2.2.2 Ejercicio sobre formas de comunicación

2.2.3 Clasificación de la comunicación

La clasificación de la comunicación está relacionada con la intelección del mensaje (de su comprensión) y se realiza mediante su estratificación.
Esto puede ser: una simple captación de forma exterior, de las unidades significativas, de las opciones que comparte y la penetración en el contenido y su finalidad, según la cuádruple estratificación de Ingarden que recogió el profesor Ángel Benito.
– El estrato del sonido verbal (estrato fónico, cuasi físico).
– El estrato de lo verbal y significados de oraciones (estrato semántico o unidades de sentido).
– El estrato de los objetos proyectados por los estados de las cosas (sachverhalt o asuntos) los correlatos intencionales de las oraciones
– Estrato del aspecto sobre los que el objeto aparece en la obra.
Prefiere la triple de Maletzke por considerar que la relación entre la penetración de los mensajes y su forma, el tipo de comunicación y el medio empleado, se ve con más claridad en la intelección de los mensajes por el receptor.
Para Maletzke, lo primero que se capta es un estrato material: la condición del mensaje, su soporte material precisado para objetivizarlo formal y realmente (el papel escrito).
En un segundo estrato se capta el contenido y la forma: lo que se dice y cómo se dice. Mediante un tercer estrato se llega a la comprensión del significado.

2.2.4 El proceso seriado de Maletzke

En la relación simple mensaje-perceptor, éste último recibe con el mensaje una vivencia y con ella un efecto.
Respecto a la relación de un mensaje por un solo medio, según sea el medio técnico, según sus particularidades técnicas, serán distintas las condiciones de percepción, vivencia y efectos.
Cuando se reciben varios mensajes por un solo medio el perceptor selecciona el mensaje o los mensajes que prefiere y rechaza o desatiende los demás. El perceptor se convierte en un elemento activo del proceso.
Referente a la selección de los mensajes por el perceptor, éste selecciona los mensajes según su total y propia personalidad, de su ambiente social, de la imagen que tiene de sí mismo, de la compulsión del medio sobre él y de la imagen que tiene el medio.
Sobre la acción del comunicador, el profesional (el comunicador) decide la producción y difusión de los mensajes: con su personalidad, con su equipo profesional, con la institución donde trabaja, con las relaciones sociales y con la imagen que tiene de sí mismo. Con estos criterios selecciona y configura el mensaje.
Maletzke añade a lo anterior en este esquema (carácter activo del esquema), el efecto retroactivo que el mensaje mismo ejerce sobre el comunicador, tanto el mensaje uno a uno, como su conjunto al que el autor llama programa. Sobre el mensaje actúa la compulsión del público: tiene que tener en cuenta los puntos de vista del momento, ya que sus mensajes son públicos.
En este esquema final del proceso dinámico de la comunicación colectiva, Ángel Benito deduce que Maletzke aporta, respecto a la síntesis de los anteriores mediante a los que llega a este, las dos novedades de las respuestas espontáneas del perceptor y la doble imagen (del perceptor en el comunicador y del comunicador en el perceptor).

Clasificación de Pedro Oribe

El profesor Pedro Oribe consideró las formas de la comunicación constituyentes perfiladoras de la idea general de comunicación.
Distinguió entre:
-Verbal / No verbal
-Oral / Escrita
-Informal / Formal
-Cara a cara / No cara a cara
-En un sentido / En dos sentidos (bidireccional)
-Individual / Comunicación de masas




Clasificación de Maletzke

Según Maletzke, las formas de comunicación están fundadas en el carácter de la relación establecida entre los elementos humanos del proceso.
Así distinguía tres pares contrapuestos:

Directa / Indirecta:

Presencia o ausencia de feed back. Bidireccional.
Cuando una comunicación se establece entre emisor y receptor, es directa. Pero si se establece a través de un medio es indirecta.

Unilateral / Recíproca:

-Unilateral: no se sabe si alguien escucha o no, porque no hay respuesta.
-Recíproca: se produce una comunicación entre ambos, uno es emisor y rl otro es receptor y viceversa

Privada / Pública:

Capacidad de grupo.
La clasificación por tanto la establecía por combinación de estos elementos resultando las siguientes combinaciones posibles:
1.Directa-Unilateral-Privada (exposición de carácter dogmático)
2.Directa-Unilateral-Pública (Acto público multitudinario, pero con acceso al público)
3.Directa-Recíproca-Privada (Conversación)
4.Directa-Recíproca-Pública (conversación de carácter general)
5.Indirecta-Recíproca-Privada (conversación telefónica)
6.Indirecta-Recíproca-Pública (diálogo entre una persona y varias a la prensa)
7.Indirecta-Unilateral-Privada (una carta)
8.Indirecta-Unilateral-Pública (mensaje del rey)

Clasificación de Feldmann

Establece cuatro bloques:

1. Por razón de su naturaleza y fin.

1.1 Puras e informativas. 

Existe una objetividad donde su carácter informativo prevalece. Tiene como finalidad el conocimiento y un destinatario interpretado por él como saber, creando la figura del cosabedor.

1.2 Regulativas. 

La intencionalidad juega un papel importante propia de la política de la política. Tiene como finalidad la acción y la dinámica y el destinatario no es sólo lo que el llama anteriormente un cosabedor, sino que se define como discípulo, participante, detractor,…

1.3 Estimulantes. 

Incluye una referencia al efecto. Considera que la finalidad no es otra que el disfrute del mensaje y el destinatario es le consumidor.

2. Por razón de la inmediación real entre el comunicador, participante y destinatario.

2.1 Directas. 

Es el diálogo por antonomasia; considera que existe una inmediatez real.

2.2 Indirectas. 

Surge por la introducción por parte de los media de un tercer elemento que el denomina “Komunikaten”.

3. Por razón de la determinación del destinatario del mensaje.

3.1 Dirigidas. 

Se orientan a unos destinatarios determinados y conocidos como tales. Estrechan vínculos, permite acomodar a sus intereses las características del medio. La considera más perfecta. Se nos presenta como imposible en la comunicación de masas. Un ejemplo sería la TV en circuito cerrado.

3.2 Difusas. 

Tipo de comunicación característico de la comunicación de masas. Cuenta con el anonimato, la indivisibilidad y la indeterminación del círculo de sus destinatarios.

4. Por razón del conocimiento y trato con el destinatario.

4.1 De contacto. 

Entran en juego la condicionalidad y la estructura del proceso de comunicación, dependiendo en buena parte del conjunto de características anímicas y de las relaciones personales y sociales del sujeto que se expresa.

4.2 Ajena. 

Característica de la comunicación de masas. La radio y la televisión cuentan con un número determinado de abonados que se pueden comprobar; pero existe siempre una indeterminada cantidad de público, como oyentes y telespectadores, imposible de determinar.