1. Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

1.1 Auge de Estados Unidos y Crisis Económica

Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como la principal potencia económica, impulsada por una sociedad de consumo masivo. En contraste, Europa enfrentaba penurias y dificultades económicas.

1.2 La Gran Depresión

La sobreproducción y la especulación en Estados Unidos llevaron a una burbuja económica que finalmente estalló en 1929 con la caída de la bolsa de valores. La crisis se extendió a Europa, provocando desempleo y el colapso de los bancos.

1.3 El New Deal

En 1933, el presidente Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, un programa económico y social que buscaba intervenir en la economía para aliviar la crisis. Las medidas incluyeron la reducción de la producción agrícola, la inversión en infraestructura y la creación de empleo.

2. El Ascenso de los Fascismos

La crisis del sistema liberal tras la Primera Guerra Mundial dio lugar al surgimiento de movimientos fascistas en Europa. Estos movimientos promovían un Estado totalitario centralizado, liderado por una figura incuestionable y caracterizado por el uso del terror, la exaltación de la irracionalidad y el nacionalismo extremo.

3. Camino a la Guerra

3.1 Tensiones Internacionales

Las duras condiciones impuestas a los países derrotados en la Primera Guerra Mundial, como Italia y Japón, generaron resentimiento y deseos de revancha. Las dictaduras fascistas adoptaron políticas militaristas y expansionistas, desafiando el orden establecido.

3.2 Expansionismo del Eje

Japón invadió Manchuria en 1931 y luego China en 1937. Italia invadió Etiopía en 1935 y Albania en 1939. Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, remilitarizó Renania en 1936 y anexó Austria y los Sudetes en 1938.

3.3 Fracaso de la Diplomacia

Las políticas de aislamiento y apaciguamiento de Gran Bretaña y Francia hacia las potencias del Eje no lograron detener su expansión. La Sociedad de Naciones se mostró incapaz de mantener la paz.

3.4 Inicio de la Guerra

La invasión de Polonia por Alemania en 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania, mientras que la Unión Soviética, en virtud del pacto germano-soviético, ocupó los países bálticos y el este de Polonia.

4. Desarrollo de la Guerra

4.1 Expansión Alemana

Alemania empleó la estrategia de la “guerra relámpago” para conquistar rápidamente Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Gran Bretaña resistió los ataques aéreos alemanes en la Batalla de Inglaterra.

4.2 Entrada de Italia y Japón

Italia se unió a la guerra en 1940, atacando las colonias británicas en el norte de África e invadiendo Grecia. Japón continuó su expansión en Asia, atacando Pearl Harbor en 1941 y provocando la entrada de Estados Unidos en la guerra.

4.3 Punto de Inflexión

Las derrotas del Eje en Stalingrado, El Alamein y Midway marcaron un punto de inflexión en la guerra. Los aliados comenzaron a recuperar terreno, invadiendo Italia y liberando Francia con el desembarco de Normandía en 1944.

4.4 Fin de la Guerra

La Unión Soviética avanzó hacia el este de Europa, mientras que los aliados occidentales liberaron Francia y avanzaron hacia Alemania. Hitler se suicidó en 1945 y Alemania se rindió poco después. La Unión Soviética declaró la guerra a Japón y Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que llevó a la rendición de Japón y al fin de la guerra.

5. Consecuencias de la Guerra

5.1 Consecuencias Políticas

La Segunda Guerra Mundial tuvo profundas consecuencias políticas, incluyendo el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la fundación de las Naciones Unidas y el proceso de unificación europea.

5.2 Consecuencias Territoriales

La Conferencia de París de 1947 redefinió las fronteras europeas. La Unión Soviética anexó territorios en Europa del Este, mientras que Alemania y Austria fueron divididas en zonas de ocupación.

5.3 Consecuencias Demográficas

La guerra causó la muerte de millones de personas, incluyendo civiles y militares. El Holocausto, perpetrado por el régimen nazi, resultó en el genocidio de seis millones de judíos.

5.4 Consecuencias Económicas

Europa quedó devastada por la guerra, con una economía en ruinas y escasez de recursos. La reconstrucción de Europa fue un proceso largo y complejo.