Temario Noam Chomsky

1.- Teoría Lingüística y aprendizaje del Lenguaje

-La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como “Gramática generativa”.
-Establece dos grandes principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato. Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no se puede explicar debe ser porque es innato.

2.- El problema de la adquisición del Lenguaje.

El problema radica en explicar cómo es posible, por un lado, que los niños lleguen a adquirir una lengua a partir del input tan «pobre» y caótico al que están expuestos y, por otro, que produzcan espontáneamente regularidades que no existen en la lengua y que no han podido imitar como las formas [he ponido] o [sabo]. Chomsky recurre a la GU para dar respuesta a este problema:

3.- Distinción entre lo innato y lo aprendido.

En principio se aprende y se hereda. Es heredado en dos sentidos: es una herencia cultural; además, biológicamente, heredamos un cuerpo capaz de llevar a cabo esta herencia cultural, sobre todo, el cerebro. Por lo demás es aprendido, tenemos que hacer nuestro ese legado cultural, desarrollarlo, adquirirlo,…

4.- La capacidad Generativa.

Una gramática genera débilmente un conjunto de oraciones y genera fuertemente un conjunto de descripciones estructurales. 

Capacidad generativa fuerte: está relacionado con el estudio de la adecuación descriptiva (describir su objeto correctamente – competencia-).Una gramática es descriptivamente adecuada si genera fuertemente el conjunto correcto de descripciones estructurales. Una teoría es descriptivamente adecuada si su capacidad generativa fuerte incluye el sistema de descripciones estructurales para cada lengua natural. 

Capacidad generativa débil: de interés lingüístico marginal. Sólo es importante cuando una teoría falla en su capacidad descriptiva débil.

5.- Teorías Descriptivas y Explicativas.

Adecuación descriptiva: La gramática está justificada en la medida que describe su objeto correctamente: la intuición lingüística – la competencia tacita – del hablante nativo. Justificada por motivos externos. 

Adecuación explicativa: Cuando tiene adecuación descriptiva basándose en una hipótesis que se relaciona con la predisposición innata del niño para armar una teoría/gramática en base a los ejemplos que recibe del lenguaje. Justificada por motivos internos

6.- Base semántica para la adquisición del Lenguaje.

El niño al principio va elaborando oraciones y holofrases, paulatinamente aprende a emplear nuevas palabras en la medida en que interactúa con los adultos y las demás personas, entonces una expresión holofrástica puede irse ampliando, en la medida que el sujeto madura y adquiere las herramientas necesarias, por algún tipo de recursividad o ampliación, por ejemplo: Perro ladra Ese perro ladra Ese perro ladra al gato Ese perro que ladra al gato es negro

7.- Habilidades del niño para formar conceptos.

La tarea a la que se enfrenta el niño al adquirir el lenguaje consiste en descubrir la forma que adoptan los principios universales en la lengua de su comunidad. Se trata de un proceso deductivo, (no inductivo), pues en el conocimiento innato se encuentran tanto los principios universales aplicables a todas las lenguas, como el conjunto de parámetros o de alternativas que deben fijarse en función de la lengua concreta que el niño aprende; adquirir el lenguaje no consiste, por tanto, en aprender los centenares de reglas gramaticales que rigen la producción de oraciones en esa lengua, sino en establecer el valor adecuado de una serie de parámetros previamente conocidos

8.- La adquisición de la lengua en el niño y la gramática interiorizada.

Gramática interiorizada: es el conocimiento que un aprendiente tiene de la gramática teórica de una lengua en un determinado estadio de su aprendizaje.

9.- Universales Formales y Sustantivos.

Universales formales: son los principios generales que gobiernan las funciones de las gramáticas de todas las lenguas y proporcionan la estructura formal general de las clases de reglas que se encuentran en cada uno de los componentes de la lengua. Ej: cuando las transformaciones de hacen a las estructuras, no a las palabras, convirtiendo un estructura en otra por medio de adición, omisión, traslación, etc. 

Universales sustantivos: son aquellos elementos que aparecen realmente como elementos en la gramática; como tales, son afirmaciones específicas acerca de propiedades de la lengua, y símbolos de categorías tales como ración, frase nominal, símbolo complejo y marcador de frase.

10.- Importancia de rasgos Fonéticos Universales y su relación con los componentes Semánticos y Morfosintácticos:

los rasgos fonéticos especifican la forma fonética, la pronunciación de los segmentos. Son escalas físicas y pueden por lo tanto, admitir numerosos coeficientes. Esto nos dice que la morfosintaxis requiere de un buen rasgo fonológico para entender el mensaje dado su estructura, y además si separamos semánticamente esta estructura podemos decir que los rasgos fonéticos nos permiten diferenciar un significado de otro.

11.-La justificación de las Gramáticas. 

Un niño aprende una lengua partiendo de unos Estímulos lingüísticos (A), los cuales son analizados por su capacidad Lingüística (B), resultando de todo ello un sistema abstracto o gramática (C). El lingüista ha de seguir el mismo proceso: recoge unas observaciones (A) y, ayudado de una teoría (B) -que se corresponde con la capacidad Lingüística del niño-, consigue sistematizar la gramática de esa lengua Determinada 

12.- Cómo construye una Gramática el niño.

La construcción de una gramática de una lengua por un lingüista es, en algunos aspectos, análoga a la adquisición del lenguaje por el niño. El lingüista tiene un corpus de datos; el niño cuenta con los datos inanalizados del uso del lenguaje. El lingüista trata de formular las reglas de la lengua; el niño construye una representación mental de la gramática de la lengua. El lingüista aplica ciertos principios y asunciones para seleccionar una gramática entre las muchas posibilidades compatibles con sus datos; el niño tiene que seleccionar también entre las gramáticas compatibles con los datos, pero mutuamente incompatibles entre sí. La teoría general del lenguaje, que trata de descubrir y poner de manifiesto los principios, condiciones y procedimientos que el niño aplica al adquirir su conocimiento de la lengua, puede también ser interpretada como una justificación de la metodología de la investigación lingüística (los métodos por los que el lingüista llega a una gramática)