Percepción

Luego de recibir los datos crudos desde los estímulos viene la valoración o significación de la información que dará paso a la percepción.
Esta dependerá de: nuestras motivaciones, creencias, experiencias, atención, finalmente cosas que nos competen además de nuestro paradigma.

Organización perceptual: 

nosotros los seres humanos somos capases de organizar y distinguir lo que vemos, olemos, visualizamos, tocamos y saboreamos.

Factores que determinan la Percepción: 

La forma en que se percibe no es independientemente de quién lo hace.
La forma que la persona percibe está siempre en relación con su personalidad, con sus intereses, sus conocimientos y con otros factores presentes en el momentos de percibir.

Estructurales: 

todos perciben el mismo objeto.

Motivacionales:

representa algo distinto para cada uno.

CONSTANCIAS PERCEPTIVAS: 

De forma, de luminosidad, te tamaño, del color, de localizaron.
Las constancias perceptivas sirven para entender o examinar las ocasiones en que hay discrepancia entre la realidad y lo que se percibe.
Nos permite darnos cuenta que aunque a veces vemos algo que cambia, éste permanece sin variaciones en realidad

De forma: 

Es la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de la tendencia sensorial cambiante. En esto afectan la memoria y las experiencias.

De tamaño: 

Esta constancia significa que un objeto parece siempre del mismo tamaño a pesar de los cambios en su tamaño retiniano.
El tamaño proximal de un objeto puede encogerse y expandirse, mientras que su tamaño distal parece que sigue siendo el mismo

De color

Los objetos los distinguimos por el color aunque por la falta de luz u otro facto no reflejen el coloLas constancias perceptivas no son perfectas. Incluso en las condiciones más favorables, nuestra percepción representa un compromiso entre la imagen sensorial y las propiedades reales del objeto en sí.
En la sombra vemos las cosas como menos blancas de lo que son en realidad; y, con la lejanía, los objetos nos parecen de tamaño algo menor que el real.
Sin embargo, nuestras percepciones se ajustan más a los objetos que a las imágenes retinianas correspondientes.
Naturalmente, la constancia perceptiva nos permite movernos por el mundo con entera facilidad.

Señales monoculares:

La superposición: 

Cuando un objeto cubre parcialmente a otro es una señal importante de la distancia relativa. El primer objeto se percibe como más cercano, el segundo como más distante.

Gradiente de textura: 

Cuando observamos la textura de una superficie, los elementos más cercanos parecen estar más espaciados, aumentando su densidad con la distancia.

El sombreado: 

Proporciona otra señal importante para la distancia, la profundidad y la solides de un objeto. Por lo general, las sombras aparecen en las partes de los objetos que están mas lejanas. El sombreado de los contornos externos de un objeto esférico, como una pelota o un globo, le proporciona su cualidad tridimensional

Señales binoculares:

La visión estereoscópica que se obtiene de la combinación de las dos imágenes retinianas, vuelve mas precisa la percepción de profundidad y distancia.
Debido a que la distancia de nuestro ojos es de 5 centímetros, cada uno tiene una visión ligeramente distinta de las cosas. La diferencia entre las dos imágenes que reciben los ojos se llama disparidad retiniana (el ojo izquierdo recibe mas información que el ojo derecho y viceversa.

Convergencia de los ojos:

Cuando observamos objetos que se encuentran muy cercanos a nosotros, nuestros ojos tienden a converger (giran ligeramente uno hacia el otro)
Cuanto más cercano está el objeto, mayor es el grado de convergencia necesario para mantener la visión simple.

Ilusiones Visuales: 

Las ilusiones visuales se generan cuando empleamos diversas señales sensoriales para generar experiencias perceptúales que no existen realmente.
Las ilusiones perceptúales dependen principalmente de nuestros propios procesos perceptúales y ocurren porque los estímulos contienen señales engañosas.

Espejismo:

Un espejismo es una ilusión óptica a la cual se debe que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie líquida que en realidad no existe.
Use rayo llega al ojo de un observador, éste lo ve venir no ya de su frente, sino del punto donde ha sido desviado. Si el rayo pasa sucesivamente por varios medios de índice de refracción creciente o decreciente, sufrirá otros tantos desvíos cuyos efectos se sumarán. El conocimiento de esos fenómenos de refracción permite comprender el espejismon rayo luminoso, al pasar de un medio a otro de indice de refracción diferente, sufre un desvío;

Percepción del movimiento

La percepción del movimiento es un proceso complejo que comprende tanto los mensajes visuales de la retina como los mensajes de los músculos alrededor del ojo, cuando giran para seguir un objeto en movimiento. Es importante, porque a veces nuestro proceso preceptúales nos engañan, haciéndonos creer que un objeto se esta moviendo cuando, de hecho, esta fijo. Así pues, existe una diferencia entre el movimiento real y el aparente.

El Dolor:

Las personas poseen grados variables de sensibilidad al dolor. Una aplicación del dolor, aceptada comúnmente, es la teoría del control de entrada que afirma que una entrada neurológica en la medula espinal controla la transmisión de impulsos dolorosos al cerebro.