Música Barroca (1600-1750)

Contexto Histórico

El Barroco comienza en 1600, coincidiendo con la primera ópera conservada, y finaliza en 1750, aproximadamente con la muerte de Johann Sebastian Bach. En esta época de monarquías absolutas, la burguesía, con mayor poder económico, reclama el poder político. La ciencia se basa en la experiencia y la inducción. Culturalmente, en España, nos encontramos en el Siglo de Oro, con figuras literarias como Lope de Vega y Garcilaso, y pictóricas como Velázquez y Murillo. El mecenazgo continúa.

Características Artísticas

  1. Luz y color: No solo como materia, sino como forma de expresión. Tenebrismo.
  2. Profundidad: La arquitectura se concibe como parte de un todo, como en el Palacio de Versalles.
  3. Recargamiento: Movimiento continuo en oposición a la estática del Renacimiento.

Origen del Término

Utilizado con sentido peyorativo a finales del siglo XVIII para describir el estilo del periodo anterior, se consideraba tosco y anticuado. Proviene del portugués, donde designa una perla irregular.

Características Musicales

  1. Bajo continuo: Acompañamiento de la melodía mediante acordes que desarrollan instrumentos como el clave, el chelo o, en España, la guitarra.
  2. Contraste: Se busca la máxima expresión de los instrumentos mediante juegos de contrastes: solista-tutti, tempo rápido-lento, forte-piano.
  3. Estilo concertante: Diálogo entre voces.
  4. Compás: Se crea para facilitar el tocar en grupo.
  5. Tonalidad: Queda definida en este periodo.

Música Vocal Religiosa

  1. Oratorio: Obra de carácter narrativo basada en temas religiosos donde los personajes no actúan, solo cantan. Tiene narrador, solistas, coro y orquesta.
  2. Cantata: Forma breve en la que alternan recitativos, coros y arias con bajo continuo y, a veces, partes instrumentales. Puede ser profana.
  3. Pasión: Un oratorio basado en la muerte de Cristo.

Música Vocal Profana: Ópera

Drama escénico basado en un texto literario (libreto).

Partes de la Ópera

  1. Obertura: Pieza instrumental introductoria.
  2. Aria: Composición de carácter melódico que suele interpretar un solista o varios.
  3. Recitativo: Fragmento recitado que narra la acción.
  4. Coro: Composición a varias voces que refuerza la acción dramática.

Tipos de Ópera

  1. Ópera seria: De carácter aristocrático con temas mitológicos.
  2. Ópera bufa: De carácter popular. Los protagonistas son personas de la clase media que critican a la aristocracia.

Zarzuela Española

Género escénico surgido en España con partes instrumentales, vocales y habladas. Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela, pabellón de caza donde el rey pasaba temporadas. Se canta en castellano, trata temas populares, tiene partes habladas y es más breve que la ópera.

Los Castrati

En el siglo XVI, la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran en coro, por lo que se recurrió a hombres castrados. Estos hombres alcanzaban tesituras desde soprano a mezzo-soprano debido a la castración en edad prepuber. Florecieron en las cortes desde el siglo XVI hasta 1870, cuando Italia prohibió la castración voluntaria.

Música Instrumental

  1. Soneto: Obra para ser “sonada”, suele constar de 4 movimientos alternando rápido-lento, puede ser para uno, dos o tres instrumentos con bajo continuo.
  2. Suite: Sucesión de danzas alternando aires lentos y rápidos. Sus cuatro tiempos suelen ser: allemande, courante, zarabanda y giga.
  3. Fuga: Forma imitativa compleja. La melodía es repetida por las demás voces alternándose ambas. Se divide en tres partes: exposición, desarrollo y stretto.
  4. Concierto: Diálogo entre instrumentos. Suele constar de tres movimientos alternando rápidos y lentos.
    • Grosso: Un grupo de instrumentos solistas, generalmente violines, contrasta con el resto de la orquesta.
    • Solista: Similar al grosso, pero con un solo instrumento solista.

Instrumentos

Cuerda

  • Frotada: Se perfecciona la familia de los violines.
  • Punteada: Clave, instrumento estrella similar al piano, pero las cuerdas se puntean mediante una púa, y guitarra.

Viento

Oboes, trompetas, fagotes, órganos.

Percusión

Timbales.

Orquesta Barroca

Los violines, las violas, los chelos y un contrabajo eran el núcleo de las orquestas en el siglo XVIII.

Compositores

Italia

Antonio Vivaldi, principal representante de la música instrumental, fue sacerdote, aunque apenas ejerció. Se le conocía como “Il Prete Rosso” por ser pelirrojo. Compuso sobre todo conciertos, tanto grossos como solistas. Su obra más célebre es Las Cuatro Estaciones.

Alemania

J.S. Bach, genio del barroco, organista y clavecinista muy religioso. Casado dos veces, tuvo 20 hijos y escribió música vocal e instrumental.

Francia

J.B. Lully, italiano de nacimiento, trabajó con Molière creando óperas que incluían ballet. Impulsó la orquesta y fue un gran director, pero murió al clavarse el bastón con el que marcaba el compás.

Inglaterra

H. Purcell destacó por su música vocal, como la ópera Dido y Eneas.

España

Juan Cabanilles, organista de la Catedral de Valencia.