I

Daniel, se pasa la noche en vela pensando, y escucha a sus padres hablar: “esta noche tenía muchas cosas en que pensar” El padre de Daniel, el Mochuelo, quiere que su hijo vaya a estudiar a la ciudad, para no ser como él, un simple quesero aunque Daniel no estuviera de acuerdo: “… que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre” A la madre no le parecía bien que se fuera a la ciudad, porque no sabía como iba a mantener a Daniel en la ciudad y estaba preocupada porque se iban a quedar solos. Daniel, el Mochuelo, escuchó a su madre decir que tenía el vientre seco desde el aborto. Daniel no sabía que era eso de tener el vientre seco. En este capitulo, también se cuenta el aprecio que tenía Daniel a Paco, el herrero, por su físico y grandeza. “Daniel, el Mochuelo, no se cansaba nunca de ver a Paco, el herrero, dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles”

II

En este capítulo Daniel, el Mochuelo, nos habla de Roque, el Moñigo, que es hijo de Paco el herrero. El Moñigo, tiene una hermana, que se llama Sara. Cada vez que El Moñigo hace una travesura, la Sara le insulta diciéndole que era un asesino. Le decía esto porque su madre murió, en el parto, cuando él nació. A parte de todo esto, a los padres de el Mochuelo y a bastante gente, no les parecía bien que se juntara con él, porque se educó sin madre y además decían que era muy gamberro. Desde entonces, el Mochuelo, le tiene al Moñigo mucho aprecio: “Desde aquel día, Daniel, el Mochuelo, situó mentalmente al Moñigo en un altar de admiración.”

III

En el capítulo siguiente Daniel, el Mochuelo, nos explica lo que le gusta el valle. El y su mejor amigo, el Moñigo, se iban al valle y se sentaban a contemplar lo bonito que era todo, las montañas, el río, etc. “Aquel valle significaba mucho para Daniel, el Mochuelo. Bien mirado, significaba todo para él” Cuando estaban en el valle, se les pasaban las horas. Cuando oscurecía, el Moñigo contaba qué cosas le daban miedo.“a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca”

IV

En este capítulo se nos habla de el nombre de Daniel, el Mochuelo, que tenía decidido poner ese nombre antes de que naciera. “El quesero había querido un hijo antes que nada para poder llamarle Daniel” Cuando tenía 3 años le dijo porqué le puso Daniel, y además le daba unas explicaciones de hombre adulto y evidentemente, el Mochuelo no entendía lo que le decía su padre, el quesero. “¿Sabes que Daniel era un profeta que fue encerrado en una jaula con diez leones y los leones no se atrevieron a hacerle daño?” Con el paso del tiempo, dejó de darle explicaciones por ser ya mayor. Los padres de el Mochuelo intentaban ahorrar para que fuese a estudiar a la ciudad, pero eran pobres. Le aclararon de donde le venía el sobre nombre de el Mochuelo y era por, según dijo Germán, el Tiñoso porque se parecía a un mochuelo en la mirada. A su padre no le gustaba que le llamaran por ese apodo.

V

En este capítulo se nos habla de Las Guindillas, que eran tres hermanas sin padres. Vivían de las ganancias que les daba una tienda. El apodo se lo pusieron por tener la cara redonda y colorada.“se tenía bien ganado su apodo por su carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio” De las tres hermanas, sólo queda viva la mayor y la menor. Se les conocía como guindilla mayor y guindilla menor. Eran las dos muy cotillas. “Por añadidura era una cotilla”Para entonces abrieron un banco y pusieron a un chico atractivo para atraer a la clientela. Irene, la Guindilla Menor, se enamoró de Dimas, que era el empleado del banco. Su hermana, al enterarse de que habían cogido el tren juntos, se desmayó. Todo el pueblo se enteró del acontecimiento. Irene y Dimas se fueron del valle. Guindilla, la mayor,fue a hablar con el cura de su hermana y de Dimas. Acusó a su hermana de que era una prostituta, pero el cura la convenció diciéndole que una prostituta es la vende su cuerpo.

