  2. La información llega hasta el Hipotálamo(lugar de salida de la expresión de las emociones).
  3. Emite proyecciones al Tálamo (al núcleo antropocentrismo).
  4. Desde aquí llega a la Circunvolución del Cíngulo.
  5. De la Circunvolución del Cíngulo pasaría la información al Hipocampo, donde se combinarían éstos y otros estímulos para organizar la información y enviarla a través del Trígonoo fórnix a:
  6. Los Cuerpos Mamilares (su principal lugar de proyección).
  7. Desde los cuerpos mamilares y siguiendo el tracto mamilotalámico la información se proyectaría hacia el tálamo anteroventral y desde allí, a corteza cerebral.