Escritores y Críticos Menores

Después de las primeras obras e ideas de pioneros como Taylor, Gantt, Gilbreth y Fayol, una verdadera legión de conversos se lanzó a defender la causa de la nueva ciencia de la administración. Estos hombres trabajaron más en el área de interpretar, evaluar y aplicar la administración científica que en desarrollar guías y principios administrativos. Expandieron conceptos, mejoraron técnicas y generaron algunas ideas, aunque relativamente menos importantes.

Alexander Church

Las mejoras de Church sobre el método de la tasa de máquina para la distribución de gastos de fabricación, así como su señalamiento hacia la técnica de los costes estándar, fueron una importante contribución al desarrollo del concepto administrativo. Creó las funciones orgánicas:

  1. Diseño
  2. Equipo
  3. Control
  4. Comparación
  5. Operación

También creó las leyes orgánicas del esfuerzo:

  1. La experiencia debe ser sistemáticamente acumulada, estandarizada y aplicada.
  2. El esfuerzo debe ser económicamente regulado.
  3. La efectividad personal debe ser promovida.

Hugo Diemer

Se le recuerda principalmente por su libro de texto “La Organización Fabril y la Administración”. Este ayudó al reconocimiento y crecimiento de la ciencia administrativa a través de sus conferencias, sus discursos y sus consultas con importantes instituciones públicas y privadas.

John Duncan

Vio la necesidad de una administración ilustrada, pero principalmente vio la necesidad de la educación masiva para estudiantes de este campo en desarrollo que era la administración.

Louis Brandeis

Hizo su más importante contribución cuando argumentó que, a través del uso de la administración científica, los ferrocarriles podían ahorrarse un millón de dólares diarios.

James Hartness

La importancia de Hartness para el desarrollo del pensamiento administrativo es su énfasis en incluir el hábito y la naturaleza humana dentro de la ciencia administrativa.

Meyer Bloomfield

Reconoció la necesidad de la industria de un enfoque completo de las relaciones humanas en la forma de un departamento de personal, y a él le debemos la fundación de la administración de personal.

Robert Hoxie

Fue un crítico a quien se le debe que muchas personas examinaran su fe en la nueva ciencia administrativa y que reafirmaran sus creencias.

Horace Drury

Fue el primero en publicar críticas a un sistema que era aclamado por la mayoría como de primerísimo valor para la sociedad.

Ordway Tead

Incluyó la psicología a la industria, ayudando a explicar la conducta del trabajador común y corriente, haciendo énfasis sobre la importancia de su personalidad individual.

Morris Cooke

La principal contribución de Cooke fue la aplicación sistemática de los métodos de la administración a la gestión municipal y universitaria.

William Leffingwell

Fue el primero en demostrar que los principios de la administración científica podían ser aplicados a la oficina.

Carl Parson

Escribió el libro “Organización y Administración de Oficina”, una amplia y fundamental guía publicada en 1918.

Los Filósofos de la Administración

Estos filósofos llevaron a establecer nuevos conceptos organizacionales y ponían un nuevo énfasis en la dinámica de grupos. Estos nuevos administradores veían no solo los problemas administrativos, sino también la gama completa de oportunidades y obligaciones de la administración.

Oliver Sheldon

Se enfocaba en la responsabilidad social del administrador. Esta nueva filosofía enfocaba la atención sobre los diferentes aspectos sociales, resultando en una reorientación del pensamiento administrativo.

Elton Mayo

Evaluó las actitudes y reacciones de un grupo de trabajadores en un medio ambiente fabril. Encontró que, para ser efectiva, la administración debe reconocer que el trabajo efectuado por cada individuo debe satisfacer su requerimiento subjetivo personal de satisfacción social, así como el de productividad de la empresa.

James Mooney

Su contribución fue estrictamente con respecto al enfoque ingenieril al antiguo problema de dirigir el esfuerzo humano para lograr un objetivo.

Mary Parker Follett

Fue un verdadero filósofo de la administración, una pionera que ayudó a cerrar la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano.

Chester Barnard

Pensaba que la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas en la cual el ejecutivo es el factor más estratégico. La razón por la cual Barnard creía que el ejecutivo era de vital importancia para la organización era por 3 funciones:

  1. Proveer un sistema de comunicación para los sistemas corporativos.
  2. Promover la adquisición de esfuerzos necesarios para la operación del sistema.
  3. Formular y definir los objetivos o propósitos del sistema.

James Burnham

El libro por el cual es mejor conocido, “La Revolución Industrial”, fue publicado en 1941. Su tesis, en esencia, era que la sociedad capitalista sería reemplazada por una sociedad administrativa en la cual los administradores ejercerían todos los puestos de importancia y los principales medios de producción serían de propiedad del estado.