VI

Daniel, el Mochuelo, ya sabía en este capítulo lo que era tener el vientre seco y lo que era un aborto gracias a el Moñigo, que sabía mucho de “eso”. Germán era el hijo del zapatero que se llamaba Andrés y tenía diez hijos, de los cuales cuatro eran gemelos. A Andrés le decían que de perfil no se le veía ya que era muy delgado. Un día llegó Guindilla la mayor y le dijo al zapatero que le pusiese una pomada para que se le quitase las calvas de el “Tiñoso” y el zapatero no quiso aceptarla porque dijo que las calvas se las había hecho un pájaro. “esto no vale. Al chiquillo le ha pegado las calvas un pájaro”

VII

Roque, el Moñigo, es más fuerte que Daniel y Germán pero Germán el Tiñoso sabía más de pájaros. Un día, mientras se bañaban desnudos en la poza del Inglés Daniel, Germán y Roque, este se puso los calzoncillos porque tenía vergüenza. El Mochuelo no entendía lo que pasaba, pero se los puso también, cuando aquella misma tarde, Roque les explicó que los niños no los trae la cigüeña, sinó que nacían de una mujer. “La cigüeña no trae los niños entonces, ¿verdad? Ya me parecía raro a mí” Daniel y Germán se quedaron asombrados. Les dijo también que los niños nacían solamente con la boca para mamar pero no tenían ojos ni orejas.

VIII

En este capítulo, vuelve la Guindilla menor después de haberse escapado con Dimas. Habían pasado tres meses y cuatro días, justo lo que le duraron sus cinco-mil pesetas: “Quería mi dinero. El muy sinvergüenza creía que teníamos mucho dinero” Su hermana le impuso varias condiciones para admitirla. Estas eran: Ir de luto toda la vida, para que la gente creyesen que Dimas había muerto. Que no podría salir de la casa hasta que pasasen cinco años. Que se confesara de todo lo que había hecho. Todo el pueblo sabia que había vuelto ya que veían luces y pisadas encima de la tienda que tenía la hermana.

IX

La carnicera, Micaela, era la madre de Gerardo, Damián y Cesar. Micaela envió a Méjico a su hijo Gerardo porque era muy tímido y el menos inteligente de los tres hermanos. Años mas tarde apareció Gerardo el Indiano. Era muy rico y tenía varios barcos y restaurantes de lujo: “tenía dos restaurantes de lujo, un establecimiento de aparatos de radio y tres barcos destinados al cabotaje.” Cuando llegó su madre ya había muerto. Llegó al valle con su esposa e hija Mica a pasar una temporada. Les montó una industria de aparatos eléctricos a sus hermanos. Su hija Mica regresaba por el valle cada vez que podía. El Mochuelo recordaba al “Indiano” por que iban a robarle manzanas a su huerto con el Tiñoso y el Moñigo.

X

En este capítulo, se nos cuenta como Roque, El Moñigo, para demostrar que era el más fuerte, empezó a enseñar su brazo para que viesen sus músculos y después enseñó el tórax. El Mochuelo le dijo al Moñigo que si podría pelearse con un adulto y le respondió que sí, ya que algunos adultos solo tienen duro los huesos. Un día, el Moñigo y su amigo el Tiñoso, empezaron a mirar quien tenía más cicatrices en el cuerpo. El Mochuelo, que no tenía ninguna, se sentía distanciado, pues según él era de niña buena ir con la piel sin ningún tipo de cicatrices. El dijo que daría lo que fuese por una de ellas. Mientras el Moñigo y el Tiñoso empezaron a probar las cicatrices de ambos, decían que sabían a salado.

XI

En el capítulo once se nos cuenta que Quino era manco por que cuando era pequeño, su hermano le cortó la mano con un hacha accidentalmente. Quino era conocido en el pueblo por casarse con Mariuca, una mujer, la cual decía todo el pueblo que estaba tísica. Josefa, amaba a Quino, aunque él no lo sabía. Josefa, al oír que se casarían se suicidó tirándose al río. Días más tarde se casaron el manco y Mariuca y se fueron de luna de miel. Cuando volvieron, Mariuca le dijo a todo el pueblo que se había quedado embarazada. Todo el mundo pensaba que Mariuca no seria capaz de aguantar el parto, y así fue. A los cinco meses de morir Josefa, nació su hija, muriendo Mariuca en el parto. El Moñigo que conocía a Quino el Manco, se marchaba enfadado cada vez que recordaba a Mariuca y se rompía a llorar, porque según el eso de llorar era cosa de niñas. La hija de el Manco, la llamaron Mariuca (Uca). Cuando pasó el tiempo Uca se enamoró de Mochuelo, pero éste la aislaba y no la hacía caso. La madre de el Mochuelo cuidaba a Uca ya que su padre no podía hacerse cargo de ella.

