Jesucristo plenitud de la Revelación

La Revelación de Dios llega a ser plenitud con la Encarnación de Jesucristo que nos revela quién es Dios. Jesús como es Dios, nos hace partícipes de la intimidad Divina y como es hombre puede ser nuestro modelo de santidad. Jesús nos revela que el Amor de Dios por el hombre no tiene límites porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo a la muerte por nuestra salvación. La Revelación plena del Amor de Dios se da en los acontecimientos del Misterio Pascual: la entrega y muerte en la cruz de Jesucristo y su Resurrección (que acredita además su Divinidad). Por último Jesús nos muestra que Dios es uno y Trino, es decir, 3 Personas y un solo Dios, y esto es así porque, como dice S.Juan en el Evangelio (1 Juan 4, 8) Dios es Amor y el Amor, que en Dios es perfecto, hace que 3 Personas Divinas distintas sean un solo Dios porque el Amor hace unidad. Y este mensaje de salvación se dirige a todos los hombres.

Diferencias entre Revelación y las otras religiones

Solo en el cristianismo hablamos de Dios como Padre con la cercanía que esto supone. El Dios Uno y Trino es la gran novedad, el Misterio de Amor de la Santísima Trinidad que hace de las 3 Personas Divinas distintas Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios por el Amor que se tienen. El Amor sin límites de Dios hacia el hombre que se manifiesta en la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.

Estadística de las religiones

Cristianismo: 1.900 millones (de ellos 1.000 millones católicos) Islamismo: 1.050 millones. Hinduísmo: 740 millones. Ateísmo: 250 millones. Judaísmo: 38 millones.

La fidelidad de Dios en la historia

Una de las verdades fundamentales transmitidas por la Revelación Divina es fidelidad de Dios que perdona siempre al pecador arrepentido. Dios es fiel en su Amor al hombre así: A) En el origen Adán y Eva pecan, Dios los expulsa del paraíso pero les promete que les enviará un salvador. B) En la historia de Israel: Dios establece una Alianza con Noé que renueva con Abraham y sus descendientes y con Moisés y el pueblo elegido, de este modo los libera de la esclavitud de Egipto, les da las tablas de la ley y les entrega la tierra prometida y por fin les envía los profetas que hablan de la venida del Mesías y de una Salvación que abarcará a todos los hombres. C) En la plenitud de los tiempos Dios envía a su Hijo Jesucristo que nos liberará del pecado y de la muerte con su Pasión, muerte y Resurrección.

El sufrimiento del pueblo de Israel

En la historia del pueblo de Israel hay acontecimientos que suponen un antes y un después. Es el caso de la invasión de Judá por los babilonios en el año 587 a.Cristo. Nabucodonosor al frente de los babilonios arrasó Judea y destruyó el templo de Jerusalem. La población de Judea pasó de 250.000 a tan solo 20.000 después de la invasión con miles de muertos y la deportación de más de 10.000 judíos supuso un enorme sufrimiento para el pueblo de Israel. Parecía que Dios los había abandonado. La Alianza con Dios consistía en que si ellos lo amaban y cumplían sus mandamientos, Él sería su Dios y los protegería. Ahora los babilonios les quitaban su tierra y la libertad. ¿Dónde estaba Dios?

La búsqueda de consuelo y esperanza

Durante el exilio los israelitas reflexionaron. El dolor les llevó a reconocer su pecado contra Dios, y a arrepentirse de su infidelidad y comprender que si se volvían a Él con corazón arrepentido, Él les perdonaría y cumpliría su parte de la Alianza. Sabían que el Dios misericordioso no los abandonaría y les devolvería a la Tierra Prometida. Tenían la CERTEZA de que Dios cumpliría su promesa y por ello no perdieron la ESPERANZA. Que Él sea siempre tu ESPERANZA INQUEBRANTABLE porque Él te ha prometido aquí el 100 por 1 y luego la vida ETERNA. No obstante Él no será un Salvador político, sino un Salvador sufriente que nos librará del pecado y nos abrirá las puertas del cielo.

¿Qué enseñanza se desprende del pasaje del Siervo de Yavhé?

“El quiso triturarlo con el sufrimiento y entregar su vida como expiación”. Encontramos en él 2 enseñanzas: a) El sufrimiento, la muerte y la Resurrección de Jesús suceden en nombre de toda la humanidad pecadora. La humanidad solo podía volver a Dios, si alguien en nombre de toda la humanidad, hacía un acto de amor tan grande que borrara el pecado cometido. Esto solo podía hacerlo el mismo Dios. b) El sufrimiento de Jesús en su Pasión y muerte es fruto del amor. En Jesús, muerto y resucitado se confirma todo lo que Jesús hizo y enseñó.

Jesús es el Siervo glorificado

La historia de Jesús no acabó con la muerte porque resucitó al 3o día de entre los muertos por su entrega y su obediencia. La Resurrección de Jesús presenta 3 aspectos: a) La fe de los discípulos: Fueron testigos de su Resurrección y tuvieron una fe tan firme que dieron la vida por defenderla. b) Es el testimonio de Dios sobre Jesucristo: Confirma que es el Hijo de Dios. c) Con respecto a nosotros: Nos da la esperanza de nuestra futura Resurrección de la muerte.

Vocabulario español – inglés: El Ave María en inglés:

Hail Mary, full of grace, the Lord is with thee; blessed art thou among women and blessed is the fruit of thy womb, Jesus. Holy Mary, Mother of God pray fo rus sinners, now and at the hour of our death Amen.