RELACION FE-RAZON:

Es una introducción a la Tª del conocimiento, tomas dice que fe y razón son autónomas, debido a que ambas son fuentes de conocimiento para llegar a la verdad. Distingue 3 tipos de verdades: Artículos De Fe(son verdades que no se pueden demostrar con la razón, pues han sido rebeladas por dios, como la trinidad de dios); Verdades Naturales(son verdades demostrables con la razón, pero no son rebeladas por dios, ej. la gravedad); Preámbulos De Fe(son verdades reveladas por dios que no necesitaban ser rebeladas, pues son demostrables por la razón, ej. no matarás)
Las verdades rebeladas por dios son necesarias para la salvación y se estudian por separado: la Teología Sobrenatural- estudian los artículos de fe de manera que toman las verdades como punto de partida; la Teología Natural- estudia los preámbulos de fe de manera que la conclusión del razonamiento son las verdades
Ambas se diferencian en el punto de vista de estudio, uno lo realiza desde la fe y otro desde la razón, pero ambas estudian la teología

Tª CONOCIMENTO:

Afirma la posibilidad de conocer, el problema mas peculiar que se le presenta a Tomas es conciliar la psicología aristotélica con la metafísica.
Distingue 2 conocimientos: C.SENSIBLE-(o de lo particular) que se efectúa porque los objetos corpóreos actúan sobre los órganos de los sentidos y la sensación es la obra del compositum (unión cuerpo-alma), los sentidos están determinados a la captación o aprehensión de las realidades particulares, no universales. El fantasma o imagen general que representa al objeto particular también es particular.
C.INTELECTUAL(p de lo universal), el conocimiento propio del ser humano es el intelectivo, que es el conocimiento de lo universal, gracias a poder distinguir de la forma(lo común de una especie) del objeto en cuestión, mediante la abstracción.

El problema es, cómo se efectúa el paso de lo particular a lo universal:
Pese a que la sensación es obra del compositum, el alma es racional y espiritual, no puede ser afectada directamente por la causa material ni por su fantasma, es necesario entonces el ENTENDIMENTO ACTIVO- que nos muestra o ilumina al fantasma y abstrae el concepto universal o especie inteligible. Después el E.PASIVO- llega la especie inteligible del E. activo y es capaz a partir de esta una imagen fija o especie impresa, pero si el entendimiento pasivo reacciona ante la imagen impresa y forma un concepto de ella, se crea la especie expresa y se llega a conocer
Por lo tanto desecha la teoría de que tengamos ideas innatas y dice que el concepto es el único medio para conocer lo real. S.Tomas afirma que el objeto del conocimiento humano es la esencia de las cosas sensibles, su punto de partida son los sentidos, pero con el entendimiento somos capaces de ver mas allá de lo que nos muestran los sentidos y el mundo sensible nos muestra la capacidad del ser humano (la metafísica)

ANTROPOLOGIA:

Recogiendo la Tª Hilemorfica de Aristóteles (seres tienen materia y forma), la aplica al ser humano y dice que somos cuerpo y alma que están unidas de una forma sustancial o unión sustancial, quiere decir que ambas partes necesitan de la otra para existir. Solamente la muerte es capaz de separar cuerpo y alma.
Existen capacidades en el ser humano que dependen intrínsecamente del cuerpo por ejemplo al percibir un sonido interviene el conocimiento y los sentidos. Además existen otras capacidades que no dependen intrínsecamente del cuerpo directamente, por ejemplo el entendimiento que es algo inmaterial y por lo tanto ha de depender de algo inmaterial, el alma.
Del alma depende la voluntad, la reflexión, la conciencia y la libertad, de lo que se extrae que el alma es inmortal e inmaterial.

ETICA Y POLITICA:

S.Tomas impone el punto de partida ético en el ser. Da la explicación de que los seres al actuar siguen al ser y según su esencia obran de una forma u otra. En nuestro caso, los seres humanos al ser inteligibles y libres nuestras obras son responsables, morales e inmutables. Todas las obras tienen como causa primera dios y por lo tanto también es dios la causa final.
Dios ha implantado unas lees naturales que tiene en su mente y que ha creado personalmente, al aplicarlas en los seres vivos se convierten en leyes naturales que de forma determinista se dan en el reino animal y vegetal, pero en el caso del ser humano se cumplen de forma libre y responsable pues somos libres de elegir ir con nuestra naturaleza o en contra de ella.
Tenemos alma racional lo que quiere decir que al actuar moralmente actuamos conforme a la razón, las leyes naturales están en la naturaleza humana. Por lo que el criterio que rige lo que es correcto y lo que no es nuestra propia naturaleza como la Tª de las virtudes aristotélica.
Somos sociables por naturaleza, y gracias a ella hemos creado la autoridad y las leyes positivas necesarias para una buena convivencia, son correctas por estar basadas en las leyes naturales creadas y aplicadas por dios, para tomas el mejor gobierno es la monarquía en la que se elige al monarca por mayoría, defiende la propiedad privada por ir con la ley natural pero el que más posee ha de tener en cuenta a los que menos tienen y ampararlos