XII

El tío del Mochuelo le comunicó por medio de una carta que próximamente le llegaría el Gran Duque que había cazado. Al recibirla se asustó, ya que pensó que el Gran Duque era una especie de D. Antonio el Marqués, con el pecho cubierto de insignias, medallas, condecoraciones etc. Un día que salió de caza con su padre, al estar parapetado detrás de unas ramas, sintió un dolor muy intenso y se asustó al comprobar que tenía sangre. Su padre acudió rápidamente y comprobó que la herida era un rebote de un perdigón. Su padre le dijo que no se preocupase ya que no quedaría señal alguna, con ello, el Mochuelo se tranquilizó.

XIII

Daniel, el Mochuelo se había enamorado de Mica. Si alguien hablaba de ella se ponía rojo. Un día que iba para misa, pasó cerca de la Mica y le invitó a subir a su coche. Después le encargó un par de quesos y que se los llevara a su casa. Cuando el Mochuelo fue a llevarle los quesos a casa de Mica, se puso el mejor traje. Aunque Mica era mayor a el Mochuelo no le importaba. Al salir de la casa de Mica, se encontró con Uca y esta le preguntó que donde iba tan arreglado, contestándole el Mochuelo que a ella no le importaba y que era una mocosa muy entrometida.

XIV

En este capitulo, los vecinos de los tres amigos, no les parecía bien la forma que tenían de pasar el tiempo. Ellos, no entendían el porque de sus castigos ya que sus travesuras no hacían daño a nadie excepto cuando quemaron la panza de el gato de la Guindilla Mayor (Lola). Ellos estaban seguros de que si lo hubiese hecho un mayor no habría pasado nada

XV

En este capítulo se nos cuenta la manera en que La Sara, hermana del Moñigo, y D. Moisés, el maestro, se hicieron novios gracias a el Moñigo, el Tiñoso y el Mochuelo, que escribieron una carta a D. Moisés diciéndole que si quería salir con ella y imitando la firma de la Sara. En la carta le decía que fuese a la siete a la puerta de su casa y que hiciese como si se encontrase con ella por pura casualidad. Después de este encuentro comenzaron a salir asiduamente y se hicieron novios. Desde ese instante La Sara cambió de carácter, siendo más amable y cariñosa que antes. Un día la Sara le preguntó a su hermano, el Moñigo, que si él había escrito una carta a D. Moisés respondiéndole este que no. Esta le dijo que le extrañaba que hubiese hecho algo bueno.

XVI

Como los jóvenes se iban a los prados para estar a solas, el cura y la Guindilla Mayor y otros vecinos decidieron montar un cine. Eligieron la cuadra de Pancho, que no tenía animales, y comenzaron a proyectar películas de temas religiosos. Al principio los jóvenes iban al cine pero conforme pasaba el tiempo y se agotaron las películas religiosas decían que no iban más. Los organizadores del cine pidieron más películas, pero estas ya no eran de temas religiosos y mostraban algunas piernas femeninas. La Guindilla Mayor decidió, junto con el cura, cortar las escenas que consideraba frívolas y además poner bombillas que iluminasen mientras se proyectaban las películas. Como a los jóvenes no les gustaba que hubiese mucha luz, rompieron las bombillas a patatazos. Pasado un tiempo y al seguir cortando las películas y la luz encendida abandonaron el cine. La Guindilla Mayor fue a buscarlos a los prados y los jóvenes decidieron tirarla al río ya que esta les molestaba todos lo domingos. Intervino Quino el Manco y la salvó de que la tirasen al río, ella en agradecimiento le besó el muñón. Al día siguiente la Guindilla Mayor se confesó y le dijo al cura que había besado a un hombre en la oscuridad de la noche.

