1. Contexto

El materialismo filosófico del S. XIX surge como crítica al idealismo y al materialismo mecanicista de la modernidad a través de un superación dialéctica de ambos. Intenta ser la verdad unificadora de ambas corrientes. En general, el materialismo consiste en invertir el método dialéctico de Hegel y este fue llevado acabo por Feuerbach quien sostiene la prioridad y superioridad de la naturaleza sobre el espíritu. Feuerbach. Al contrario que Hegel, da prioridad al cuerpo sobre el espíritu y al amor y las relaciones humanas sobre la autoconciencia. Sin embargo centrará su crítica a Hegel en una crítica a la religión: Dios no es el creador del hombre sino que el hombre es el creador de Dios.

En este contexto surge el materialismo dialéctico de Marx que constituirá un método revolucionario y que explicará la naturaleza de la realidad como un proceso . La dialéctica de Marx será práctica y crítica a a la vez y por tanto tendrá un carácter racional, tanto el materialismo de Marx como el de Engels proponen la materia como la esencia de todo lo real, por eso la materia se regirá por una leyes independientes al hombre y anteriores a él.

2. Influencias en la obra de Marx

La izquierda hegeliana

No llegó nunca a ser alumno de Hegel, pero las ideas de éste estaban muy presentes en la universidad de Berlín. El puente entre Hegel y Marx lo constituye Feuerbach quien sienta los precedentes que más van a influir en Marx: el giro materialista y el concepto de alienación en la ámbito religioso. Para Feuerbach la materia es la única que nos puede ofrecer un conocimiento a cerca de sí misma. La alienación es otro concepto de Feuerbach que considera que cuando el hombre proyecta en Dios su propia excelencia lo que está haciendo es vaciarse a sí mismo, alienarse.

Socialismo utópico. ( Saint- Simon, Fourier)

Pensadores ambos sensibilizados ante las situaciones de injusticia y opresión de la clase obrera; estos pensadores defendieron la necesidad de llevar a a cabo reformas sociales. Fueron considerados utópicos, la ingenuidad de sus proyectos y la falta de validez científica les valieron la crítica marxista.

Anarquismo ( Bakunin, Proudhon)



Intento de transformar la sociedad en una sociedad sin estado, sin poder, pues éste es siempre causa de corrupción. Defendieron la destrucción del Estado como único medio para conseguir que el se humano fuera auténticamente libre, bueno y solidario. Marxismo y anarquismo se diferenciaban en los métodos que uno y otro defendían para promover las reformas sociales.

Liberalsimo económico ( A. Smith)

Defensa del pensamiento capitalista. Consideran que las leyes del capitalismo son leyes naturales que hay que asumir y respetar; leyes como la oferta y la demanda y sus consecuencias: precariedad labloral, inseguridad, tenían que ser admitidas como inevitables. Marx se cuestiona este planteamiento

3. El materialismo histórico

Marx comparte con Hegel la idea de una realidad dinámica y cambiante llena de contradicciones que la obligan a superarla y a transformarse, sin embargo no entiende este dinamismos como el despliegue del Espíritu, sino como un desarrollo progresivo que depende de las condiciones materiales objetivas de acuerdo con la dialéctica establecida entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que influyen en otras manifestaciones de la vida social y que se condicionan mutuamente.

La expresión histórica fundamental de este desarrollo es la lucha de clases que constituye el verdadero motor de la Historia, por eso la verdadera actividad humana es la revolucionaria que transforma el mundo.

Este materialismo supone defender que no son las ideologías la que determinan una realidad concreta, sino que es la realidad material la que produce la ideología. Son las relaciones y la tensiones económicas, el sistema de producción de una comunidad, lo que determina la cultura, la religión, las costumbres y la moral de esa comunidad. Lo que Marx defiende es que la infraestructura o sistema económico de una comunidad determina la superestructura, de tal manera que una influye en la otra, que cualquier cambio en la infraestructura económica tiene como consecuencia un cambio en la práctica totalidad del sistema.

La INFRAESTRUCTURA económica está formada por:



A) Fuerzas productivas, es decir, la capacidad de producción de una sociedad concreta.

B) Las relaciones de producción que son las relaciones que se establecen entre los propietarios directos de los medios de producción y los productores, explotadores y explotados, que se dan en toda sociedad clasista.

La SUPERESTRUCTURA está formada por dos niveles, la estructura jurídico-política( leyes política…) y la estructura ideológica ( arte, Filosofía, moral…)

Entre la superestructura y la infraestructura hay una relación dialéctica de influencia mutua, aunque en última instancia la infraestructura siempre es determinante, por eso Marx considera que el factor determinante del cambio histórico es la contradicción dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción ya que las primeras avanzan más quelas segundas, este antagonismo se manifiesta en la lucha de clases.

