La participación ciudadana no se refiere solo a la capacidad de disfrutar de derechos, sino también a la de contraer deberes y obligaciones. La Constitución recoge los derechos de defender España, trabajar y cumplir las sentencias y resoluciones de jueces y tribunales. Un buen funcionamiento de la sociedad se da cuando sus ciudadanos cumplen con sus deberes y participan activamente en los asuntos públicos .Deber ciudadano: 1.Pago de los impuestos (deber fundamental); 2.Protección civil se encarga de afrontar los peligros y riesgos de la sociedad; 3.Compromiso de emplear los recursos de la red viaria y de transporte de acuerdo con normas racionales y seguras. Elegimos representantes para que decidan en nuestro lugar. Los políticos deben ser una manifestación más de la implicación de los ciudadanos en los intereses comunes. La participación ciudadana se canaliza a través de las acciones que llevan a cabo en sindicatos, organizaciones sociales, actividades de voluntariado, etc. Participar como ciudadano consiste en contribuir a la creación de un mundo mejor.

Los ciudadanos obtienen servicios gracias a que el Estado, Comunidad Autónoma o su Ayuntamiento financia parcial o totalmente esos costes. Se obtienen los recursos de los ciudadanos. Según la Consitución todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica y mediante un sistema tributario justo: 1.Igualdad(todos debemos contribuir); 2.Progresividad(quien tiene mas posibilidades económicas debe contribuir en mayor medida, y pagar menos quien tenga obligaciones familiares).

El impuesto es el tributo (pago en dinero o bienes materiales) que establece el Estado conforme a la ley, que es obligatorio, que recae en personas físicas y jurídicas, y cuya finalidad es cubrir el gasto público. Tipos de impuestos: 1Directos(se descuentan directamente de los ingresos o de los bienes que se recaudan); 2.Indirectos(IVA).

Incumplimiento de los impuestos: 1.Evasión de los impuestos(se elude pagarlos); 2.Dinero negro(ganancia producida en actividades legales o ilegales que no se declaran); 3.Mal uso de los bienes o servicios públicos(el gasto público aumenta cuando los recusos no se aprovechan adecuadamente).

La protección civil es el sistema organizado por el Estado y las Administraciones, por el que cada país proporciona prevención, protección y asistencia ante cualquier tipo de emergencia. Esta actividad de apoyo (de voluntariado) las desarrollan las Agrupaciones Municipales de Protección Civil. Este deber de participación ciudadana tiene dos dimensiones: 1.Autoprotección; 2.Obligación de colabora (no podemos negarnos a actuar según las indicaciones de las autoridades de emergencia).

Por lo tanto la prote´cción civil es un aservicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.

Seguridad vial. Los accidentes de tráfico consituyen una de los principales causas de mortalidad de las sociedades desarrolladas. Para evitarlo podemos: 1.Demandar la atención de las vías públicas; 2.Ser consumidores responsables y valorar la seguridad de los vehículos por encima de otros criterios; 3. Debemos respetar la normativa de circulación (usar siempre casco, respetar los semáforos, no conducir bajo los efectos del alcohol, proteger a los niños en los vehículos con los asientos adecuados, prestar atención a las señales de circulación y las indicaciónes de agentes de ráfico.

Los ciudadanos que comparten ideas semejantes acerca de cómo organizar la sociedad y el Estado se agrupan en los partidos políticos. Organización democrática de los partidos: 1.Bipartidismo( 2 partidos pueden gobernar sin coaliciones); 2.Pluralismo moderado(cuenta con varios partidos, que cuando no consiguen la mayoria absoluta en las elecciones gobiernan en coalición. Críticas a los partidos: 1.Los dirigentes usurpan la voluntad opular: 2.Son una minoría que solo busca mantenerse en el poder; 3.Imponen la disciplina de voto que deciden los dirigentes de partido por encima de la libertad individual de los representantes elegidos; 4.Convierten la dedicación a la política en un oficio en vez de considerarla un servicio a la sociedad.

Los sindicatos son asociaciones de personas de profesión idéntica o parecida que se agrupan para la defensa de sus intereses comunes en el entorno laboral. Surgieron en la Revolución Industrial. La Declaración de 1998 de la OIT supone el compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleados y trabajadores de respetar y defender valores humanos. Los sindicatos luchan por: 1.La libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva: 2.La eliminación del trabajo forzoso; 3.La abolición del trabajo infantil; 4.La eliminación de la discriminación en el empleo.

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo en honor de los trabajadores muertos en Chicago en 1886 cuando luchaban por la jornada laboral semanal de 40h.

Las asociaciones para promover nuestros intereses e ideologías.Este conjunto de relaciones sociales está al margen de otras instituciones y de la regulación y control del Estado, todo ellos se conoce como sociedad civil. Estas organizaciones sociales son formas de participacion activa de la ciudadanía en la vida pública. Características: 1.No tiene ánimo de lucro; 2.No tienen relación directa ni dependencia del Estado (ONG).

La colaboración voluntaria son personas comprometidas éticamente en mejorar con su acción el mundo. Según las finalidades se clasifican en: 1.Espontáneas (surgen para resolver una tarea concreto y desaparecen cuando la cumplen); 2.Fines a largo plazo (para problemas que llevan una actuación prolongada).

Desde el s.XX la conciencia ciudadana ha multiplicado la creación de movimientos sociales y ONG con la intención de luchar por los objetivos que no suelen defender los organismos insitucionales y los gobiernos. para quienes critican las ONG, la solidaridad de estas solo son un parche; los defensores argumentan que por pequeña que sea la disminución de cualquier sufrimiento siempre justifica todos los esfuerzos. Cada vez son máyores los vínculos de las ONG con las Naciones Unidas, ya que las reconoce como entidades consultivas. ANCUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados); UNICEF (Fondo de las NAciones Unidas para la Infancia).