Lyndall Urwick

Diferentes autores siguieron líneas similares de investigación y frecuentemente desarrollaron principios que, aunque puestos en diferentes palabras, eran muy parecidos en muchos aspectos. Dado que estos conceptos tan estrechamente relacionados se desarrollaron en diferentes culturas, diversos países y varias profesiones, el razonamiento que hizo fue que ya existía una cantidad de conocimiento administrativo altamente útil y confiable, y que necesitaban ser correlacionados. Esta fue su principal contribución: señalar la existencia de dichas similitudes y correlacionarlas.

Escuela de Sistemas

Esta escuela dirigió el análisis de los sucesos a la totalidad, en oposición a la tendencia de fraccionar la realidad. Se propuso que, para comprender los fenómenos, se requiere no solo de estudiar sus elementos, sino también las relaciones entre ellos y con el entorno.

La teoría de sistemas encuentra su principal impulsor en Ludwig von Bertalanffy, biólogo vienés, quien empezó a publicar sus ideas en 1924. Este señaló la importancia de buscar conceptos, modelos y leyes aplicables a sistemas en general, sin importar que fueran de naturaleza física, biológica o psicológica.

Bertalanffy identificó dos clases de sistemas: los reales y los conceptuales. Dentro de los reales se puede considerar la galaxia, un perro, una célula, esto es, identidades que se perciben o se infieren por observación. Dentro de los conceptuales se encuentra la lógica, la matemática, la música, que son ante todo construcciones simbólicas.

Conceptos Básicos de la Escuela de Sistemas

Un sistema es un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y deliniados por los límites identificables de su ambiente o suprasistema.

Jerarquía de los Sistemas

Los tres primeros niveles son sistemas cerrados y deterministas, pues puede establecer un perfecto funcionamiento interno. Los otros 6 son sistemas abiertos o probabilísticos.

  • Primer Nivel: Estructuras estáticas como fórmulas químicas.
  • Segundo Nivel: Relojes, máquinas y sistemas solares.
  • Tercer Nivel: Mecanismos de control como los termostatos.
  • Cuarto Nivel: Sistemas autoestructurados como células.
  • Quinto Nivel: Organismos inferiores como vegetales.
  • Sexto Nivel: Sistemas animales como perros.
  • Séptimo Nivel: Sistema del ser humano como individual, mujeres, niños.
  • Octavo Nivel: Sistema sociocultural como la iglesia.
  • Noveno Nivel: Sistema simbólico como el lenguaje, la lógica.

Teoría de Sistemas y su Aplicación en las Organizaciones

Katz y Kahn consideraban que la teoría organizacional clásica tenía una concepción de sistema cerrado, por lo que no podía explicar en forma adecuada los fenómenos sociales. Según los autores, los sistemas abiertos tienen las siguientes características: importación de energía, carácter cíclico del intercambio, entropía negativa, insumo de información, retroalimentación negativa y proceso de codificación, estado estable y la homeostasis dinámica, diferenciación, equifinalidad y tarea principal.

El Modelo de Katz y Kahn

Estos autores explican cómo está integrada una organización desde el punto de vista de la teoría de sistemas. Los subsistemas se identifican de acuerdo con las actividades de la organización y son 5:

  1. El subsistema técnico o de producción: Transforma y procesa los insumos y crea productos.
  2. Subsistema de mantenimiento: Crea mecanismos para mantener la estabilidad y la capacidad de producción en la organización.
  3. Subsistema de apoyo: Se ocupa de abastecer de insumos al sistema.
  4. Subsistema de adaptación: Genera respuestas para que el sistema se ajuste al entorno.
  5. Subsistema gerencial: Dirige y controla los subsistemas de la organización.

El Modelo de Kast y Rosenzweig

Considera a las organizaciones como sistemas sociotécnicos abiertos e integrados por varios subsistemas. Definen y describen cinco subsistemas de la organización:

  1. Subsistema de objetivos y valores: En este subsistema se estudia la cultura, la filosofía, los objetivos generales de grupo e individuales.
  2. Subsistema técnico: Se refiere al conocimiento que se requiere en la transformación de insumos a productos.
  3. Sistema estructural: Se refiere a la forma en que se dividen las tareas de la organización (en puestos, unidades de trabajo, departamentos, divisiones, áreas funcionales).
  4. El sistema psicosocial: Está integrado por individuos y grupos de interacción.
  5. Subsistema administrativo: Abarca toda la organización y también tiene interacción con todos los subsistemas. Incluye la planeación, organización, dirección y control de la organización.