VALORES DEL SE 

Pasivas reflejas

Se construye con el verbo conjugado de forma activa en la tercera persona precedido de se

Se construyeron las casas.

Impersonales

Carecen de sujeto, por lo que el verbo va siempre conjugado en la tercera persona del singular. va introducido por la preposición a:

Se critica a los políticos.

Pronominales 

Son verbos que se construyen siempre con se. No existe una variante del verbo sin esta forma:
acordarse; arrepentirse; atreverse; olvidarse

Reflexivo o recíproco

El niñoselava. (asi mismo) [Oración reflexiva]
Los niños se pegan (unos a otros). [Oración recíproca]

Variante de le o les

Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del C.I. “le / les” adopta la forma “se”: Compré un regalo al niño/ Se    lo       compré

Dativo interés

La forma /se/ que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado

Juan (se) comió dos chuletas

TEXTOS PERIODISTICOS 

Rasgos linguisticosmodalidad oracional enunciatica- uso de la tercera persona- estructuras sintácticas cuidadas- léxico preciso i denotativo(significado de diccionario)- ausencia de lenguaje técnico- ausencia de vulgarismos

Características objetividad- claridad- sencillez- corrección- concisión

GENEROS

LA NOTICIA

Qué es 

Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental…. y, sobre todo, reciente.

Qué contiene

Una noticia contiene el relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W

  1. qué ha sucedido, LOS HECHOS
  2. quién lo ha hecho, EL SUJETO
  3. cómo ha sucedido, EL MODO
  4. dónde ha sucedido, EL LUGAR
  5. cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
  6. y por qué ha sucedido, LA CAUSA

Estructura de la noticia

El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia

Contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.

El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.

Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes.

El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos.

LA ENTREVISTA

Qué es

Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.

Qué contiene.

Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc.  Sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

Estructura

  1. El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación…., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
  2. A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.

OPINION

EL EDITORIAL

Qué es

Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación.

Qué contiene

Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados.

En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos.

Estructura del editorial

Carece de una estructura fija.   

La argumentación científica. Los argumentos se basan en hechos bien estableci­dos y que obedecen a determinadas leyes. Utilizando esquemas deductivos, inductivos o mixtos, el argumentador habla con objetividad, basándose en datos, pruebas o hechos que le proporciona la investigación (evi­dencias que él ha averiguado, estudios de campo, análisis) o la documentación (soluciones aportadas por otros autores: citas, bibliografía…). Se aprecian recursos lingüísticos que marcan la impersonalidad (tercera persona gramati­cal, oraciones impersonales…) y tecnicismos. Este tipo de argumentación aparece en los textos científicos frecuentemente unidos y combinados con estructuras expositivas y explicativas.


TIPOLOGIAS TEXTUALES 


TEXTOS EXPOSITIVOS


CARACTERÍSTICAS 

Su finalidad es la transmisión de información. El texto expositivo se centra en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. La forma de expresión debe garantizar, por tanto, la recepción de ese contenido.Con la información que se transmite se quiere facilitar el conocimiento del texto o materia.>Sintaxis: estructuras oracionales que no dificulten la comprensión, por eso es frecuente la presencia de oraciones de carácter explicati­vo. También es frecuente la aparición de aclaraciones que se presentan como aposiciones o como incisos (informaciones que se intercalan entre comas, rayas o paréntesis). Aparecen con frecuencia proposiciones subordinadas de relativo, tanto explicati­vas como especificativas.>Léxico. Se utiliza un léxico específico; los términos no tienen ambigüe­dad y están usados según su valor denotativo, por lo tanto, la función lingüística predominantes es la referencial.>El verbo: el tiempo verbal propio de este tipo de texto es el presente de indicativo (presente atemporal), aunque pueden aparecer tiempos del pasado. Si el contenido son instrucciones, pueden aparecer el imperativo o el presente de subjuntivo. Es frecuente la aparición de estructuras pasivas, puras o reflejas.> Se utilizan sustantivos con un criterio de precisión (Terminología específica del ámbito al que se refiere el texto: tecnicismos).> Se utilizan adjetivos y adverbios para precisar. Los adjetivos suelen ser pocos y especificativos, y aparecen poco o no aparecen los valorativos, que son superfluos o llevan una carga afectiva que no es propia de la neutralidad de este tipo de textos.> Coherencia y cohesión textuales. El contenido aparece estructurado de una determinada manera, y las diferentes secuencias se relacionan entre sí mediante elementos ordenadores del discurso.>Lenguaje no verbal: a veces aparecen elementos icónicos (gráficos, diagramas, esquemas, etc.) para facilitar la comprensión de la informa­ción.>  Empleo de la descripción: en textos donde se enumera la naturaleza, partes y finalidad de un objeto, de un fenómeno o de determinados aparatos aparecen fragmentos descriptivos.