La Historia avanza dialécticamente impulsada por las tensas relaciones de producción. Así un sistema económico concreto (tesis) genera, a causa de las incoherencias internas, su propio opuesto ( antítesis), del enfrentamiento de uno y otro surge una situación económica y social nueva ( síntesis) que al instaurarse como tesis vuelve a iniciar el proceso.

Cada modo de producción se define por la clase de antagonismos en relación con el proceso de producción, Por ello la lucha de clases se desarrolla en el ámbito de la política. El Estado es el instrumento político de los explotadores para someter y controlar los explotados.

La estructura ideológica supone que cada clase social posee una determinada representación de la realidad, la ideología de la clase dominante se proyecta sobre la realidad y se convierte en la ideología reinante, pero es una representación deformada de la realidad en virtud de los intereses de clase. La ideología está pues, al servicio de la clase dominante y su función principal es justificar los privilegios económicos, sociales y políticos de esa clase ala vez que evade al hombre de la realidad.

4. El sistema capitalista

 El marxismo no es sólo una teoría social, sino que además en él hay una voluntad de transformación social; para que esta transformación sea posible es necesario denunciar las injusticias del sistema, en este caso del sistema capitalista.



Marx considera que estas injusticias vienen dadas por las relaciones de producción que en ellas el hombre no se realiza como sino que se aliena.

El trabajo es una forma de realización personal del ser humano, es natural y esncial en él, a través del trabajo el hombre transforma la materia y garantiza su subsistencia, el trabajo se convierte entonces, en una necesidad a la vez que en una forma de humanización. Sin embargo, el sistema capitalista no favorece esta dimensión del trabajo sino que en él, el hombre se aliena, es decir se desposee de sí mismo y se convierte en un instrumento de explotación.

Estar alienado signifi9ca qu el el hombre no se identifica ni se reconoce a sí mismo en aquello que lo define, se produce la alienación cuando el trabajador no se siente reconocido ni valorado, ni siente que aquello que realiza sea realmente suyo, así pues, se da la alienación en un doble sentido:

RESPECTO AL PRODUCTO: El trabajador no se reconoce en aquello que fabrica porque no le pertenece. El objeto de su trabajo se convierte en mercancía y con la transción acaba siendo capital y se transforma en un instrumento más de opresión, es decir, el obrero trabaja su propio mecanismo de opresión.

RESPECTO AL TRABAJO: Es un acto que se le impone y que tiene lugar en unas condiciones infrahumanas. En él el trabajador no puede desarrollar sus capacidades intelectuales y morales porque pasa a ser una pieza más del engranaje productivo.

La alienación económica se concreta en la PLUSVALÍA, que, según Marx, está en la base de la explotación.

La acumulación de capital, se produce cuando unos pocos acaparan los medios de producción y se aprovechan de ello, esta acumulación se produce cuando se da una desproporción entre el dinero que se invierte en la producción y el que se consigue por la venta de la mercancía, es decir, se produce un plus en el valor del producto( plusvalía) que sólo recibe el empresario porque se considera que el valor del producto viene dado no solo por el trabajo del obrero sino también por la maquinaria, instalaciones, etc., que son del burgués y por tanto es él quien debe quedarse con esa plusvalía.Marx considera que la maquinaria no solo pertenece al burgués sino también al obrero que la ha fabricado. Los medios de producción deberían ser públicos y no privados. La plusvalía es inherente al capitalismo donde todo se reduce a la ly de la oferta y la demanda incluido el trabajo humano.



Como consecuencia de esta alienación en el trabajo se da una ALIENACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL (discriminación y división de clases) privación de su dignidad como personas y ciudadanos y además se da en el ÁMBITO RELIGIOSO. La religión es el medio para mantener a la gente oprimida ante la promesa de un mundo mejor en el más allá.

La evolución natural del capitalismo, según Marx, es el comunismo. El capitalismo era insostenible porque la crisis y la saturación del mercado eran cada vez mayores, su superación era pues inevitable. La fase de producción capitalista será superada por una fase transitoria en

la que habrá un dominio del proletariado, El estado será entonces proletario y no burgués sin embargo esta situación será a su vez superada por el comunismo (negación de la negación) que supondrá la desaparición del Estado y la última y definitiva etapa de la Historia.

En esta última etapa los medios de producción no pertenecerán no a burgueses ni a proletarios sino que serán propiedad de la humanidad; no habrá entonces diferencia de clases y se acabará la Historia ya que la lucha de clases es el motor de ella. En consecuencia se disfrutará, al fin, de paz, igualdad, y seguridad.