Tematica y estética en Luces de bohemia

El argumento esta centrado en la vida bohemia a partir de un hilo conductor:Max Estrella(artista marginado pero lúcido).
El tema central de la obra es la evocación de la autenticidad de una bohemia heroica y perdida,la reivindicación de una luz entre las tinieblas de la sociedad burguesa.Fue iniciada en Paris en el s.xix y acaba con Max como último representante de la bohemia dorada,mostrando la desaparición de una forma de entender la existencia.La obra es una fuente crítica social hacia la sociedad de la España republicana de principios del s.xx. Como temas secundarios aparecen cuestiones políticas de interés,el artista bohemio y su oposición hacia la sociedad burguesa,las críticas a Maura,a la corrupción política,a la represión indiscriminada de los movimientos revolucionarios que son constantes en esta época. Si en el tema de España otros autores proponen soluciones conservadores,Valle-Inclán la única alternativa que ofrece parece ser la destrucción.
En cuanto a los personajes que se incluyen en esta obra conviene destacar diversos factores que caracterizan estos personajes:grado de realidad o ficción,estratificación social,representatividad arquetípica,importancia dentro de la obra,etc.. Sin lugar a dudas Max Estrella es protagonista de la obra y de su propia tragedia,representa la problemática del artista moderno y de su trágica lucidez.Su descripción física se aproxima a una figura clásica de heroe pero sin compartir su destino propio,ya que padece de su incapacidad de adaptación social y su voluntaria marginidad. A medida que transcurre la obra,su lucidez es mayor y con ella su conciencia de fracaso,desengaño y distanciamiento irónico.
Su contrafigura es Latino de Hispalis,se le hace una referencia de perro,es una personaje cínico sumiso ante la autoridad y adaptado plenamente en la sociedad.Posee un lenguaje repleto de coloquialismos y modismos madrileños.
La caracterización de la obra es completa y recae tanto en las acotaciones como en las descripciones internas. En los personajes de menos importancia suele haber una rápida prosopografia.En el mundo oficial no llega de ellos una caricatura indirecta.Es frecuente la comparación arquetípica,en otros casos su forma de expresión y palabras define moralmente errores,vulgarismos y repeticiones y siempre con una visión satírica.
En cuanto al espacio y el tiempo podemos distinguir distintos ambientes,por un lado los ámbitos oficiales caracterizados por la corrupción,por otro lado el Madrid bohemio.Pero se toma como escenario principal la calle,usada como nexo durante toda la obra.Todos los espacios tienen un carácter de fondo negativo,la luz desempeña un papel importante en cuanto a alusiones a declinar el dia,sensaciones de claroscuro,indica las circunstancias de la vida española.
En cuanto al estilo se trata de un arte irónico,una técnica del esperpento.Es una teatro crítico cuya sátira degada los valores.Sus principales características son:
-deformación de la realidad histórica mediante la superposición de elementos de ficción:mito clásico y literario en un contexto moderno;uso de humor,ironia y sarcasmo;pinceladas de ternura y amargura.
-lenguaje rico y variado:referencias míticas y expresiones de otras lenguas(francés)
-variedad de registros lingüísticos:en el plano coloquial destacan los vulgarismos(los personajes hablan como son)
-diálogo vivo:son cortos,breves pero suficientes
-características más importantes estan relacionadas con el esperpento que son el tratamiento de los personajes y desde un punto de vista dramático,en el uso de acotaciones

Valle Inclán en el contexto literario entre fin de siglo y la guerra civil

El siglo XX se caracteriza por los continuos cambios, negativos (dos guerras mundiales) y positivos (constantes avances científicos, técnicos y artísticos).
Desde el siglo pasado España arrastra la llamada crisis de fin de siglo que empeoró con los graves problemas de convivencia entre los españoles y la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en 1898.
El reinado de Alfonso XIII (1902-1923) destaca por su desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las crisis en los ministerios.
La dictadura de Primo de Rivera intentó resolver la crisis de la nación pero fracasó.
Por ello, los obreros empezaron a organizarse y politizarse, la izquierda se unió y formaron la Segunda República (1931-1939) Con deseos de profundas reformas, pero no pudo afrontar los enfrentamientos ideológicos entre los españoles ni la crisis económica, entre otros problemas. La derecha ganó en las elecciones de 1933, se formo el frente popular que gano las elecciones de 1936.
Ese mismo año, el general Franco se sublevó contra el régimen de la República que acabó en una guerra civil. Muere Franco y se nombra a Juan Carlos de Borbón rey de España. Se empezó a abrir el proceso democrático se promulgo a nueva Constitución. A partir de entonces, se intentan solucionar los problemas sociales y económicos, y a adecuarse al mundo moderno.
Con respecto a la literatura en el siglo XX se podían diferenciar dos grupos:
Modernismo: tendencia estética que llegó a España, su máximo representante Rubén Darío.
Desarrolla un nuevo lenguaje, rechazando la prosa y la retórica de la literatura anterior.
Las caracterísitcas comunes son el rehazo de la literatura realista,la búsqueda de un lenguaje literario diferente a través de la claridad y la precisión,el espíritu de protesta y el profundo amor al arte.
Generación del 98:pertenece a esta pero de una forma menos evidente porque no habló tanto de España com el resto.La g98 formada por escritores nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior. Unidos por el desastre del 98. Su máximo representante Miguel de Unamuno. (Azorín, Pio Baroja, Jacinto Benavente, Ramiro de Maeztu, etc.)
La separación no es tan clara ya que los integrantes vivieron un ambiente común y se puede afirmar que algunos de ellos se podían incluir en ambas corrientes, como es el caso de Ramón María de Valle-Inclán, que perteneciendo a la generación del 98, también se le atribuyeron algunas características del modernismo.
Valle-Inclán no mostró ningún interés por muchos de los problemas ideológicos de la época, sino que fueron fundamentalmente estéticas.
Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y el teatro. Su estilo está marcado por tres etapas:
Etapa Modernista (1898-1910): de prosa refinada y exquisita, llena de musicalidad de sensaciones y de color. Su principal obra Las Sonatas, en poesía, Voces de gesta y un libro de estética, La lámpara maravillosa.
Etapa de transición del idealismo al esperpento pasando por el mito (1910-1920): Destaca la trilogía La guerra carlista y, en teatro, las Comedias Bárbaras.
Etapa Esperpéntica (1920-Gª Civil): visión pesimista de la realidad, que expresa a través del esperpento. Algunas obras son Luces de Bohemia y Divinas Palabras.