– Tanto la botella de oxigeno como la de acetileno se suministran en botellas de acero, el oxigeno a una presión de 150 bar y el acetileno a 15 bar. Con la soldadura Oxi se puede soldar muchos tipos de metales y sus respectivas aleaciones. Un equipo portátil de Oxi está compuesto por: botella de acetileno, botella de oxigeno, soplete soldador, manoreductores y mangueras. El acetileno es el gas combustible y es altamente inflamable.

El acetileno es un gas inestable y no ha de ser comprimido a una presión superior a 1,5 bar, para su embotellamiento se disuelve en acetona ya que es el disolvente que tiene mas capacidad de absorción, el color de dicha botella es de color rojo y la parte superior marrón. Dichas botellas contienen en su interior una materia porosa compuesta por carbón vegetal KIESELGUHR y amiento empapado en acetona para evitar la propagación de una onda explosiva del retorno de una llama.Normas de seguridad:·No vaciar nunca las botellas por completo para no arrastrar la acetona.·Dejar los grifos cerrados cuando este la botella vacía.·No exponer nuca las botellas a focos de calor ya que puede aumentar su presión.·No verificar las fugas con ningún tipo de llama.

El oxígeno es el gas comburente y se encarga de provocar la combustión, la ojiva es de color blanco con las letras OX en negro y el cuerpo es de color negro.Normas de seguridad:·No engrasar los monoreductores ya que se inflaman con el oxigeno puro.·No exponer las botellas a fuentes de calor ya que aumenta su presión. 

Los manoreductores: son los dispositivos encargados de regular la presión del acetileno y el oxigeno y van instalados en los grifos de las botellas. Su mision es mantener una presión constante de trabajo evitando las variaciones que existen en el interior de la botella. Dichos manoreductores están compuestos por dos manómetros, uno de alta y otro de baja, en el de alta se ve la presión que tiene la botella y en el de baja se ve la presión de trabajo, dicha presión se regula por la apertura y cierre de una aguja obturadora. La presión de trabajo se puede regular a través del tornillo de expansión, para aumentar la presion se a de apretar el tornillo de expansión desplazando la aguja obturadora y venciendo los muelles.Para la instalacion de los manoreducotres se de hacer:·Antes de instalarlos se a de abrir un poco el gas para limpiar posibles suciedades en los conductos· Utilizar las llaves adecuadas·Conectar las llaves a las mangueras respetando el color(azul-oxigeno , rojo-acetileno)·Abrir un poco las llaves y girar los tornillos de expansión para limpiar las mangueras.Cerrar de nuevo las llaves y conectar las mangueras al soplete respetando los colores.·Una vez terminada la operación de montaje regular la presión de trabajo y comprobar si hay fugas.


Soplete: estos son los encargados de mezclar los gases, en la parte central se encuentra el dispositivo mezclador con dos llaves en las cuales se regula la cantidad de gas para formar la mezcla y sale por la lanza. Los sopletes estas equipados con un juego de boquillas que determinan el grosor de la chapa a soldar, en automoción se emplean boquillas de 0,1,2mm.

Válvulas antiretorno: se instalan en la entrada del soplete, a la salida de los manoredurtores o en las propias mangueras. Entre el soplete y las botellas se encuentra las válvulas antiretorno encargadas de evitar que las llamas se metan en las magueras.Una vez prendida la llama del soplete se observan tres partes: 1º es la mas próxima a la boquilla y se denomina dardo, rodeando al dardo se ve una zona azulada denominada zona reductora que es donde se alcanza la mayor Tº pudiendo llegar a los 3100ºC y la Tº va descendiendo a medida que se separa del dardo. Hay una 3º zona denominada penacho que es la que rodea la anterior. Variando la composición del oxigeno y acetileno se pueden obtener tres tipos de lama: llama reductora, llama carburada y llama oxidante.

 Proceso operativo para el montaje del equipo Oxi:

  • Abrir y cerrar con suavidad las dos llaves para eliminar las durezas.
  • Colocar la boquilla correspondiente al grosor de las piezas a soldar.
  • Abrir los grifos de las botellas.
  • Regular los manoredutores mediante los tornillos de expansión para obtener una presión de 0,5 bar para el acetileno y 1,5 bar para el oxigeno.
  • Abrir un poco el grifo del oxigeno para limpiar el hollín.
  • Abrir el grifo del acetileno e inflamar los gases.
  • Regular el caudal del acetileno hasta que se ensanche en su extremo.
  • Aumentar el caudal del oxigeno hasta que la llama cambie de aspecto haciéndose mas blanca, cuando la llama tiene un entorno limpio y luminoso es una llama neutra que es la mas empleada, cuando se sobre pasa la cantidad de oxigeno se obtiene una llama oxidante que sirve para cortar y si se le adhiere mas acetileno se obtiene una llama carburante que se emplea para soldar aluminio por su menor Tº.
  • Una vez encendida y regulada la llama hay que acercar la boquilla a 3 o 5mm de distancia entre el dardo y la pieza.
  • Para interrumpir la operación durante unos minutos vasta con cerrar los grifos del soplete siempre primero el acetileno y después el oxigeno, si la parada es mas prolongada es necesario cerrar además los grifos de las bombonas y si la parada es aun mayor se ha de cebar el circuito cerrando los grifos de las bombonas y abriendo las llaves del soplete dejando los manómetros a 0 y por ultimo dejar los tornillos de expansión flojos.