TEXTOS NARRATIVOS

EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

El punto de vista. La historia puede ser “vista por los ojos de”:Alguien que forma parte de ella (personaje protagonista o secundario). Sólo sabe una parte de la historia, la que él mismos ve, aunque pude completarla con lo que otros personajes le cuentan: punto de vista interno.Alguien que no forma parte de la historia: punto de vista externo.Considerando el punto de vista y el narrador, tenemos las posibles combinaciones:A. Narrador situado en el punto de vista externo. Es una simple voz que habla en tercera persona pues no tiene existencia propia: Tiene dos posibilidades de epunto de vista:a.1. Que sepa todo sobre los personajes: lo que hacen y dicen, pero también lo que sienten, dicen, anhelan en su interior. A veces juzga, aprueba o condena a sus personajes. Es el narrador omnisciente.a.2. Que sólo sepa lo que ve y oye: no juzga, es totalmente imparcial. Narrador no omnisciente (o narrador-vídeo).B. Narrador situado en el punto de vista interno. Aquí caben dos posibilidades:b.1. Narrador en primera persona. Habla el personaje, no es sólo una voz, tiene vida personalidad. Puede ser el protagonista o uno de los protagonistas de la historia; se denomina narrador-protagonista. También puede ser un personaje secundario que narra en primera persona: narrador-testigo.b.2. Narrador en tercera persona que adopta el punto de vista de uno de los personajes, como una cámara de vídeo que estuviera sobre el hombro de un personaje y se moviera con él, sólo registra lo que este personaje ve y oye.

ACONTECIMIENTOS.

Son los hechos que tienen lugar. Constituyen un proceso que recibe el nombre de acción. Generalmente, los acontecimientos se estructuran en el relato en tres fases: planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace.dinámico.

PERSONAJES.

En una narración también aparecen las voces de los personajes, son estos los que causan o sufren los acontecimientos. Normalmente son personas, pero también pueden ser otros seres reales o imaginarios.Como has podido comprobar en los distintos relatos o narraciones que has leído hasta ahora, el personaje -héroe o protagonista- es el elemento central de la acción narrativa y no se puede separar del mundo que lo rodea ni de los otros personajes con los que entra en relación e interactúa.El personaje puede manifestarse de varias maneras:– por la caracterización directa,– por la caracterización indirecta.La caracterización es directa cuando el narrador a través de distintos «retratos» dice cuáles son las cualidades del personaje (bueno, generoso, codicioso, ingenuo…).La caracterización es indirecta cuando es el lector el que debe deducir el carácter del personaje partiendo de las acciones -de lo que hace-, del juicio que de él dan otros personajes o de su modo de ver la vida y las relaciones humanas. A veces se dan detalles de algún objeto del personaje, un gesto suyo, etc., que nos ayudan a hacernos una idea sobre él.

TIPOS 

Se puede hablar de distintas tipologías o tipos de personajes, por ejemplo:a) Por su génesis y desarrollo:– personajes estáticos, que no varían durante el relato,– personajes dinámicos, que cambian y evolucionan.b) Por su papel jerárquico en el desarrollo de la acción:– personaje principal (protagonista, héroe),– personajes secundarios,– figurantes.>Actualmente también se habla de:–Personaje protagonista, cuya acción está provocada por un deseo, por una necesidad o por un temor.–Personaje antagonista (opositor), que determina el conflicto y pone obstáculos,–El destinatario o beneficiario de la acción, el que puede conseguir lo deseado (no tiene por qué ser necesariamente el protagonista).FUNCIONES En el relato, el personaje no protagonista puede desempeñar varias funciones:Puede ser un elemento decorativo inútil para la acción, pero que sin embargo le sirve al autor para caracterizar un ambiente.

Puede ser un elemento que influye de alguna manera en lo narrado o en el personaje principal.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

CARACTERÍSTICAS

La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destina­tario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón se produ­cirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.

Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destina­tario  para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se con­frontan varios elementos racionales para llegar a una conclusión. Como míni­mo deben aparecer:

Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentati­vas:

Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesisPostura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas  y se aportan argu­mentos propios.

En todo texto argumentativo aparece la función referencial del len­guaje pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa Algunos textos argumentativos  em­plean también variados recursos retóricos –Tanto el emisor como el receptor de la argumentación pueden ser individuales o colectivos.

Las situaciones más comunes en que se emplea la argumentación son:

Las de carácter interpersonal: vida cotidiana (pedir permiso a los padres, solicitar un aumento de sueldo…). Utilizan un discurso y lenguaje informal.

Las de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas… Emplean un discurso más pensado y estruc­turado, con un lenguaje más elaborado y preciso.

Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo… (tratados, instan­cias, alegatos, sentencias, demandas…). Usan estructuras muy formalizadas, con un lenguaje técnico.–Casi siempre se produce una mezcla de la exposición y de la argumentación. De hecho, como veremos más adelante, uno de los componentes de la estructura argumentativa es la exposición de la tesis, de los datos.

ESTRUCTURA: 

INTRODUCCIÓN

Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él interés y actitud favorable. Esta parte se omite frecuente­mente.

EXPOSICIÓN 

De modo claro y breve, para informar al destinatario, se expone la tesis central o los hechos que constituyen el tema de la argumentación.La tesis es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Puede aparecer al principio o la final del texto. En este caso se omite la conclusión por ser innecesa­ria, ya que puede afirmarse que la tesis ocupa su lugar.El núcleo de la argumentación lo constituye la tesis, y ésta ha de presentarse de forma clara para no crear confusión en el receptor.

CUERPO 

Una vez expuesta la tesis, empieza la argumentación propiamente dicha. Se trata de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos varia­dos 

CONCLUSIÓN

Se recuerda al interlocutor la tesis, las partes más relevantes de lo expuesto y se insiste en la posición argumentativa adoptada.