Análisis de la poesía de Antonio Machado

Soledades

Idea principal: Elogio de lo cotidiano y sencillo que pasa desapercibido. Pertenece al Modernismo, movimiento al que pertenece Machado. El contraste entre la gente buena y mala puede ser el anticipo de la preocupación social de Machado.

Idea secundaria: Crítica a aquellos que se creen mejores que la gente sencilla por no hacer lo que consideran vulgar. A estas personas, el poeta llega a insultar fuertemente.

Métrica y figuras literarias

Número indeterminado de versos octosílabos, riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. No hay demasiados recursos estilísticos en este poema. El autor plantea la diferencia entre dos tipos de gente: humildes y ricos.

Este poema es un romance de 30 versos. Se puede dividir en 3 partes:

  1. Hace referencia a su vida (versos 1-4)
  2. Referencia a la mala gente (versos 5-14)
  3. De la 15 al final, a la buena gente.

Estructura con paralelismos entre la 2ª y 3ª parte, y el léxico simple y nada pretencioso, ayudan a la comprensión del poema.

Fue una clara tarde

Tema: La nostalgia del tiempo pasado, posiblemente la infancia, se plasma en un recuerdo, un patio o jardín con fuente. Machado entra en el jardín como en su recuerdo.

El poema se divide en varias partes:

  1. Primeros 4 versos: El poeta ha llegado al exterior del parque.
  2. Versos 5-12: Describe el recorrido que hace desde que entra al parque hasta que llega a la fuente.
  3. Versos 13-48: Establece un diálogo literario con el agua de la fuente.
  4. Versos 49-52: Concluye el poema repitiendo prácticamente los versos 5-9 en los que describía la entrada al jardín.

Estructura métrica

Métrica modernista, la mayoría de versos son de 12 sílabas, menos los versos cortos. Rima asonante y consonante.

Destaca la adjetivación: la tarde es clara, triste y la yedra es negra y polvorienta. Los recuerdos se le presentan a través del sonido del agua de la fuente. La imagen de monotonía y tristeza aparece reforzada por el agua, imagen de muerte.

El limonero lánguido

Los limones están en la fuente. Con el verso 6 el poema parece empezar de nuevo: se da la ambientación temporal y espacial de la situación, aclarando así lo anecdótico, útil, de todas formas, para entender la significación del poema: es una tarde clara… algún vagar de túnica ligera.

Tema: Este poema es el recuerdo y la nostalgia que siente Machado. Poema que debemos situar en la primera etapa de la producción poética de Machado.

Métrica

Combinación de heptasílabos y endecasílabos. Se divide en 2 partes:

  1. Hasta el verso 5, el autor sitúa su recuerdo a partir de una imagen: una rama del limonero que pende sobre una fuente, en el fondo de la cual se pueden ver limones.
  2. En el resto del poema, el autor dibuja su recuerdo. Versos 6-22, el autor habla de la tarde, de su ambiente y de su aroma, y a partir del verso 23, resume su propio recuerdo.

La primera estrofa nos habla de la imagen de un limonero lánguido y pesado, cargado de limones que caen sobre la fuente. Epíteto en el segundo verso (pálido, polvoriento) y la metáfora “los frutos de oro” refiriéndose a los limones. Tiempo verbal: presente.

El lenguaje poético gira en torno a los epítetos cargados de significación: patio silencioso, ilusión cándida, túnica ligera. Versos 16 y 19 habla claramente de ausencia como un aroma. Contrapone también lo que siente.

Recursos poéticos como la adjetivación, propio de la poesía modernista.

Orillas del Duero

Recursos literarios

  • Personificación: “asomado una cigüeña / ya la golondrina chillan / humilde flor ha nacido / el Duero corre, terso y mudo, mansamente.”
  • Epítetos: “blanco invierno / verdes pinos.”
  • Metáfora: “espuma de la montaña / ante la azul lejanía.”
  • Anáfora: “sol del día, claro día!”.

Tema: Nos ofrece una visión del paisaje castellano, elogia ese paisaje. Este poema representa el primer contacto de Machado con Soria, pertenece al Modernismo.

Estructura externa

Se da combinación de versos largos, de 16 sílabas, con versos octosílabos. Este poema se puede dividir en 2 partes:

  1. Hasta el verso 14 hace referencia a la descripción del paisaje, parte objetiva.
  2. Elogia el paisaje con exclamaciones, de una forma más subjetiva.

En la primera parte, descripción del paisaje, centrándose en Soria, se fija en lo que está más alto, el campanario, y hace referencia a los pájaros, típicos de Soria. Aparece un contraste entre cigüeña y golondrina. El poeta nos habla de un paisaje vivo, nos habla de la primavera como juventud y renacimiento. Todo es positivo.

Las ascuas de un crepúsculo

Poema de estética modernista, aunque el carácter intimista de los versos le alejan de la sugestión por la belleza sensorial y lo decorativo.

Breve texto compuesto por 3 versos: primero y tercero hexasílabos, con rima consonante; y el segundo octosílabo, sin rima, aunque en las palabras de este verso existe rima interna, producida por la repetición de las mismas vocales (o-a-o).

Hastío

Poema sin anécdota, en el cual solo encontramos la pura emoción y un arsenal de símbolos. Con ellos se expresa la tristeza, despedida, vejez, muerte, monotonía, melancolía… Es un mundo de vago sueño y de perfiles difuminados.

Tema principal: La monotonía de la vida y el paso del tiempo, mostrando los sentimientos más íntimos del poeta.

Estructura

  1. Versos 1-8: Nos trata el tema del paso del tiempo.
  2. Versos 9-final: Trata de la monotonía de la vida, transcurre en el mismo lugar desde que era pequeño.

Métrica

16 versos, mezcla de heptasílabos y octosílabos en versos 1-4 y 9-13, usando en todos los versos una rima consonante y un arte menor.

Epíteto (estancia familiar / amplio cuarto sombrío / tic tac acompasado / agua clara). Personificación (dice la monotonía del agua clara al caer). Comparación (hoy es lo mismo que ayer), onomatopeya (tictac).