XVII

La Guindilla Mayor está preparando un coro para el día de la Virgen. Elimina a los niños que ya tienen una voz ronca, entre ellos están Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso. Pero no descarta a el Mochuelo ya que tenía una voz aguda. El Tiñoso y el Moñigo llamaban niña marica a el Mochuelo por seguir en el coro. Cuando llegó el día de la Virgen y actuó el coro tuvieron mucho éxito y todo el mundo los felicitó. En cambio los amigos de el Mochuelo le seguían diciendo niña marica. El Mochuelo estaba triste por ello y además por que Mica se había echado novio. Por la tarde, en la romería, el Mochuelo para desahogarse subió la cucaña que este año estaba diez metros más alta. También quería ganar los cinco duros que había de premio según le dijo un borracho. Para animarse se decía que sus amigos le llamaban niña marica y que la Mica tenía novio. Ello le servía de estímulo. Su madre al verlo tan alto comenzó a gritar por miedo a que le pasase algo. Cuando bajaba muy lentamente y estaba a poca altura del suelo se precipitó al mismo dándose un golpe. Todo el mundo le felicitó y la Mica le dio un beso, en la frente , y el novio de esta también le felicito.

XVIII

Quino el Manco y Lola, La Guindilla Mayor, se enamoran. Todo surgió desde el encuentro en el río. El cura le dice a la Guindilla mayor que se case, pero su hermana le dice que no, pues piensa que el manco va por el dinero como ocurrió con Dimas, el empleado del banco. A pesar de ello, La Guindilla Mayor y Quino el Manco se casaron. El día de la boda, Uca-Uca se escapó y no apareció hasta las dos de la madrugada que la encontraron unos hombre que fueron a buscarla. La Guindilla Mayor, al llegar Uca-Uca a su casa la bofeteó. Quino el Manco no le pareció bien lo que había echo La Guindilla y ésta respondió que había que educar a la niña. El Mochuelo le preguntó a Uca-Uca que como iba con la Guindilla Mayor de Madre y Uca-Uca dijo que nada.

XIX

En este capítulo, los tres amigos estaban mirando pájaros y mientras El Mochuelo y el Tiñoso discutían cual era el ruido de la perdiz, el Moñigo dijo: Mirar un tonto de agua, que así se llama a las culebras de agua. Esta tenía un pez en la boca. El Tiñoso decidió bajar, de roca en roca, para tirarle una piedra. Cuando bajaba tropezó y calló dándose un fortuito golpe en la cabeza que le provocó la muerte. Durante el velatorio, el Mochuelo, que había ido a cazar un tordo, lo depositó sobre el ataúd, pensando que al Tiñoso le agradaría estar con un pájaro. Los asistentes al velatorio, vieron que había plumas sobre la caja y pensaron que era un milagro. Llamaron a Don José, el cura, y este les dijo que no se hiciesen ilusiones de que fuese un milagro, pues podría ser que alguien hubiese puesto el pájaro allí. Cuando el párroco abandonó la sala del duelo, se encontró con el Mochuelo y le dijo “hijo buena has hecho”.

XX

El cadáver de el Tiñoso fue metido en la caja blanca y barnizada, junto con el tordo. Esta fue llevada por los hermanos hasta el cementerio. Una vez, introducida la caja en el boquete abierto a tal fin, los habitantes del pueblo le echaban dinero. Cuando se habían marchado del cementerio los vecinos, el Mochuelo se quedó frente al lecho y le dijo al muerto que llevaba razón en cuanto a lo de la perdiz y le pidió perdón por haberte metido el tordo en la caja, además le dio lo que tenía para comprarse al día siguiente un dulce.

XXI

En este capítulo, Daniel, el Mochuelo, pasa su último día en el valle para estudiar en la ciudad. No durmió nada recordando las cosas que le habían pasado. El día antes se despidió de todo el pueblo y todo el mundo le daba bueno consejos menos la Guindilla que le dijo que haber si le educaban bien y no le hacia daño a los gatos. El Moñigo le dijo que le despediría en la estación para ver si no lloraba.Por la mañana, muy temprano, sintió una voz que le decía: Mochuelo, Mochuelo, se asomó y vio a la Uca-Uca y él le dijo que no se dejase quitar las pecas por la Guindilla (Daniel se había enamorado de la uca-uca y le gustaban sus pecas). Se despidieron y comenzó a llorar si que ella lo viese.