Concepto de riesgo de auditoría

Explica los componentes del riesgo de auditoría. Riesgo de auditoría es el que resulta de que los estados contables contengan errores u omisiones significativas, no detectados o evitados por los sistemas de control de la entidad ni por el propio proceso de auditoría. Es el riesgo de emitir un informe de auditoría inadecuado. El riesgo de auditoría se descompone en: Riesgo inherente: es la posibilidad de que existan errores materiales que podrían ser importantes en el proceso contable, independientemente de la efectividad de los controles contables internos. Riesgo de control: es la posibilidad de que existan errores materiales importantes sin que el control interno los detecte. Se evalúa mediante el conocimiento y comprobación, a través de pruebas de cumplimiento del sistema de control interno. Riesgo de no detección: es la posibilidad de que existan errores materiales importantes, no detectados por el sistema de control interno y ni por los auditores. El nivel de riesgo está directamente relacionado con la ineficacia de procedimientos, inadecuada aplicación y alcance deficiente. 

La importancia relativa en las fases de auditoría. Planificación: es difícil para el auditor establecer qué importes serán significativos, por lo que deberá fijar la importancia relativa en la planificación, en función de diferentes parámetros como ventas, resultados,… que se encuentra relacionado con el tamaño de la entidad. Ejecución del trabajo: delimitar un límite máximo de aceptación de errores para cada una de las áreas en las que se divide su trabajo. A este grado de error aceptable se le denomina error tolerable, y se fija como un porcentaje. Emisión del informe: El auditor deberá evaluar todas las circunstancias que pueden afectar a su opinión tales como limitaciones al alcance, errores,… Si los efectos fuesen significativos, se emitiría una opinión con salvedades, y si los efectos fuesen muy significativos, deberá emitir una opinión desfavorable o denegar la opinión. 

Diferencia entre pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento. La prueba de cumplimiento consiste en verificar que los procedimientos del control interno se encuentran en uso y están siendo aplicados como se plantearon. Mientras que las pruebas sustantivas consisten en realizar pruebas detalladas de contabilización de operaciones, para determinar la razonabilidad de los saldos de las cuentas anuales. 

Explica los tipos de evidencias y los procedimientos o métodos a realizar en cada una de ellas. Obtención de evidencia física. Inspección: es el examen físico de activos tangibles con objeto de asegurarse su existencia. Este procedimiento prueba la existencia o la titularidad. Observación: consiste en presenciar un determinado proceso efectuado por el personal de la empresa. Se utiliza para comprobar los procedimientos del control interno. Obtención de evidencia documental. Inspección: consiste en la revisión de los documentos del registro contable. Confirmaciones: consiste en la obtención de documentos donde se muestre determinados hechos. Confirmación de terceros. Confirmación mediante circulación: se trata de contrastar la información de los registros contables con un tercero, ajeno a la empresa. Confirmación cerrada: se incluye el importe del saldo y la entidad deberá confirmar o no las mismas. Positiva: se envían datos y se pide que contesten. Negativa: se envían datos y se pide contestación solo cuando no coincide la información enviada. Confirmación abierta: se solicitan los datos a la entidad. Confirmación ciega: se solicita toda la información a un tercero. Carta de manifestación a la dirección: se utiliza para obtener información por escrito de evidencias sobre hechos difíciles de controlar. Obtención de evidencia verbal, testimonial. Cuestionario de preguntas: obtención de manera estructurada de un determinado tipo de información. Conversaciones o reuniones informales: obtención de información a través de comentarios del personal. Obtención de evidencia analítica. Comparaciones y ratios: se compara determinadas partidas de las cuentas anuales con cifras de referencia. El objetivo es poner de manifiesto incoherencias significativas. Cálculos: comprobar la exactitud de estos. Pruebas globales: se analiza la coherencia entre diversas partidas. Obtención de evidencia contable. Confirmaciones a través de registros contables: verificar transacciones mediante análisis de los registros contables. 

Definición y objetivos de los papeles de trabajo. (Distinguir entre objetivo principal y secundario. Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos recibidos o preparados por el auditor. Registran el trabajo del auditor y sirve de soporte al informe de auditoría. Los papeles de trabajo deben de ser completos, incluir todos los datos necesarios, claros, cualquier persona pueda comprenderlos, concisos, debe contener la información necesaria. Los objetivos son: dar soporte al informe, ayudar a la planificación y realización del trabajo, ayudar a la supervisión, cualquier persona con experiencia pueda supervisarlos y ayudar a la mejora de las futuras auditorias. Objetivo principal: servir como evidencia del trabajo realizado y de base para las conclusiones del mismo que posteriormente se plasmara en el informe. Objetivo secundario: facilitar el desarrollo del trabajo y la supervisión de los colaboradores, constituir un precedente valioso para posteriores auditorias, permitir informar al cliente, facilitar la continuidad del trabajo y permitir la revisión.

Explica brevemente las clases de hojas de trabajo. Podemos encontrarnos: Hojas base: recogen todas las cuentas de una determinada área. Hojas resumen o sumarias: contemplan la composición de una de las cuentas del área y sirven de soporte a las hojas base. Hojas de detalle: es la ultima unidad del estudio. Recogen aspectos concretos de las hojas resumen y les sirve de soporte. 

Definición de referencia, referencia cruzada y tilde o marca. Referencia: son caracteres alfanuméricos que las identifican y que van a permitir ordenar los papeles del trabajo de una forma lógica. Referencia cruzada: sirven para identificar aquellas otras hojas de trabajo de las que se ha importado información o de las que se ha exportado información. Marcas o tildes: son una serie de símbolos que se emplean en las hojas de trabajo para explicar documentación, procedencia de datos, llevar al lector de una parte a otra de la hoja. Hay que explicar el significado de los símbolos utilizados. 

Definición de archivo permanente y del ejercicio. Archivo del ejercicio: su finalidad es agrupar los PT que contienen información relativa a las cuentas anuales. Está formado a su vez por dos secciones, sección general y sección de áreas de trabajo. Archivo permanente: su objetivo es facilitar a los auditores información básica sobre clientes en auditorias sucesivas sin tener que producirla año tras año y para que sea válida deberá de ser revisada y actualizada periódicamente.